El Flamenco en la escuela.
Experiencia “El Flamenco en los Centros
Educativos de Arcos(1.996-2.014)
¡Qué estampa más educativa, bonita y flamenca la
de alumnos de primaria y secundaria de colegios e institutos de Arcos (y las de
otros lugares de Andalucía protagonizados por otros “pocos” compañeros docentes
metiendo la “semilla del flamenco” en su alumnado) escuchando cante con los ecos y los “ay” de Camarón, de Chano
Lobato, Rafael Romero o Bernardo de los Lobitos o el canto colectivo de
los fandangos de Huelva, los tiritritran
de las alegrías de Cádiz o meciendo vaivenes de coplas de columpios en clase de Lengüa y Literatura y Música!.
Recital de cante “en vivo “ en el salón de Actos del CEIP Mº Juan Apresa con motivo de la entrega de premios de los concursos de letras-entrevistas flamencas(27-mayo-2010)
Audio 1 CD 01.12. Tangos(Camarón de la Isla)(Al Pare Santo de Roma)
Con algunos años ya de maestro jubilado en el
colegio Maestro Juan Apresa quisiera abordar
y recordar mi experiencia docente
flamenca con mis alumnos como tutor y al
mismo tiempo coordinador del Grupo de Trabajo ”Nuestro Flamenco” del CEP”Sierra
de Cádiz” de maestros y profesores que implantamos el flamenco en clase con los
alumnos de distintos colegios e institutos de Arcos de la Frontera durante 18
años consecutivos( desde el curso escolar 1.996 hasta el 2.014). El motivo es
dar a conocer nuestra experiencia
flamenca educativa colectiva de hace años a los maestros y profesores de hoy que deseen compartir
e implantar el flamenco con sus alumnos
en las aulas de primaria o secundaria de los colegios e institutos de
Andalucía. por si les sirve de ayuda práctica algunas de las
actividades flamencas docentes que desarrollamos entonces..
La experiencia educativa “El Flamenco en los
Centros Educativos de Arcos” de una forma
sistemática y continua comenzó en
el curso escolar 1996-97 con el Grupo de Trabajo “Nuestro Flamenco” en el CEP
Sierra de Cádiz con un ambicioso
proyecto para impartir y hacer llegar el flamenco al alumnado de 3 centros
educativos de Arcos (oscilando entre 3, 6,8 ó 10 centros cada año) ,durante
todo el curso escolar integrándolo en el programa curricular como tema
transversal y centro de interés interdisciplinar en las distintas materias educativas como
Música y Lengua y Literatura principalmente
al tiempo que se han ido organizando recitales
de cante “en vivo y en directo” en el salón de actos de cada colegio o
instituto involucrado.
La puesta en marcha del proyecto flamenco era aprobado por el Claustro de Profesores y el Consejo Escolar de cada centro cada año a principios de curso con al menos un maestro-profesor responsable . Estas actividades docentes flamencas se han ido desarrollando desde principios hasta final de cada curso escolar en estos 18 años consecutivos. Desde el primer curso además de implantar el flamenco en el aula conseguimos tener recitales de cante “en vivo y en directo“ en cada centro a cargo de cantaores y guitarristas arcenses con la colaboración del Ayuntamiento de Arcos de la Frontera en los 6 primeros años. además de la convocatoria de concursos escolares de LETRAS y ENTREVISTAS FLAMENCAS de primaria y secundaria de carácter autonómico y más adelante desde 2.005 las Consejerías de Educación o de Cultura de la Junta de Andalucía eran quienes financiaban nuestros proyectos de innovación para implantar el flamenco en los centros educativos de Arcos.
Audio 2. CD 01.18.Peteneras(Rafael Romero)(Ven acá, remediaora)
Vídeo educativo de la Junta de Andalucía de José M.Pérez-Orozco:aracterísticas de la poesía flamenca
Quisiera destacar estas 4 actividades
flamencas docentes en estos 18 años::
1..-Flamenco en clase :lengua y literatura : Estudio del cante con las
audiciones de cantes de discos y estudio
de la parte literaria del cante: la letra o estrofa (cuarteta, quintilla,
tercetos octosílabos, seguidilla castellana...).Clasificación de cantes. Dictado
de cantes. Habla andaluza, ,vocabulario andaluz, pronunciación ”en andaluz”.
2.- Concursos Escolares de poesía o letras
flamencas con el tema “Andalucía
y sus pueblos” de carácter autonómico para alumnos de primaria y
secundaria.
3.- Concursos Escolares de Entrevistas Flamencas , de carácter autonómico, convirtiendo a los alumnos de 5º y 6º de primaria y alumnos de secundaria en periodistas redactando entrevistas flamencas realizadas a cantaores,guitarristas o bailaores, directivos o socios de peñas flamencas de cualquier pueblo andaluz para presentarlas al concurso escolar organizado por nosotros a través de su profesorado.
4.- Recitales de cante “en vivo y en
directo” en el Salón de Actos a cargo de cantaores y guitarristas arcenses
y dedicado al alumnado y profesorado de cada uno de los centros educativos de
Arcos compartiendo el flamenco con su
alumnado. En estos 18 años se dieron 120 recitales en el Salón de Actos de cada
uno de los centros tratando el flamenco con su alumnado ( a una media de 110
alumnos por recital de cante nos da unos 13.500 alumnos escuchando “cante en vivo y en directo”en los colegios e
institutos de Arcos).
2. FUNCIONAMIENTO DEL EQUIPO O GRUPO DE TRABAJO DE PROFESORES
Cada profesor del Grupo de Trabajo en su centro
educativo tenía como objetivos:
1. Impartir
contenidos de flamenco a su alumnado.
2. Promover la
inclusión del flamenco en el Plan Anual de Centro aprobado por el Claustro de
Profesores y del Consejo Escolar del Centro.
3. Coordinar
las actividades flamencas programadas, como son:
• Impulsar y motivar al alumnado de su centro a participar en el Concurso Escolar Andaluz de Letras Flamencas con el tema ANDALUCÍA y SUS PUEBLOS e invitar a sus niños/as a participar en el Concurso de Entrevistas Flamencas y realizar entrevistas a los artistas del pueblo. Los dos concursos son de carácter autonómico y están dirigidos al alumnado de Primaria y Secundaria de toda Andalucía.
•Organizar 1-2
recitales de cante “en vivo y en directo” anuales en el Salón de Actos de cada
centro con cantaores y guitarristas arcenses.
Audio 3. CD 2.16.Fandangos de Huelva(de Calaña)(Como sé que te gustaba)(El Cabrero)
Como maestro-tutor
del colegio Mº Juan Apresa impartí también
contenidos y actividades de flamenco a los alumnos de los niveles de 7º y 8º de EGB(equivalentes a 1º y 2º de ESO)durante
varios años al principio en una hora
quincenal durante todo el curso académico, en horario
lectivo en el CEIP Mº Juan Apresa. Entre los numerosos maestros y profesores en este proyecto colectivo de implantar
el flamenco debemos destacar a los
siguientes : Davíd Díaz, Pilar Rosado, Antonio Jiménez, Montse Escribano, Isabel
Rendón,Miguel Chamizo,María Jesús Ortega,Miguel Ganuza, Antonio Domingo
Gómez,Isabel Lázaro,Justa Serrano y otros muchos más así como los directivos de la Peña Nuestro Flamenco,
Salvador Pérez Salas,Miguel Durán y Rosi Vecina.
3. FLAMENCO EN EL AULA.
En dos discos
grabé una selección de cantes variados (fandangos de Huelva, peteneras,
soleares, tientos, tangos,tanguillos de Cádiz, bulerías, alegrías de Cádiz,
caracoles,bamberas, nanas.,caña,polo,..).
Para facilitar
más el tema escribí las estrofas de cada uno de los cantes en dos folios. Estos
dos discos y estos dos folios con las coplas de los cantes han servido de guía
y material didáctico flamenco para facilitar al profesorado y alumnado la comprensión
y explicación al alumnado de la parte literaria del cante en clase de Lengua y
Literatura y Música y poder hacer mejor las audiciones de palos, los
dictados de cantes o ejercicios sobre la métrica (las fichas con las
estrofas de los cantes de los 2 discos se encuentran alojadas en la página “Dictado de cantes” del
blog “El Flamenco en la Escuela”: https://nuestroflamenco.blogspot.com/p/dictado-de-cantes.html
Veamos un poco
la música y parte literaria de los cantes seleccionados en estos dos discos. Cante:
• Audiciones
de discos en la asignatura de Plástica como fondo musical.
• Dictado
de cantes.-Audición de discos en forma de “dictado de cantes” (al
menos 20 minutos una-dos veces por semana). La forma práctica era seleccionar
el audio de un cante y que los
niños escribieran la cuarteta o quintilla del cante escuchado, separando y
contando las sílabas de los versos e indicando su estrofa (cuarteta,
quintillla, tercetos, seguidillas castellanas,….) su rima o sinalefa y coloquio posterior sobre el significado: Ahí
van 2 audios con “Dictados de Cantes”
Audio 4.CD 01.13,Tientos(Bernardo de los
Lobitos)(Yo me fié de la verdad)
Tientos (cuarteta: 8-8b-8-8b) (Canta
Bernardo de Los Lobitos)
Yo-le-pe-dí-som-bra
au-na-fuen-te 8 sílabas
y
a-gua-le-pe-dí- a un-o-li-vo 8
sílabas
que-
m’ha-pues-to-tu-que-rer 7+1 =8
sílabas
que-no-sé-ni-lo-que-di-go
8 sílabas
Audio 5.CD 01.06.Alegrías de Cádiz(Qué desgraciaíto fuiste)Alegrías de Cádiz (cuarteta: 8-8b-8-8b) (Canta :Camarón de la Isla)
Ba-rrio-de-San-ta-Ma-rí-a
8 sílabas
qué-des-gra-cia-í-to-fuis-te
8 sílabas
un-ba-rrio-con-tan-ta-gra-cia
8 sílabas
. qué-de-bom-bas-re-ci-bis-te.. 8 sílabas
En las alegrías es normal que el cantaor comience a cantar por el 2º verso
Para facilitar
más el tema escribí las estrofas de cada uno de los 40 cantes en dos folios. La
combinación de estos 40 audios de cantes de los dos discos con las estrofas de
las coplas de los cantes en los 2 folios han servido de guía para facilitar
al profesorado y alumnado la comprensión de la parte literaria del cante en
clase de Lengua y Literatura y poder hacer mejor las audiciones de palos,
los dictados de cantes o ejercicios sobre la métrica .(Los 40 audios de
cantes de los 2 discos : fandangos, tangos, tientos ,alegrías ,romeras
,bulerías ,soleares, caña ,polo ,bamberas o coplas de columpio,nanas,….,combinadas
con las fichas de las estrofas de los cantes de los 2 discos se
encuentran alojadas en mi blog El
Flamenco en la Escuela en este enlace : https://nuestroflamenco.blogspot.com/p/dictado-de-cantes.html
También utilicé el HIMNO
DE ANDALUCÍA ,cantado de 12 formas flamencas diferentes: soleá, bulerías,
tangos, fandangos, verdiales, taranta, seguiriyas,…en el disco FLAMENCO POR ANDALUCÍA, ESPAÑA Y LA HUMANIDAD,
editada por la Agencia Andaluza de Flamenco y que se puede escuchar completo o
cada una de las 12 formas flamencas en el siguiente enlace: https://nuestroflamenco.blogspot.com/p/himno-de-andalucia-flamenco.html
Estudio del léxico y habla andaluza (p’alante,p’atrás,p’a dentro,….
Léxico caló :idioma gitano:”sacáis(ojos),pinreles(pies),camelar (querer)…..
Clasificación de cantes : Es muy importante que en
clase haya una clasificación de cantes en cartulina grande para que el alumnado
vea de cantes Con más de 50 tipos diferentes de cantes o palos se hace ver al alumnado ,y
profesorado, la enorme riqueza cultural, musical tan variada del flamenco si lo
comparamos con un olivar (cientos o miles de olivos iguales),un naranjel
• Representar gráficamente distintos árboles de cantes en cartulina y
entender el flamenco como un bosque con más de 50 tipos de árboles diferentes y
otras subespecies(estilos de cantes) que ronda el centenar de tipos de árboles
distintos ).
Visionar en clase en la pizarra digital las
películas “FLAMENCO” y “SEVILLANAS” de Carlos Saura y otros vídeos
flamencos es transportar al alumnado a ese mundo mágico del flamenco en que
pueden vivir ese mundo de primera magnitud valorando el flamenco como arte
“vivo” formando parte de la Cultura Andaluza y de la señal de identidad de
Andalucía y los andaluces..
4. CONCURSO ESCOLAR ANDALUZ DE LETRAS FLAMENCAS
La idea de crear este Concurso Escolar surgió de
la propia experiencia educativa y flamenca que se realizaba en clase hacía
algún tiempo en los diferentes centros educativos combinando los audios de cantes y estrofas
sin concursos.
Desde el principio estudiaba con los niños y
niñas las estrofas de los cantes (cuarteta, quintilla, tercetos octosílabos, seguidilla
castellana...) a través de audiciones y dictados de palos del flamenco. Estos
eran algunos ejercicios:
• Separar y contar las sílabas de las estrofas de
cantes indicando tipo de estrofa,rima y sinalefa.
• Dictado de cantes de discos (tientos, tangos,
soleá,alegrías...)
• Invento colectivo de cuartetas,tercetos y quintillas sobre un tema
dado en clase en voz alta entre todo el
alumnado comenzando por un verso o por una palabra.
• Estudio literario de las estrofas de los
distintos cantes escuchados separando y contando sílabas de los versos de las
estrofas analizando su métrica e indicando estrofa, rima y sinalefa.
(cuarteta: 8-8b-8-8b: tangos, tientos,soleares,
bulerías, martinetes...;
quintilla:8-8a-8b-8a-8b:fandangos y derivados, malagueñas,
cantes de Levante… ;
tercetos octosílabos: 8a-8-8a; soleá,
bulerías,tangos...;
seguidilla castellana: 7-5a-7-5a; sevillanas,livianas,
serranas...)
Tras el éxito en los centros educativos de Arcos con
el alumnado del estudio e invención de estrofas (cuartetas,quintillas,
tercetos,…) de estos ejercicios de clase convocamos un CONCURSO ESCOLAR de LETRAS ó POESÍAS FLAMENCAS ,con el tema
ANDALUCIÁ Y SUS PUEBLOS ((geografía, tradiciones, fiestas, barrios,
personajes, costumbres,…) de carácter autonómico en 2 categorías : PRIMARIA y
SECUNDARIA a presentar sus trabajos escolares desde primeros de enero hasta el 31
de marzo con importantes premios para los alumnos participantes y difundiendo
las poesías premiadas y finalistas en
LIBRETOS O CUADERNILLOS especiales
enviados a distintos centros educativos , así como la difusión en página
especial del semanario local ARCOS INFORMACIÓNd
tanto desde el punto de vista del profesorado como del alumnado y que
éstas les sirvan de guía como si de un concurso de poesías se tratara.
De esta forma se pretende conseguir que el
alumnado participante en el mismo enriquezca su aprendizaje y dominio de la
métrica de las estrofas desde 4º de Primaria hasta 4º de Secundaria, junto con
sensibilización, estimulación y motivación por el gusto por el flamenco.
Cualquier centro educativo andaluz puede
aprovechar la convocatoria de estos concursos en la segunda quincena de
febrero, en los días previos al día de Andalucía, en los que el profesorado
puede motivar a su alumnado para participar en estos certámenes educativos que
permiten la difusión difusión de los trabajos elaborados por ellos.
El tema del concurso ANDALUCÍA Y SUS PUEBLOS se
presta a escoger las mejores poesías del centro exaltando a Andalucía y sus
pueblos (geografía, personajes, tradiciones, fiestas, costumbres) y pudiendo
presentar cada alumno/a un máximo de 15
estrofas al concurso de LETRAS o POESÍAS FLAMENCAS.
Las 80 mejores estrofas del concurso de Primaria
y Secundaria de Andalucía se publicaron en un libreto o cuadernillo para difundirlo
entre los centros participantes y el Centro Andaluz de Flamenco. Además, las
estrofas ganadoras se publicaron en una página especial del semanario local
ARCOS INFORMACIÓN y se alojaron también
en el blog EL FLAMENCO EN LA ESCUELA en la página LETRAS FLAMENCAS http://nuestroflamenco.blogspot.com/p/libretos_12.html
Este
concurso de letras flamencas, que concede varios premios, organizado por los
IES Alminares y Guadalpeña y el CEIP Mº Juan Apresa con la Peña Nuestro
Flamenco, es de carácter autonómico, y en él pueden participar el profesorado y
alumnado de cualquier rincón de Andalucía.
5. Concurso Escolar Andaluz de ENTREVISTAS FLAMENCAS( autonómico)
Las entrevistas flamencas comenzaron también como
ejercicios de clase. En el curso escolar 2.008-09 se convocó la 1ª edición del concurso escolar
andaluz de entrevistas flamencas, con carácter autonómico, para que el alumnado
de Primaria y Secundaria, convertidos en periodistas y guiados por su
profesorado, pudieran entrevistar a los artistas de cualquier pueblo o ciudad
de Andalucía y plasmar por escrito sus vivencias flamencas.en una entrevista
presentada a la organización del concurso( las Bases del Concurso las
enviábamos a todos los CEPs y a todos y cada uno de los casi 6.000 centros
educativos de Andalucía (el plazo para la presentación de las entrevistas era
desde principios de enero hasta el 31 de marzo de cada año).
Las entrevistas flamencas pueden hacerse de dos
formas:
1. Los niños van solos o en grupo de 3-4 en busca
de los artistas para hablar de flamenco y redactar una entrevista que
presentarán al certamen (si 4 alumnos hacen en grupo una misma entrevista cada
escolar entregará una entrevista redactada de forma diferente).
2. El centro educativo invita a un artista
flamenco para que dé una rueda de prensa contestando a las preguntas de los
niños que, convertidos en periodistas, redactan la entrevista que presentarán
al concurso (las preguntas del alumnado y todas las respuestas servirían para
todos los escolares; cada uno hará su selección de preguntas y respuestas).
Para facilitar la labor de los
alumnos-periodistas, el profesorado preparará junto con el alumnado una batería
de preguntas para el cantaor, guitarrista, bailaor o aficionado entrevistado,
quien deberá contestar con respuestas concretas y convincentes evitando
monosílabos y respuestas cortas. En resumen, el alumnado debe intentar extraer
al entrevistado sus vivencias en relación al flamenco.
Las entrevistas más relevantes y elegidas por el
jurado obtendrán premios materiales, que sirven para motivar al alumnado, y
además se publicarán en el periódico local ARCOS INFORMACIÓN, en libreto o
cuadernillo que se difunde entre el alumnado, los centros educativos
participantes y el Centro Andaluz de Flamenco. Además se cuelga en el blog
FLAMENCO ESCOLAR http://nuestroflamenco.blogspot.com en la sección “Entrevistas
Flamencas Premiadas”.
Todas las entrevistas flamencas premiadas en las
4 ediciones pasadas se publicaron en un libreto y en la página del semanario
local ARCOS INFORMACIÓN desde mayo hasta agosto, por lo que han sido leídas por
los lectores de este semanario durante 3 meses en Arcos y pueblos de alrededor.
Desde el punto de vista didáctico, tan importante
como el recital de cante, o más, es la rueda de prensa sobre flamenco en la que
los niños/as se convierten en co-protagonistas del acto flamenco y en la que
los artistas les explican a todos las vivencias flamencas que el arte lleva consigo.
El Centro Andaluz de Flamenco colabora con
nosotros desde hace diez años con un lote de material flamenco para los
ganadores de Primaria y Secundaria de los concursos de letras y entrevistas
flamencas.
6. RECITALES DE CANTE “EN VIVO Y EN DIRECTO” EN
EL SALÓN DE ACTOS DE CADA UNO DE LOS CENTROS EDUCATIVOS IMPLICADOS
Desde el principio (1996) entendimos que los
recitales de cante “en vivo y en directo” debían ser una actividad
complementaria a la labor docente desarrollada a lo largo del curso que serviría
de estímulo para que niños y profesorado pudieran degustar “el flamenco en
vivo” en el Salón de Actos de su centro.
En los dos últimos años el cantaor y guitarrista
han tenido que repetir la actuación para que pudiera escucharlo el alumnado de
otros niveles debido al carácter reducido del aforo del salón de actos.
Los recitales de cante “en vivo y en directo” en
el Salón de Actos del colegio o instituto han sido posible gracias a la
colaboración de cantaores y guitarristas arcenses y a la ayuda del Ayuntamiento
de Arcos así como la colaboración de los proyectos de innovación educativa de
la Consejería de Educación o la Agencia Andaluza de Flamenco. Se han dado unos
120 recitales de cante en los centros educativos durante estos 16 años (que a
una media de 100 alumnos por recital nos da que unos 12.000 alumnos)
El contar con recitales de cante “en vivo” en el
centro ha contagiado al profesorado-alumnado de las vivencias flamencas de los
artistas y ha favorecido la continuación del proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario