jueves, enero 29, 2009

EL GRUPO DE ZAMBOMBA DE ALUMNOS DEL CEIP MAESTRO JUAN APRESA EN EL I CERTAMEN MUSICAL ESCOLAR DE ANDALUCÍA


El CEIP Maestro Juan Apresa en el I Encuentro Musical Escolar de Andalucía
El Grupo de Zambomba de Alumnos del CEIP “Maestro Juan Apresa” participará como “Centro invitado” en el I ENCUENTRO MUSICAL ESCOLAR DE ANDALUCÍA que se celebrará el próximo 21 de abril del 2009 en Benamejí (Córdoba) , auspiciado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. En éste participarán coros de alumnos/as de colegios e institutos de las 8 provincias andaluzas donde se intercambiarán actuaciones musicales.


El Grupo de Zambomba de Alumnos de 5º de primaria del CEIP Maestro Juan Apresa interpretará en este certamen musical dos temas del romancero popular navideño arcense cantando a “coro” alrededor de la zambomba.. Los niños de Juan Apresa representarán a Arcos de la Frontera en este importante festival escolar autonómico y, por supuesto, tendrán el orgullo de dar a conocer a Andalucía los romances y villancicos de nuestra tierra con la misma toná con la que la cantaban nuestros abuelos y bisabuelos.

Este encuentro nace como un proyecto educativo-cultural musical autonómico pionero a nivel nacional y europeo, con el que se pretende conseguir dos grandes finalidades: crear un medio de comunicación, colaboración e intercambio musical, entre los escolares y docentes de música andaluces, que sirva para sensibilizar a nuestra sociedad de la importancia que la música posee y como medio transmisor de valores y conservar, promover y transmitir nuestro riquísimo patrimonio musical (Flamenco, folclore, cancionero popular...), tanto dentro como fuera de nuestra Comunidad Autónoma desde el ámbito educativo.
Con el objetivo de conseguir estas finalidades , se pretende presentar posteriormente esta experiencia musical en Congresos educativos-culturales nacionales y europeos y en intercambios con otras Universidades de la Unión Europea. Además, este evento será publicado en diversos medios gráficos y audiovisuales y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía financiará su grabación y publicación a través de un DVD.

La Comunidad Educativa del CEIP “Maestro Juan Apresa” está muy contenta por haber sido seleccionada para poder participar con el folklore navideño de nuestro pueblo , y espera que sea una experiencia inolvidable y positiva para todos , especialmente para los niños protagonistas y su maestro Francisco Garrido Oca.

jueves, enero 22, 2009

MÁS FLAMENCO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE ARCOS DE LA FRONTERA DURANTE EL CURSO ESCOLAR 2.008-2.009




EN LOS CEIP MAESTRO JUAN APRESA Y ALFONSO X EL SABIO
Y LOS IES ALMINARES Y GUADALPEÑA


PATROCINA :

LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCIA


El Proyecto de Innovación Educativa “El Flamenco en los Centros Educativos de Arcos”, aparte de llevar 13 años consecutivos acercando e introduciendo el flamenco al alumnado y profesorado de distintos colegios e institutos de Arcos de la Frontera, tiene la enorme alegría y satisfacción de poder anunciar que el curso escolar 2.008-09 será un excelente curso escolar flamenco en Arcos, con toda seguridad el mejor de toda su historia.


Y será un mejor curso flamenco por varia razones:

1.- Son 4 proyectos de innovación educativa titulados “El Flamenco en los Centros Educativos de Arcos”, aprobados y patrocinados por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Los Centros Educativos son: Los colegios ALFONSO X EL SABIO y JUAN APRESA y los institutos ALMINARES y GUADALPEÑA.La experiencia educativa flamenca que se lleva en Arcos brillará con más fuerza este año porque quizás sea casi la única experiencia flamenca docente intercentros y con recitales de cante flamenco periódicos para el alumnado.


2.- La aportación económica recibida de la Consejería de Educación para los 4 proyectos nos permite este curso ser autónomos y autosuficientes para organizar y sufragar recitales de cante y algún que otro espectáculo flamenco que ofreceremos a los componentes de la Comunidad Educativa.


3.- La docencia del flamenco está incluida e integrada en el Plan Anual de Centro y para la consecución de los objetivos propuestos se realizan acciones flamencas comunes para unos 800 alumnos de Primaria y Secundaria , destacando la programación de las siguientes actividades:

Convocatoria de las BASES del VII CONCURSO ESCOLAR ANDALUZ DE LETRAS FLAMENCAS”ARCOS DE LA FRONTERA” con el tema “ANDALUCIA Y SUS PUEBLOS”.


Convocatoria del I CONCURSO ESCOLAR ANDALUZ DE ENTREVISTAS FLAMENCAS ”ARCOS DE LA FRONTERA” para que los alumnos de primaria y secundaria puedan hacerles entrevistas a los artistas flamencos de cualquier rincón andaluz.( la convocatoria y organización de ambos concursos la realizan este equipo de profesores del proyecto conjuntamente con la Peña Nuestro Flamenco). Este año se aumenta el número de premios en cantidad y calidad.


Zambomba y buñolá escolar en cada uno de los 4 Centros en Navidad.


Recitales trimestrales de cante flamenco ”en vivo y en directo” para el alumnado y profesorado de primaria/secundaria en el Salón de Actos de cada uno de los 4 Centros Educativos. ( el primer recital lo tendremos a primeros de noviembre).

Este curso tendremos 3 recitales de cante“en vivo y en directo” en cada uno de los Centros, uno por trimestre.El recital de cante “en vivo y en directo” a cargo de cantaores y guitarristas es fundamental para que el alumnado y profesorado pueda vivir esos momentos mágicos de este arte flamenco en su propio Centro Educativo. Los recitales de cante “en vivo” son la culminación a la labor docente flamenca desarrollada previamente a lo largo de todo el curso escolar con los alumnos al tiempo que le sirve de estímulo y acicate para seguir conociendo con más interés los contenidos y músicas de nuestro arte flamenco.

miércoles, enero 21, 2009

RECITALES DE CANTE FLAMENCO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE ARCOS



Organiza:
PIN “El Flamenco en los Centros Educativos de Arcos
(CEIP JUAN APRESA y los IES ALMINARES Y GUDALPEÑA
)
PATROCINA :
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCIA

NOVIEMBRE 2.008


CEIP MAESTRO JUAN APRESA
DÍA : 10 DE NOVIEMBRE ,10½ MAÑANA
Al cante : ANA BARBA
GUITARRISTA : ADÁN SÁNCHEZ
IES GUADALPEÑA :
DÍA : 17 DE NOVIEMBRE 12 MAÑANA
Al cante : LUIS GUERRERO “MEINATO”

GUITARRISTA : MIGUEL CAMBAYÁ

IES ALMINARES :
DÍA 20 DE NOVIEMBRE 12 NAÑANA
Al cante : ANA GÓMEZ
GUITARRISTA : MANOLO CARO


domingo, enero 18, 2009

I CONCURSO ESCOLAR ANDALUZ DE ENTREVISTAS FLAMENCAS
“ARCOS DE LA FRONTERA”
BASES
1.- Podrán tomar parte en este concurso los escolares matriculados en Centros Educativos de Secundaria de Andalucía lo deseen y tengan entre 10 y 17 años cumplidos antes del 1 de enero de 2.009.
Se establecen dos categorías de participantes: Primaria y Secundaria.
2.- El plazo de admisión de los trabajos termina a las 14 h del día 31 de marzo de 2.009.
3.- Los trabajos que opten a los premios deberán reunir las características siguientes:
a) Ser originales, inéditos y reales.
b) Temática: EL FLAMENCO Y SU MUNDO : cantaores, guitarristas o bailaores, peñas flamencas, ), Hablando de cante, baile, o guitarra),tipos de palos flamencos,trayectoria de los artistas flamencos, vivencias…).
c) La entrevista será realizada personalmente por el alumnado a cualquier cantaor, guitarrista o bailaor flamencos de Andalucía en cualquier rincón andaluz. Cada entrevista será precedida por una reseña informativa biográfica del artista. No se permitirán entrevistas firmadas por más de un alumno ya que si la misma fuera realizada por 2 alumnos cada uno de ellos entregaría una entrevista redactada diferente.
d) Cada entrevista tendrá un mínimo de 1 folio mecanografiado y un máximo de 4.
e ) Cada concursante podrá entregar 3 entrevistas flamencas (cantaores, guitarristas o bailaores, escritores, periodistas ,directivos de peñas flamencas, críticos flamencos, monitores de escuelas de baile,… ).
4.- Los trabajos de los alumnos concursantes serán remitidos por su Centro Educativo por correo electrónico a nuestroflamenco@hotmail.comCualquier consulta al 956 70 98 10 del CEIP Maestro Juan Apresa(PIN”El Flamenco en los Centros Educativos de Arcos”),en Arcos de la Frontera(Cádiz) o al correo electrónico anterior.
Se indicarán: Nombre y apellidos, nivel, centro educativo y población de los concursantes.

5.-El Jurado estará formado por el equipo de profesores del PIN “El Flamenco en los Centros Educativos de Arcos” y directivos de la Peña Nuestro Flamenco.

6.-PREMIOS: 5 premios para PRIMARIA y 5 premios para SECUNDARIA .
1º Premio: Una guitarra flamenco y teléfono móvil.
2º Premio: Una cámara fotográfica digital y un reproductor de MP4.
3º Premio : Un teléfono móvil y un reproductor MP4.
4º Premio : Un reproductor de DVD y un reproductor de MP3.
5º Premio: Un radiocasete con reproductor de CD y un reproductor de MP3.
Todos los premiados de todas las categorías tendrán un lote de discos y libros flamencos.
Las entrevistas flamencas ganadoras serán publicadas en los medios de comunicación arcenses, los premiados recibirán un diploma acreditativo de su galardón y los finalistas recibirán diploma de su participación.
Los trabajos galardonados serán publicados en el semanario Arcos Información y en el diario Jerez Información.
7.-La entidad organizadora indicará fecha de entrega de premios a ganadores y participantes.

ORGANIZAN:
PIN”El Flamenco en los Centros Educativos de Arcos” y
la Peña “NUESTRO FLAMENCO”.

PATROCINAN :
AGENCIA ANDALUZA PARA EL DESARROLLO DEL FLAMENCO Y
LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

VII CONCURSO ESCOLAR ANDALUZ DE LETRAS FLAMENCAS "ARCOS DE LA FRONTERA"

para los alumnos andaluces de primaria y secundaria con el tema
ANDALUCÍA Y SUS PUEBLOS ( el plazo de admisión termina el 31 de marzo de 2.009 )

Organizan y convocan :
La Peña Nuestro Flamenco
y
El PIN "El Flamenco en los Centros Educativos de Arcos"
Patrocinan :
LA AGENCIA ANDALUZA PARA EL DESARROLLO DEL FLAMENCO
y
LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTADEANDALUCÍA

BASES

1.- Podrán tomar parte en este concurso cuantos escolares, matriculados en Centros Educativos de Primaria y Secundaria de Andalucía lo deseen y tengan entre 9 y 17 años cumplidos antes del 1 de enero de 2.009.
Se establecen dos categorías de participantes: Primaria y Secundaria..
2.- El plazo de admisión de los trabajos termina a las 14 h del día 31 de marzo de 2.009.
3.- Los trabajos que opten a los premios deberán reunir las características siguientes:
a) Ser originales e inéditos.
b) Temática: Andalucía y sus pueblos (geografía, tradiciones, fiestas, barrios, personajes, costumbres,…).
c) Métrica: Quintilla, cuarteta, seguidilla castellana y tercetos octosílabos.
QUINTILLA : Esquema métrico: 8-8a-8b-8a-8b. La quintilla es la estrofa del ”Fandango y sus derivados (malagueñas y cantes de Levante)” A veces, los fandangos utilizan la cuarteta.
CUARTETA :Esquema métrico: 8-8a- 8- 8a. Es la estrofa de los cantes por “tangos, tientos, soleares, bulerías , martinetes, bamberas...” que son coplas encadenadas de 4 versos octosílabos.
TERCETOS OCTOSÍLABOS: Esquema métrico: 8a – 8 –8a. Cantes: soleá, bulerías, tangos,…
SEGUIDILLA CASTELLANA: Métrica :7 –5a -7-5a.Cantes:sevillanas,livianas,serranas: Remate:5b -7- 5b.
Se valorará la entrega de varias estrofas con un tema.
d )Cada concursante podrá entregar un máximo de 15 estrofas de las que considere oportuno.
4.- Los trabajos de los alumnos concursantes serán remitidos por su Centro Educativo por correo electrónico a nuestroflamenco@hotmail.com Cualquier consulta al 956 70 98 10 del CEIP Maestro Juan Apresa(PIN”El Flamenco en los Centros Educativos de Arcos”),en Arcos de la Frontera (Cádiz) o al correo electrónico citado.
Se indicarán: Nombre y apellidos, nivel, centro educativo y población de los concursantes.
5.-El Jurado estará formado por profesores del PIN “El Flamenco en los Centros Educativos de Arcos” y directivos de la Peña Nuestro Flamenco.
6.-PREMIOS: 10 premios para PRIMARIA y 10 premios para SECUNDARIA .
1º PREMIO: Una guitarra flamenca y un teléfono móvil.
2º PREMIO: Una cámara digital y un reproductor MP4.
3º PREMIO. Un teléfono móvil .
4º PREMIO: Una cámara fotográfica digital
5º PREMIO : Un reproductor de DVD y un MP4
6º PREMIO: Un reproductor de DVD y un MP3.
7º PREMIO :Un reproductor de CD y un MP3.
8º PREMIO : Un reproductor de DVD.
9º PREMIO: Un radiocasete con reproductor de CD
10 PREMIO : Un discman
Todos los premiados de todas las categorías tendrán un lote de discos y libros flamencos.
Las letras ganadoras serán publicadas en los medios de comunicación , los premiados recibirán un diploma acreditativo de su galardón y los no premiados recibirán diploma de su participación.
7-. La organización publicará 1.000 libretos o cuadernillos con una selección de las mejores estrofas presentadas al VII CONCURSO ESCOLAR ANDALUZ DE LETRAS FLAMENCAS”ARCOS DE LA FRONTERA” y las dará a conocer en los Centros Educativos y cantaores para que las incluyan en su repertorio flamenco.
8.-La entidad organizadora indicará fecha de entrega de premios a ganadores y participantes.
ORGANIZAN:
La Peña NUESTRO FLAMENCO y
el PIN”El Flamenco en los Centros Educativos de Arcos”.
PATROCINAN :
LA AGENCIA ANDALUZA PARA EL DESARROLLO DEL FLAMENCO Y
LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

sábado, enero 17, 2009

LA PEÑA NUESTRO FLAMENCO ORGANIZA CURSO DE GUITARRA FLAMENCA PARA JÓVENES





CURSO DE
GUITARRA FLAMENCA PARA JÓVENES
LUGAR : CEIP MAESTRO JUAN APRESA
hora : de 5 a 7 tarde ( lunes y miércoles )

lunes : los ya iniciados

miércoles : los que no sepan nada.

PROFESOR-GUITARRISTA: MIGUEL DURÁN SERRANO

LAS CLASES SON TOTALMENTE GRATUITAS

LAS CLASES COMIENZAN EN OCTUBRE DE 2.008 Y
TERMINARÁN EN JUNIO DE 2.009

ORGANIZA: PEÑA NUESTRO FLAMENCO

PATROCINA :

jueves, enero 15, 2009

RECITAL DE CANTE DE Antonio Fajardo "EL MOMO DE JEREZ" con la guitarra de MIGUEL CAMBAYÁ en la PEÑA NUESTRO FLAMENCO





La Peña Nuestro Flamenco ha tenido la enorme satisfacción de organizar una nueva actividad flamenca para nosotros: el primer recital de cante flamenco en su sede social, en la cueva de la Taberna de José de la Viuda, en la Plaza de Rafael Pérez del Álamo,13



El pasado viernes , 19 de septiembre a las 22 horas, en la sede social de la peña , en la parte trasera de la Taberna de José de la Viuda , en la cueva, tuvo lugar el recital de cante flamenco con la actuación de Antonio Fajardo “EL MOMO” de Jerez acompañado por el guitarrista y tesorero de nuestra entidad Miguel Cambayá.



“El Momo” es un cantaor flamenco que domina las cantes básicos. Ganó el primer premio de Cantes Festeros en el Concurso de Cante “Ciudad de Arcos “ de 2.004 y actuó en el Teatro Olivares Veas en mayo del mismo año con un espectáculo titulado “Fuego”.



La trayectoria del guitarrista – nieto del insigne cantaor Miguel Cambayá que cumplió este año el centenario de su nacimiento – es sobradamente conocida.



El Momo empezó la primera parte de la noche cantando por tientos con tangos, fandangos, varias malagueñas y terminando por tonás. Tras el descanso comenzó la segunda parte con alegrías, soleares y seguiriyas terminando por bulerías festeras jerezanas con el compás marcado por los 2 palmeros improvisados. El cante del Momo con la guitarra de Miguel hizo pasar a los aproximadamente 50 asistentes una noche memorable de buen cante que contagió sus vivencias flamencas a los aficionados.



La Peña Nuestro Flamenco confía y espera que , tras este primer recital de cante que inaugura las actividades flamencas dedicadas a los adultos, se vayan sucediendo otros.

SUBVENCIÓN A LA PEÑA NUESTRO FLAMENCO ( Arcos de la Frontera)

LA AGENCIA ANDALUZA PARA EL DESARROLLO DEL FLAMENCO ha comunicado a la PEÑA NUESTRO FLAMENCO la subvención concedida de 5.000 EUROS por dos proyectos presentados y aprobados por nuestra entidad : EL VII CONCURSO ESCOLAR ANDALUZ DE LETRAS FLAMENCAS “ARCOS DE LA FRONTERA” y UN CURSO DE GUITARRA FLAMENCA PARA JÓVENES dentro del AULA DE FLAMENCO que la entidad pondrá en marcha a partir de octubre de 2.008 para jóvenes. ( 2.500 euros por cada proyecto).

La subvención responde a la Resolución del 30 de enero de 2.008 de la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía por la que se convocan, en concurrencia competitiva, ayudas al Tejido Asociativo del Flamenco del año 2.008 ( BOJA nº 36 de 20 de febrero ) para la promoción del mismo.

Los dos proyectos presentados por la peña Nuestro Flamenco a la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco han sido aprobados con 5.000 euros.
El CONCURSO ESCOLAR ANDALUZ DE LETRAS FLAMENCAS ”ARCOS DE LA FRONTERA” para alumnos de primaria y secundaria con el tema : ANDALUCÍA Y SUS PUEBLOS va teniendo cada vez mayor aceptación en Andalucía( los galardonados de la pasada edición del concurso de secundaria fueron de las poblaciones de Castillo de Locubín (Jaén ), Marchena (Sevilla ) , Aracena (Huelva ) y Granada además de los arcenses . En primaria los ganadores fueron niños/as arcenses excepto 2 premios de Torrecera.

El CURSO DE GUITARRA FLAMENCA PARA JÓVENES comenzará a funcionar el próximo octubre por las tardes, 2 días semanales, en las dependencias del CEIP MAESTRO JUAN APRESA para niños/as y jóvenes arcenses con deseos de aprender a tocar la guitarra flamenca. Las clases son totalmente gratuitas.
La Peña Nuestro Flamenco espera que esta actividad flamenca sea solicitada por un buen grupo de jóvenes arcenses que deseen iniciarse en el toque de la guitarra flamenca. Aquellos que deseen inscribirse en este curso que se pongan en contacto ya con el CEIP Maestro Juan Apresa , en horario de mañana los días laborales, - el teléfono 956 70 98 10 - y en la sede social de la Peña en la Plaza Rafael Pérez del Álamo, 13 por las tardes y en fines de semana

domingo, enero 11, 2009

ENTREGA DE PREMIOS DEL VI CONCURSO ESCOLAR ANDALUZ DE LETRAS FLAMENCAS"ARCOS DE LA FRONTERA"


26 de mayo de 2.008.-
ENTREGA DE PREMIOS DEL VI CONCURSO ESCOLAR ANDALUZ DE LETRAS FLAMENCAS ”ARCOS DE LA FRONTERA” EN EL CEIP Mº JUAN APRESA.
El pasado jueves , 26 de mayo , tuvo lugar a las 7 de la tarde en el Salón de Actos del CEIP Maestro Juan Apresa , la entrega de Premios del VI CONCURSO ESCOLAR ANDALUZ DE LETRAS FLAMENCAS ”ARCOS DE LA FRONTERA”, organizado conjuntamente por el Equipo de Profesores de Innovación Educativa “ El FLAMENCO en los Centros Educativos de Arcos “ y la Peña Nuestro Flamenco, para alumnos de primaria y secundaria andaluces con el tema ANDALUCÍA Y SUS PUEBLOS.

El acto comenzó con la actuación de la joven cantaora y alumna de ESO del IES Guadalpeña ROCÍO DURÁN o ROCÍO DE CARMELA , acompañada a la guitarra por su padre MIGUEL CAMBAYÁ.
El acto de entrega de premios estuvo presidido por el Sr. Delegado Provincial de Educación de la Junta de Andalucía,D. Manuel Brenes Rivas, y de la Sra. Alcaldesa del Excmo. Ayuntamiento de Arcos de la Frontera, Dª Josefa Caro Gamaza, acompañada por el Delegado Municipal de Educación , D. Rafael Barrios.
Tras la actuación flamenca de Rocío se continuó entregando los diplomas y libretos a los alumnos finalistas de primaria y secundaria y cuyas poesías se encuentran plasmadas en los 1.000 libretos del VI concurso que se ha ido entregando a la entrada del Salón de Actos del CEIP Mº Juan Apresa a todos los asistentes y que se seguirán repartiendo en los Centros Educativos, a las Delegaciones Municipales de Cultura y Educación, a los cantaores, a las empresas patrocinadoras así como al CENTRO ANDALUZ DE FLAMENCO y al SERVICIO DE PUBLICACIONES DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN DE CÁDIZ para su mayor difusión.
Se continuó con la entrega de premios a los ganadores de primaria y secundaria que fueron subiendo al escenario, leyendo en voz alta cada uno su estrofa premiada ante el numeroso público asistente al Teatro.
Todos los galardonados de primaria eran de Arcos , excepto el 4º y 5º premios que eran del CEIP Torrecera (de TORRECERA, pedanía de Jerez de la Fontera).

Casi todos los premiados de secundaria eran de fuera de la provincia de Cádiz
( 1º, 3º y 5º premios eran alumnos del IES Pablo de Rueda – ( de la localidad de Castillo de Locubín en JAÉN) ,el 2º premio del IES San Isidro de Arcenegui y Carmona (de la localidad de Marchena en Sevilla),el 6º premio del IES San Blas (de la localidad de Aracena en Huelva) y el 3º y 7º premios correspondieron a alumnos de los IES Alminares y Guadalpeña de Arcos de la Frontera.
A los alumnos de secundaria premiados de Castillo de Locubín, Marchena y Aracena que no pudieron asistir a este acto de entrega de premios, se les ha enviado sus regalos a sus respectivos Centros Educativos.

LOS GANADORES DEL VI CONCURSO ESCOLAR ANDALUZ DE LETRAS FLAMENCAS
“ARCOS DE LA FRONTERA “ FUERON LOS SIGUIENTES:
PRIMARIA
1er. Premio :
ALBA DEL ROCÍO CASTRO VEGA 6º B
del CEIP ALFONSO X EL SABIO ( Arcos de la Frontera)
2º Premio :
JULIA LÓPEZ CALVO
del CEIP ALFONSO X EL SABIO (Arcos de la Frontera)
3º PREMIO:
MARTA SÁNCHEZ RAMÍREZ
del CEIP MAESTRO JUAN APRESA ( de Arcos de la Frontera)
4º PREMIO :
RAQUEL RUIZ FAJARDO
del CEIP TORRECERA ( TORRECERA , pedanía de Jerez de la Frontera)
5º PREMIO :
RAQUEL DÍAZ LEÓN
del CEIP TORRECERA ( TORRECERA , pedanía de Jerez de la Frontera)
6º PREMIO :

MANUEL BLANCA MARTÍNEZ
Del CEIP MAESTRO JUAN APRESA (Arcos de la Frontera)
7º PREMIO :

MIRIAM BENÍTEZ LAGO
Del CEIP ALFONSO X EL SABIO (Arcos de la Frontera)

SECUNDARIA

1ER. PREMIO :
ANA RITA RODRÍGUEZ CONTRERAS
DEL IES PABLO RUEDA ( CASTILLO DE LOCUBÍN , JAÉN )
2º PREMIO :

ANA MARÍA GARCÍA GIRÓN
IES SAN ISIDRO DE ARCENEGUI ( MARCHENA , SEVILLA )
3º PREMIO :

ISABEL MARÍA VALIENTE GARCÍA
IES ALMINARES ( ARCOS DE LA FRONTERA )
3º PREMIO:

KEVIN LÓPEZ RUEDA
IES PABLO RUEDA ( CASTILLO DE LOCUBÍN , JAÉN )
5º PREMIO

DAVID JIMÉNEZ ALEMÁN
IES PABLO RUEDA ( CASTILLO DE LOCUBÍN , JAÉN )
6º PREMIO :

ERNESTO DE TOVAR VÁZQUEZ
IES SAN BLAS ( ARACENA , HUELVA )
7º PREMIO :

MANUELA GARCÍA RODRÍGUEZ
IES GUADALPEÑA ( ARCOS DE LA FRONTERA )

Los premios otorgados, tanto para primaria como secundaria,fueron los siguientes :
Primer premio : un teléfono móvil,
Segundo premio : Cámara digital ,
Tercer premio : reproductor de DVD.
Cuarto premio: Reproductor de MP3.,
Quinto premio : Radiocasete con reproductor de CD
Sexto premio : un discman
Séptimo premio: un discman



En secundaria hubo 2 terceros premios.


Además de los premios reseñados anteriormente todos los galardonados recibieron un lote de discos y libros flamencos.


LOTE DE DISCOS Y LIBROS FLAMENCOS PARA TODOS Y CADA UNO DE LOS PREMIOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA:


· Colección “FLAMENCO EN COMPÁS DE ORIGEN”de Manuel Morao y Gitanos de Jerez ( 8 CDs )( Donados por el CENTRO ANDALUZ DE FLAMENCO de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía )·


CD “ FLAMENCO POR ANDALUCÍA , ESPAÑA Y LA HUMANIDAD”( donado por la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco )·


¡¡¡ FLAMENCO ...DE EVOLUCIÓN !!!( LIBRO Y CD ) De Luis Clemente( donado por el CENTRO ANDALUZ DE FLAMENCO )·


Discografía completa de LOS PANDERETOS ( 2 CDs ) (Donado por el EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ARCOS DE LA FRONTERA )


· CD-ROM “COPLAS DE ZAMBOMBA Y VILLANCICOS EN ARCOS DE LA FRONTERA ( donado por el CEIP MAESTRO JUAN APRESA )·


LA PAQUERA DE JEREZ , de Manuel Ríos Ruiz ( donado por el SERVICIO DE PUBLICACIONES DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CÁDIZ )


· ENRIQUE EL MELLIZO Y SU ENTORNO , de Fernando Mira Gutiérrez(donado por el SERVICIO DE PUBLICACIONES DE LA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ )


Además , el primer y segundo premios de secundaria se llevaron HISTORIA DEL BALLET FLAMENCO , de José Luis Navarro García ( editado y donado por el CENTRO ANDALUZ DE FLAMENCO, de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.


Los regalos donados en esta VI edición del Concurso han sido posible gracias a la colaboración especial de LA AGENCIA ANDALUZA PARA EL DESARROLLO DEL FLAMENCO, EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ARCOS DE LA FRONTERA, SERVICIO DE PUBLICACIONES DE LA EXXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CÁDIZ, CENTRO ANDALUZ DE FLAMENCO, ARCOS INFORMACIÓN , CAJA SAN FERNANDO, LA CAIXA, CEIP MAESTRO JUAN APRESA así como las empresas locales colaboradoras SIERRAVISIÓN, COPISTERÍA SAN MIGUEL, FRIARCOS, GESTAGUA, RECICLADOS CAMACHITO, ELECTRODOMÉSTICOS RAMÓN, MANZANILLA LA GITANA y l a TABERNA DE JOSÉ DE LA VIUDA . Estas empresas han hecho posible el regalo de los premios a los ganadores del ConcursoLas 7 estrofas ganadoras de PRIMARIA y las 7 de SECUNDARIA correspondientes a los 14 premios fueron publicadas en el semanario arcense ARCOS INFORMACIÓN en páginas especiales el pasado mes de mayo.


Se dio lectura mostrando el agradecimiento a las empresas colaboradoras finalizando con las palabras del Delegado Provincial de Educación, D. Manuel Brenes, y con la invitación a la participación en la próxima edición con el VII CONCURSO ESCOLAR ANDALUZ DE LETRAS FLAMENCAS”ARCOS DE LA FRONTERA” que se convocará en octubre y cuya entrega de premios será en mayo de 2.009 en este Salón de Actos del CEIP Maestro Juan Apresa.