sábado, julio 01, 2006

AGRADECIMIENTO A CUANTOS HAN HECHO POSIBLE LOS RECITALES DE CANTE "EN VIVO Y EN DIRECTO" EN COLEGIOS E INSTITUTOS DE ARCOS Y EL IV CONCURSO ESCOLAR ANDALUZ DE LETRAS FLAMENCAS


El Grupo de Trabajo “Nuestro Flamenco” del CEP ”Sierra de Cádiz” termina, por décimo año consecutivo, sus actividades flamencas con la finalización del curso escolar 2.005-2.006.
A lo largo del curso se ha acercado el mundo del flamenco a unos 1.000 alumnos de primaria y secundaria de 8 Centros Educativos de Arcos de la Frontera ( 5 colegios de Primaria y 3 centros de Secundaria). Este acercamiento del flamenco ha consistido, básicamente, en lo siguiente:
1.- Enseñanza del flamenco al alumnado.
2.- IV CONCURSO ESCOLAR ANDALUZ DE LETRAS FLAMENCAS .
3.- Recitales de cante “en vivo y en directo”.
Estos recitales de cante a cargo de 8 cantaores y 8 guitarristas distintos para alumnos y profesorado, que hemos organizado como actividades enriquecedoras y complementarias a la labor docente flamenca realizada a lo largo de todo el curso, se han desarrollado en el Salón de Actos de cada uno de los Centros Educativos de Arcos de la Frontera que este curso implantan el flamenco en los colegios Alfonso X El Sabio, El Santiscal, La Salle, Maestro Antonio Arocha, Maestro Juan Apresa y San Miguel así como los centros de Secundaria de la Salle y los IES Alminares y Guadalpeña. La docencia del flamenco es llevada a cabo por 10 profesores de 8 Centros Educativos distintos que acercan el flamenco a unos 1.000 alumnos de Primaria y Secundaria.
El GT Nuestro Flamenco desea mostrar públicamente nuestra más sincero gratitud a la Delegación Municipal de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Arcos de la Frontera por el patrocinio en los “recitales de cante flamenco” con cantaores y guitarristas en vivo y en directo” en los colegios e institutos de Arcos y manifestarle que sin su patrocinio la realización de estos recitales de cante no hubiera sido posible.
Así mismo deseamos expresarle nuestro más sincero agradecimiento a cuantos han participado en el IV CONCURSO ESCOLAR ANDALUZ DE LETRAS FLAMENCAS que hemos organizado. Nuestro reconocimiento a los alumnos, profesores y centros educativos que han apoyado, con su participación, esta iniciativa educativa que hemos propugnado.
Se han editado unos 850 libretos o cuadernillos con las 80 mejoras estrofas literarias (principalmente cuartetas y quintillas) presentadas por alumnos de Primaria y Secundaria al IV CONCURSO ESCOLAR ANDALUZ DE LETRAS FLAMENCAS con el tema ANDALUCÍA Y SUS PUEBLOS. Estos libretos se han repartido por los Centros Educativos de Arcos ( y de todos los Centros participantes de otros puntos de la geografía andaluza),escolares, cantaores, Centro Andaluz de Flamenco, SERVICIO DE PUBLICACIONES de la Diputación de Cádiz así como todas las entidades y empresas colaboradoras de la 4ª edición de este concurso escolar.
Nuestra congratulación por los escolares arcenses participantes así como los alumnos y centros de otros puntos de la geografía andaluza que han participado en la 4ª edición del Concurso. Nuestra felicitación más sincera a las entidades y empresas que han colaborado con el concurso para hacer efectivo los premios del mismo. Las entidades colaboradoras del IV CONCURSO ESCOLAR ANDALUZ DE LETRAS FLAMENCAS son las siguientes:
CENTRO ANDALUZ DE FLAMENCO de la Consejería de Cultura y TURISMO ANDALUZ de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ARCOS DE LA FRONTERA, SERVICIO DE PUBLICACIONES DE LA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ, y las empresas colaboradoras IDEA ARCOS, SIERRAVISIÓN, RECICLADOS CAMACHITO, ARCOS INFORMACIÓN, FRIARCOS, GESTAGUA, RONDARCOS, CAJA SAN FERNANDO, MG,S.L CUBIERTAS Y TEJAS., LA CAIXA , TABERNA “JOSÉ DE LA VIUDA” y el cantaor MANUEL PAJUELO”PICONERO DE ARCOS” .
A todos volvemos a darles las gracias por el apoyo moral y económico recibido a la labor docente del flamenco que estamos realizando en las aulas con los alumnos y, emplazándole a una nueva colaboración el próximo curso escolar para el acercamiento del flamenco al alumnado, los recitales de cante en los colegios e institutos de Arcos de la Frontera y en el V CONCURSO ESCOLAR ANDALUZ DE LETRAS FLAMENCAS que convocaremos conjuntamente el GT Nuestro Flamenco del CEP”Sierra de Cádiz”, el CEIP Maestro Juan Apresa y la Peña Nuestro Flamenco el próximo otoño..

Arcos de la Frontera a 30 de junio de 2.006
Fdo. Francisco Garrido Oca
Coordinador del GT “Nuestro Flamenco”