Prueba Expo

El Flamenco       en  la  escuela.

Experiencia “El Flamenco en los Centros Educativos de Arcos(1.996-2.014)

¡Qué estampa más educativa, bonita y flamenca la de alumnos de primaria y secundaria de colegios e institutos de Arcos (y las de otros lugares de Andalucía protagonizados por otros “pocos” compañeros docentes metiendo la “semilla del flamenco” en su alumnado) escuchando cante con  los ecos y los “ay” de Camarón, de Chano Lobato, Rafael Romero o Bernardo de los Lobitos o el canto colectivo de los  fandangos de Huelva, los tiritritran de las alegrías de Cádiz o meciendo vaivenes de coplas de columpios  en clase de Lengüa y Literatura y Música!.

Recital de cante “en vivo “ en el salón de Actos del CEIP Mº Juan Apresa con motivo de la entrega de premios de los concursos de letras-entrevistas flamencas(27-mayo-2010)

 El flamenco nace y se desarrolla en Andalucía  como mezcla de músicas y culturas a lo largo de siglos y es la aportación cultural y musical más importante que Andalucía hace a España y al resto del mundo y más aún con la declaración el 16 de noviembre de   2010 del FLAMENCO por la UNESCO como PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD ( o como decía Enrique Morente  "La Humanidad es Patrimonio del Flamenco") ). y que continúa su evolución haciéndose cada vez más universal, siendo un elemento integrador musical y cultural de las distintas minorías que han ido y siguen poblando Andalucía.

Audio 1 CD 01.12. Tangos(Camarón de la Isla)(Al Pare Santo de Roma)

Al mismo tiempo que el flamenco es un fenómeno musical y cultural  de primera magnitud cada vez más  valorado en todo el mundo , es un desconocido en el ámbito educativo y académico de Andalucía  por el profesorado y alumnado  de colegios  e institutos.Algunos de los que somos docentes y aficionados flamencos al mismo tiempo hemos encontrado las rendijas en el sistema educativo para que el flamenco y la educación sean mundos complementarios principalmente estudiando en clase el flamenco como el elemento más vivo formando parte de la Cultura Andaluza .Estudiando el flamenco  durante todo el curso escolar como eje transversal y centro de interés interdisciplinar relacionado con otras materias educativas (principalmente Lengua y Literatura con Müsica) se convierte en una fuente de enriquecimiento del proceso de aprendizaje del alumnado guiado por el profesorado. Nuestra experiencia docente flamenca con los  alumnos con “Dictado de Cantes” combinando  música flamenca cantes ó estilos/palos (tangos, alegrías de Cádiz, bulerías,soleares, peteneras, bamberas o coplas de columpios,  fandangos y sus derivados,..) con las estrofas/letras flamencas cantadas(cuartetas, tercetos, quintillas, seguidillas castellanas,…..) hemos conseguido un doble objetivo : por un lado el alumnado ha ido aprendiendo conocimientos básicos del flamenco y este aprendizaje flamenco  le ha servido a los estudiantes de estímulo y catapulta para progresar y enriquecerse en aspectos muy importantes en las materias educativas de Lengua y Literatura y Música.

Con algunos años ya de maestro jubilado en el colegio Maestro Juan Apresa  quisiera abordar y recordar mi  experiencia docente flamenca con mis alumnos  como tutor y al mismo tiempo coordinador del Grupo de Trabajo ”Nuestro Flamenco” del CEP”Sierra de Cádiz” de maestros y profesores que implantamos el flamenco en clase con los alumnos de distintos colegios e institutos de Arcos de la Frontera durante 18 años consecutivos( desde el curso escolar 1.996 hasta el 2.014). El motivo es dar  a conocer nuestra experiencia flamenca educativa colectiva de hace años  a los maestros y profesores de hoy que deseen compartir e implantar el flamenco con sus alumnos  en las aulas de primaria o secundaria de los colegios e institutos de Andalucía. por si les sirve de ayuda práctica algunas de las actividades flamencas docentes que desarrollamos entonces..

La experiencia educativa “El Flamenco en los Centros Educativos de Arcos” de una forma  sistemática y continua  comenzó en el curso escolar 1996-97 con el Grupo de Trabajo “Nuestro Flamenco” en el CEP Sierra de Cádiz con un  ambicioso proyecto para impartir y hacer llegar el flamenco al alumnado de 3 centros educativos de Arcos (oscilando entre 3, 6,8 ó 10 centros cada año) ,durante todo el curso escolar integrándolo en el programa curricular como tema transversal  y centro de interés interdisciplinar  en las distintas materias educativas como Música  y Lengua y Literatura principalmente al tiempo que  se han ido organizando recitales de cante “en vivo y en directo” en el salón de actos de cada colegio o instituto involucrado.

La puesta en marcha del proyecto flamenco era aprobado por el Claustro de Profesores y el Consejo Escolar de cada centro cada año a principios de curso con al menos un maestro-profesor responsable . Estas actividades docentes flamencas  se han ido desarrollando desde principios hasta final de cada curso escolar en estos 18 años consecutivos. Desde el primer curso además de implantar el flamenco en el aula conseguimos tener  recitales de cante “en vivo y en directo“ en cada centro a cargo de cantaores y guitarristas arcenses con la colaboración  del Ayuntamiento de Arcos de la Frontera en los 6 primeros años. además de la convocatoria de concursos escolares de LETRAS  y ENTREVISTAS FLAMENCAS de primaria y secundaria de carácter autonómico  y más adelante desde 2.005 las Consejerías de Educación o de Cultura de la Junta de Andalucía eran quienes financiaban nuestros proyectos de innovación para implantar el flamenco en los centros educativos de Arcos.

                           Audio 2. CD 01.18.Peteneras(Rafael Romero)(Ven acá, remediaora)

Vídeo educativo de la Junta de Andalucía de José M.Pérez-Orozco:aracterísticas de la poesía flamenca

Quisiera  destacar estas 4 actividades flamencas docentes en estos  18 años::  

1..-Flamenco en clase :lengua y literatura : Estudio del cante con las audiciones de cantes de discos y  estudio de la parte literaria del cante: la letra o estrofa (cuarteta, quintilla, tercetos octosílabos, seguidilla castellana...).Clasificación de cantes. Dictado de cantes. Habla andaluza, ,vocabulario andaluz, pronunciación ”en andaluz”.

2.- Concursos Escolares de poesía o letras flamencas  con el tema “Andalucía y sus pueblos” de carácter autonómico para alumnos de primaria y secundaria.

3.- Concursos Escolares de Entrevistas Flamencas , de carácter autonómico, convirtiendo a los alumnos de 5º y 6º de primaria y  alumnos de secundaria en periodistas redactando entrevistas flamencas realizadas a cantaores,guitarristas o bailaores, directivos o socios de peñas flamencas de cualquier pueblo andaluz para presentarlas al concurso escolar organizado por nosotros a través de su profesorado. 

4.- Recitales de cante “en vivo y en directo” en el Salón de Actos a cargo de cantaores y guitarristas arcenses y dedicado al alumnado y profesorado de cada uno de los centros educativos de Arcos compartiendo  el flamenco con su alumnado. En estos 18 años se dieron 120 recitales en el Salón de Actos de cada uno de los centros tratando el flamenco con su alumnado ( a una media de 110 alumnos por recital de cante nos da unos 13.500 alumnos escuchando “cante  en vivo y en directo”en los colegios e institutos de Arcos).

Recital de cante "en vivo y en directo" en el Salón de Actos del CEIP Mº Juan Apresa 

2. FUNCIONAMIENTO DEL EQUIPO O GRUPO DE TRABAJO DE PROFESORES

Cada profesor del Grupo de Trabajo en su centro educativo tenía como objetivos:

1. Impartir contenidos de flamenco a su alumnado.

2. Promover la inclusión del flamenco en el Plan Anual de Centro aprobado por el Claustro de Profesores y del Consejo Escolar del Centro.

3. Coordinar las actividades flamencas programadas, como son:

• Impulsar y motivar al alumnado de su centro a participar en el Concurso Escolar Andaluz de Letras Flamencas con el tema ANDALUCÍA y SUS PUEBLOS e invitar a sus niños/as a participar en el Concurso de Entrevistas Flamencas y realizar entrevistas a los artistas del pueblo. Los dos concursos son de carácter autonómico y están dirigidos al alumnado de Primaria y Secundaria de toda Andalucía.

•Organizar 1-2 recitales de cante “en vivo y en directo” anuales en el Salón de Actos de cada centro con cantaores y guitarristas arcenses.

Audio 3. CD 2.16.Fandangos de Huelva(de Calaña)(Como sé que te gustaba)(El Cabrero)

Como  maestro-tutor del colegio Mº Juan Apresa  impartí también contenidos y actividades de flamenco a los alumnos de  los niveles de  7º y 8º de EGB(equivalentes a 1º y 2º de ESO)durante varios años al principio  en una hora quincenal   durante todo el curso académico, en horario lectivo en el CEIP Mº Juan Apresa. Entre los numerosos maestros y profesores  en este proyecto colectivo de implantar el  flamenco debemos destacar a los siguientes : Davíd Díaz, Pilar Rosado, Antonio Jiménez, Montse Escribano, Isabel Rendón,Miguel Chamizo,María Jesús Ortega,Miguel Ganuza, Antonio Domingo Gómez,Isabel Lázaro,Justa Serrano y otros muchos más así como  los directivos de la Peña Nuestro Flamenco, Salvador Pérez Salas,Miguel Durán y Rosi Vecina.

3. FLAMENCO EN EL AULA.


     Para enseñar flamenco a mi alumnado me he basado en la combinación de las 40 audiciones de cantes de 2 discos y en el estudio de la parte literaria del cante: el cante con su letra o estrofa (cuarteta, quintilla, tercetos octosílabos, seguidilla castellana...).

En dos discos grabé una selección de cantes variados (fandangos de Huelva, peteneras, soleares, tientos, tangos,tanguillos de Cádiz, bulerías, alegrías de Cádiz, caracoles,bamberas, nanas.,caña,polo,..).

Para facilitar más el tema escribí las estrofas de cada uno de los cantes en dos folios. Estos dos discos y estos dos folios con las coplas de los cantes han servido de guía y material didáctico flamenco para facilitar al profesorado y alumnado la comprensión y explicación al alumnado de la parte literaria del cante en clase de Lengua y Literatura y Música y poder hacer mejor las audiciones de palos, los dictados de cantes o ejercicios sobre la métrica (las fichas con las estrofas de los cantes de los 2 discos se encuentran alojadas  en la página “Dictado de cantes” del blog “El Flamenco en la Escuela”: https://nuestroflamenco.blogspot.com/p/dictado-de-cantes.html

 

Veamos un poco la música y parte literaria de los cantes seleccionados en estos dos discos. Cante:

• Audiciones de discos en la asignatura de Plástica como fondo musical.

Dictado de cantes.-Audición de discos en forma de “dictado de cantes” (al menos 20 minutos una-dos veces por semana). La forma práctica era seleccionar el audio de  un cante y que los niños escribieran la cuarteta o quintilla del cante escuchado, separando y contando las sílabas de los versos e indicando su estrofa (cuarteta, quintillla, tercetos, seguidillas castellanas,….) su rima o sinalefa  y coloquio posterior sobre el significado: Ahí van 2 audios con  “Dictados de Cantes”

Audio 4.CD 01.13,Tientos(Bernardo de los Lobitos)(Yo me fié de la verdad)

Tientos (cuarteta: 8-8b-8-8b) (Canta Bernardo de Los Lobitos)

Yo-le-pe-dí-som-bra au-na-fuen-te  8 sílabas

y a-gua-le-pe-dí- a un-o-li-vo         8 sílabas

que- m’ha-pues-to-tu-que-rer  7+1 =8 sílabas

que-no-sé-ni-lo-que-di-go    8 sílabas  

Audio 5.CD 01.06.Alegrías de Cádiz(Qué desgraciaíto fuiste)Alegrías de Cádiz (cuarteta: 8-8b-8-8b) (Canta :Camarón de la Isla)

Ba-rrio-de-San-ta-Ma-rí-a 8 sílabas

qué-des-gra-cia-í-to-fuis-te 8 sílabas

un-ba-rrio-con-tan-ta-gra-cia 8 sílabas

. qué-de-bom-bas-re-ci-bis-te.. 8 sílabas

En las alegrías  es normal que el cantaor comience a cantar por el 2º verso

Para facilitar más el tema escribí las estrofas de cada uno de los 40 cantes en dos folios. La combinación de estos 40 audios de cantes de los dos discos con las estrofas de las coplas de los cantes en los 2 folios han servido de guía para facilitar al profesorado y alumnado la comprensión de la parte literaria del cante en clase de Lengua y Literatura y poder hacer mejor las audiciones de palos, los dictados de cantes o ejercicios sobre la métrica .(Los 40 audios de cantes de los 2 discos : fandangos, tangos, tientos ,alegrías ,romeras ,bulerías ,soleares, caña ,polo ,bamberas o coplas de columpio,nanas,….,combinadas con  las fichas de  las estrofas de los cantes de los 2 discos se encuentran alojadas  en mi blog El Flamenco en la Escuela en este enlace : https://nuestroflamenco.blogspot.com/p/dictado-de-cantes.html

También utilicé el  HIMNO DE ANDALUCÍA ,cantado de 12 formas flamencas diferentes: soleá, bulerías, tangos, fandangos, verdiales, taranta, seguiriyas,…en el  disco  FLAMENCO POR ANDALUCÍA, ESPAÑA Y LA HUMANIDAD, editada por la Agencia Andaluza de Flamenco y que se puede escuchar completo o cada una de las 12 formas flamencas en el siguiente enlace: https://nuestroflamenco.blogspot.com/p/himno-de-andalucia-flamenco.html

Estudio del léxico y habla andaluza (p’alante,p’atrás,p’a dentro,….

Léxico caló :idioma gitano:”sacáis(ojos),pinreles(pies),camelar (querer)…..

Clasificación de cantes : Es muy importante que en clase haya una clasificación de cantes en cartulina grande para que el alumnado vea de cantes Con más de 50 tipos diferentes de cantes o palos se hace ver al alumnado ,y profesorado, la enorme riqueza cultural, musical tan variada del flamenco si lo comparamos con un olivar (cientos o miles de olivos iguales),un naranjel

• Representar gráficamente distintos árboles de cantes en cartulina y entender el flamenco como un bosque con más de 50 tipos de árboles diferentes y otras subespecies(estilos de cantes) que ronda el centenar de tipos de árboles distintos ).

Visionar en clase en la pizarra digital las películas “FLAMENCO” y “SEVILLANAS” de Carlos Saura y otros vídeos flamencos es transportar al alumnado a ese mundo mágico del flamenco en que pueden vivir ese mundo de primera magnitud valorando el flamenco como arte “vivo” formando parte de la Cultura Andaluza y de la señal de identidad de Andalucía y los andaluces..

 

4. CONCURSO ESCOLAR ANDALUZ DE LETRAS FLAMENCAS

La idea de crear este Concurso Escolar surgió de la propia experiencia educativa y flamenca que se realizaba en clase hacía algún tiempo en los diferentes centros educativos  combinando los audios de cantes y estrofas sin concursos.

Desde el principio estudiaba con los niños y niñas las estrofas de los cantes (cuarteta, quintilla, tercetos octosílabos, seguidilla castellana...) a través de audiciones y dictados de palos del flamenco. Estos eran algunos ejercicios:

• Separar y contar las sílabas de las estrofas de cantes indicando tipo de estrofa,rima y sinalefa.

• Dictado de cantes de discos (tientos, tangos, soleá,alegrías...)

• Invento colectivo de  cuartetas,tercetos y quintillas sobre un tema dado en clase en voz alta  entre todo el alumnado comenzando por un verso o por una palabra.

• Estudio literario de las estrofas de los distintos cantes escuchados separando y contando sílabas de los versos de las estrofas analizando su métrica e indicando estrofa, rima y sinalefa.

(cuarteta: 8-8b-8-8b: tangos, tientos,soleares, bulerías, martinetes...;

quintilla:8-8a-8b-8a-8b:fandangos y derivados, malagueñas, cantes de Levante… ;

tercetos octosílabos: 8a-8-8a; soleá, bulerías,tangos...;

seguidilla castellana: 7-5a-7-5a; sevillanas,livianas, serranas...)

Tras el éxito en los centros educativos de Arcos con el alumnado del estudio e invención de estrofas (cuartetas,quintillas, tercetos,…) de estos ejercicios de clase convocamos un CONCURSO ESCOLAR  de LETRAS ó POESÍAS FLAMENCAS ,con el tema ANDALUCIÁ Y SUS PUEBLOS ((geografía, tradiciones, fiestas, barrios, personajes, costumbres,…) de carácter autonómico en 2 categorías : PRIMARIA y SECUNDARIA a presentar sus trabajos escolares desde primeros de enero hasta el 31 de marzo con importantes premios para los alumnos participantes y difundiendo las poesías premiadas y finalistas en  LIBRETOS O CUADERNILLOS  especiales enviados a distintos centros educativos , así como la difusión en página especial del semanario local ARCOS INFORMACIÓNd  tanto desde el punto de vista del profesorado como del alumnado y que éstas les sirvan de guía como si de un concurso de poesías se tratara.

De esta forma se pretende conseguir que el alumnado participante en el mismo enriquezca su aprendizaje y dominio de la métrica de las estrofas desde 4º de Primaria hasta 4º de Secundaria, junto con sensibilización, estimulación y motivación por el gusto por el flamenco.

Cualquier centro educativo andaluz puede aprovechar la convocatoria de estos concursos en la segunda quincena de febrero, en los días previos al día de Andalucía, en los que el profesorado puede motivar a su alumnado para participar en estos certámenes educativos que permiten la difusión difusión de los trabajos elaborados por ellos.

El tema del concurso ANDALUCÍA Y SUS PUEBLOS se presta a escoger las mejores poesías del centro exaltando a Andalucía y sus pueblos (geografía, personajes, tradiciones, fiestas, costumbres) y pudiendo presentar cada alumno/a  un máximo de 15 estrofas al concurso de LETRAS o POESÍAS FLAMENCAS.

Las 80 mejores estrofas del concurso de Primaria y Secundaria de Andalucía se publicaron en un libreto o cuadernillo para difundirlo entre los centros participantes y el Centro Andaluz de Flamenco. Además, las estrofas ganadoras se publicaron en una página especial del semanario local ARCOS INFORMACIÓN y se alojaron  también en el blog EL FLAMENCO EN LA ESCUELA en la página LETRAS FLAMENCAS http://nuestroflamenco.blogspot.com/p/libretos_12.html  

 Este concurso de letras flamencas, que concede varios premios, organizado por los IES Alminares y Guadalpeña y el CEIP Mº Juan Apresa con la Peña Nuestro Flamenco, es de carácter autonómico, y en él pueden participar el profesorado y alumnado de cualquier rincón de Andalucía.

5. Concurso Escolar Andaluz  de  ENTREVISTAS FLAMENCAS( autonómico)

Las entrevistas flamencas comenzaron también como ejercicios de clase. En el curso escolar 2.008-09  se convocó la 1ª edición del concurso escolar andaluz de entrevistas flamencas, con carácter autonómico, para que el alumnado de Primaria y Secundaria, convertidos en periodistas y guiados por su profesorado, pudieran entrevistar a los artistas de cualquier pueblo o ciudad de Andalucía y plasmar por escrito sus vivencias flamencas.en una entrevista presentada a la organización del concurso( las Bases del Concurso las enviábamos a todos los CEPs y a todos y cada uno de los casi 6.000 centros educativos de Andalucía (el plazo para la presentación de las entrevistas era desde principios de enero hasta el 31 de marzo de cada año).

Las entrevistas flamencas pueden hacerse de dos formas:

1. Los niños van solos o en grupo de 3-4 en busca de los artistas para hablar de flamenco y redactar una entrevista que presentarán al certamen (si 4 alumnos hacen en grupo una misma entrevista cada escolar entregará una entrevista redactada de forma diferente).

2. El centro educativo invita a un artista flamenco para que dé una rueda de prensa contestando a las preguntas de los niños que, convertidos en periodistas, redactan la entrevista que presentarán al concurso (las preguntas del alumnado y todas las respuestas servirían para todos los escolares; cada uno hará su selección de preguntas y respuestas).

Para facilitar la labor de los alumnos-periodistas, el profesorado preparará junto con el alumnado una batería de preguntas para el cantaor, guitarrista, bailaor o aficionado entrevistado, quien deberá contestar con respuestas concretas y convincentes evitando monosílabos y respuestas cortas. En resumen, el alumnado debe intentar extraer al entrevistado sus vivencias en relación al flamenco.

Las entrevistas más relevantes y elegidas por el jurado obtendrán premios materiales, que sirven para motivar al alumnado, y además se publicarán en el periódico local ARCOS INFORMACIÓN, en libreto o cuadernillo que se difunde entre el alumnado, los centros educativos participantes y el Centro Andaluz de Flamenco. Además se cuelga en el blog FLAMENCO ESCOLAR http://nuestroflamenco.blogspot.com en la sección “Entrevistas Flamencas Premiadas”.

Todas las entrevistas flamencas premiadas en las 4 ediciones pasadas se publicaron en un libreto y en la página del semanario local ARCOS INFORMACIÓN desde mayo hasta agosto, por lo que han sido leídas por los lectores de este semanario durante 3 meses en Arcos y pueblos de alrededor.

Desde el punto de vista didáctico, tan importante como el recital de cante, o más, es la rueda de prensa sobre flamenco en la que los niños/as se convierten en co-protagonistas del acto flamenco y en la que los artistas les explican a todos las vivencias flamencas que el arte lleva consigo.

El Centro Andaluz de Flamenco colabora con nosotros desde hace diez años con un lote de material flamenco para los ganadores de Primaria y Secundaria de los concursos de letras y entrevistas flamencas.

6. RECITALES DE CANTE “EN VIVO Y EN DIRECTO” EN EL SALÓN DE ACTOS DE CADA UNO DE LOS CENTROS EDUCATIVOS IMPLICADOS

Desde el principio (1996) entendimos que los recitales de cante “en vivo y en directo” debían ser una actividad complementaria a la labor docente desarrollada a lo largo del curso que serviría de estímulo para que niños y profesorado pudieran degustar “el flamenco en vivo” en el Salón de Actos de su centro.

En los dos últimos años el cantaor y guitarrista han tenido que repetir la actuación para que pudiera escucharlo el alumnado de otros niveles debido al carácter reducido del aforo del salón de actos.

Los recitales de cante “en vivo y en directo” en el Salón de Actos del colegio o instituto han sido posible gracias a la colaboración de cantaores y guitarristas arcenses y a la ayuda del Ayuntamiento de Arcos así como la colaboración de los proyectos de innovación educativa de la Consejería de Educación o la Agencia Andaluza de Flamenco. Se han dado unos 120 recitales de cante en los centros educativos durante estos 16 años (que a una media de 100 alumnos por recital nos da que unos 12.000 alumnos)

El contar con recitales de cante “en vivo” en el centro ha contagiado al profesorado-alumnado de las vivencias flamencas de los artistas y ha favorecido la continuación del proyecto.

 

 


 

 


No hay comentarios: