miércoles, abril 29, 2009

GANADORES DEL VII CONCURSO DE LETRAS Y I DE ENTREVISTAS FLAMENCAS ( Curso escolar 2.008-2.009 )

VII CONCURSO ESCOLAR ANDALUZ DE LETRAS FLAMENCAS
”ARCOS DE LA FRONTERA”
Y
I CONCURSO ESCOLAR ANDALUZ DE ENTREVISTAS FLAMENCAS
”ARCOS DE LA FRONTERA”

El pasado lunes, los miembros del Jurado fallaron los premios correspondientes a los concursos de letras y Entrevistas flamencas de primaria y secundaria, de carácter autonómico, organizado por los Proyectos de Innovación Educativa “ El flamenco en los centro educativos de Arcos” y la Peña Nuestro Flamenco.
Se han otorgado un total de 30 premios para las categorías de primaria y secundaria ( 20 galardones para el VII Concurso de letras y 10 para el de Entrevistas Flamencas ) desglosados así :
VII Concurso Escolar Andaluz
de Letras Flamencas“Arcos de la Frontera”
PRIMARIA
1º Premio : Lourdes María Ríos Medina CEIP JUAN APRESA 5º B
2º Premio : Beatriz Moreno Oñate CEIP JUAN APRESA 6º A
3º Premio : José Enrique Iglesias Franco CEIP ABARDELA (Benaocaz, Cádiz)
4º Premio : Mª Paz Hueso Fernández CEIP ALFONSO X EL SABIO 5º C
5º Premio : Alba Valle Moreno CEIP ALFONSO X EL SABIO 5º C
6º Premio : Blanca Iglesias Rosado CEIP ALFONSO EL SABIO 6º D
7º Premio: Rosario Díaz Cordero CEIP NEBRIXA ( Lebrija , Sevilla )
8º Premio : Laura Villalba Prieto CEIP ALFONSO X EL SABIO 5º C
9º Premio : Alberto Muñoz Sánchez CEIP JUAN APRESA 5º A
10º Premio: Lourdes Moreno Tardío CEIP JUAN APRESA 5º B
8 premios del Concurso de Letras Flamencas han quedado adjudicados a los colegios de primaria locales Juan Apresa y Alfonso X El Sabio , excepto el 3º premio que ha ido a Beanocaz y el 7º que se va para Lebrija.


VII Concurso Escolar Andaluz
de Letras Flamencas“Arcos de la Frontera”
SECUNDARIA
1º Premio: Diego Muñoz de los Reyes IES ALMINARES 4º C
2º Premio: Sara Marquiegui Español IES GUADALPEÑA 1º E
3º Premio: Raquel Arcila Rosado IES GUADALPEÑA 2º E
4º Premio: María Jiménez Ordóñez IES ALMINARES 3º E
5º Premio: Pablo López Morales IES ALMINARES 3º E
6º Premio: Elena Zambrano Núñez IES GUADALPEÑA 1º E
7º Premio: Alejandra Sáchez Cañas IES GUADALPEÑA 1º E
8º Premio: Paula Soto Ramírez IES GUADALPEÑA 1º F
9º Premio: Elena Gala Jiménez Herranz IES ALMINARES 2º C
10º Premio: Laura Iglesias García IES ALMINARES 2º D
Los 10 premios del concurso de Letras Flamencas han quedado repartidos entre los institutos locales Alminares y Guadalpeña.
Las estrofas de los 10 premios de primaria y de las 10 de secundaria del VII Concurso de letras Flamencas serán publicadas en ARCOS INFORMACIÓN en una página especial como se viene haciendo todos los años.

I Concurso Escolar Andaluz
de Entrevistas Flamencas“Arcos de la Frontera”
PRIMARIA

1º Premio:
Beatriz Moreno Oñate(CEIP JUAN APRESA 6º A):Entrevista a Cristina Tarra
2º Premio:
Alba Valle Moreno (CEIP ALFONSO X EL SABIO 5º C ):
Entrevista a Luis Guerrero”Meinato”
3º Premio: Gemma Vázquez Camargo (CEIP JUAN APRESA 6º B ):
Entrevista a Álvaro Pérez Padilla
4º Premio: Juan José López Ruiz (CEIP ALFONSO X EL SABIO- 5º C):
Entrevista a Cristina Tarra
5º Premio: Marta Sánchez Ramírez ( CEIP JUAN APRESA – 5º B)
Entrevista a Adán Sánchez Caro

I Concurso Escolar Andaluz
de Entrevistas Flamencas“Arcos de la Frontera”
SECUNDARIA

1º Premio: Mari Cruz González( IES FERNANDO SAVATER ,2ºA ESO)
JEREZ DE LA FRONTERA Entrevista a José Guerrero “EL MALENO” (Aficionado)
2º Premio: Esperanza Vallejo Ávila (IES PEDRERA BLANCA) 4º ESO
CHICLANA DE LA FRONTERA Entrevista a RAMÓN DE LA ISLA (Guitarrista)
3º PREMIO : Gemma González Guerrero ( IES FERNANDO SAVATER) 2º A ESO
JEREZ DE LA FRONTERA Entrevista a DIEGO CARRASCO “ EL TATO “
3º Premio : Marta Dorado Moreno ( IES PEDRERA BLANCA ) 4º ESO
CHICLANA DE LA FRONTERA Entrevista a RAMÓN DE LA ISLA
5º Premio: Teresa Moreno Jiménez ( COLEGIO COMPAÑÍA DE MARÍA ) 4º ESO
JEREZ DE LA FRONTERA
Entrevista a Manuel Moreno Junquera “MORAÍTO CHICO”·
Los 5 premios de las entrevistas han quedado repartido entre el alumnado de Jerez ,el IES Fernando Savater y Colegio Compañía de María y el IES Pedrera Blanca, de Chiclana de la Frontera a pesar de la presentación de trabajos de los institutos locales.
Recordar que los premios a los ganadores consisten en 4 guitarras flamencas, 8 teléfonos móviles,6 cámaras fotográficas digitales y 6 reproductores de CD, 8 reproductores de MP4, 8 MP3 y 8 DVD,..
Ambos concursos cuentan con el patrocinio de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco.

Todos y cada uno de los 30 galardonados serán obsequiados con un lote de discos y libros flamencos donados por el Centro Andaluz de Flamenco, la Agencia Andaluza para el Desarrollo del flamenco, el Servicio de Publicaciones de la Excma. Diputación Provincial de Cádiz,….
La entrega de premios tendrá lugar en el mes de mayo en el salón de actos del CEIP Maestro Juan Apresa.

I ENCUENTRO MUSICAL ESCOLAR DE ANDALUCÍA EN BENAMEJÍ ( CÓRDOBA ) EL 21 DE ABRIL DE 2.009







El pasado martes 21 de abril, el Grupo de Zambomba de Alumnos del 5º nivel del C.E.I.P. MAESTRO JUAN APRESA, asistió al I Encuentro Musical Escolar Andaluz en Benamejí (Córdoba) acompañados por el profesor del centro y Director del Coro: D. Francisco Garrido Oca, la directora del centro, un grupo de madres y el Delegado Municipal de Educación D. Rafael Barrios. Al acto también asistió el Delegado Provincial de Educación de la Junta de Andalucía D. Manuel Brenes.



A este encuentro asistieron un total de 21 centros educativos, de Primaria y Secundaria de todas las provincias andaluzas, seleccionados de unos 200 centros educativos solicitantes. De la provincia de Cádiz participó nuestro colegio y los IES Huerta del Rosario, de Chiclana, y Pedro Muñoz Seca, de El Puerto de Santa María. Cada centro interpretó dos piezas musicales. Nuestro centro seleccionó y cantó dos coplas de zambomba del romancero navideño arcense: el romance del marinerito y las 12 palabras retorneadas, que fueron muy bien acogidas por todo el público allí presente. Se cantó al estilo tradicional típico de Arcos, es decir, cantando"alrededor de la zambomba" como instrumento central, coreado por las voces de los niños,panderetas, almirez,botellas de anís con el ritmo de la palmas de las manos.



La finalidad el encuentro fue crear un medio de comunicación, colaboración e intercambio musical, entre los escolares y maestros/profesores de música andaluces, que sirva para sensibilizar a nuestra sociedad de la importancia que la música posee para un mejor desarrollo humano y como medio transmisor de valores. Además, este evento será publicado en diversos medios gráficos y audiovisuales y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía financiará su grabación y publicación a través de un DVD. Esta experiencia se presentará posteriormente en Congresos educativos-culturales andaluces,nacionales y europeos y en intercambios con otras Universidades al tiempo que sirve como recurso músico-didáctico para los centros educativos andaluces.

miércoles, abril 15, 2009

TERMINÓ EL PLAZO DE ENTREGA DE TRABAJOS DEL VII CONCURSO DE LETRAS Y DEL I CONCURSO DE ENTREVISTAS FLAMENCAS


VII CONCURSO ESCOLAR ANDALUZ DE LETRAS FLAMENCAS “ARCOS DE LA FRONTERA” Y I CONCURSO ESCOLAR ANDALUZ DE ENTREVISTAS FLAMENCAS “ARCOS DE LA FRONTERA”

Organizan :
El Proyecto de Innovación Educativa “El Flamenco en los Centros Educativos de Arcos” ( los colegios Juan Apresa y Alfonso X El Sabio y los IES Alminares y Guadalpeña )
y la Peña Nuestro Flamenco.

El pasado 31 de marzo terminó el plazo de admisión de trabajos de poesías y entrevistas flamencas, tanto para alumnos de primaria como de secundaria, correspondientes al VII Concurso Escolar Andaluz de Letras Flamencas y al I Concurso de Entrevistas Flamencas.
En el VII Concurso Escolar Andaluz de poesías flamencas han participado alumnos de primaria alumnos de los colegios Alfonso X El Sabio y Juan Apresa de Arcos de la Frontera y del CEIP Nebrixa (de Lebrija, Sevilla ) y del CEIP Abardela (de Beanocaz, Cádiz). En las poesías flamencas de Secundaria han participado alumnos de los IES Alminares y Guadalpeña de la ciudad y del IES Alquián (Almería), del IES Arrabal (de Carmona, Sevilla) así como del IES San Isidro de Arcenegui(de Marchena, Sevilla).


En el I Concurso Escolar Andaluz de Entrevistas Flamencas han participado los alumnos de primaria de los colegios Alfonso X El Sabio y Juan Apresa de Arcos de la Frontera. De secundaria han participado alumnos de los IES Alminares y Guadalpeña (Arcos de la Frontera) y del IES Fernando Savater y Colegio Compañía de María ( de Jerez de la Frontera ) y del IES Pedrera Blanca ( de Chiclana de la Frontera).


Los niños/as de primaria y secundaria arcenses han entrevistado numerosos cantaores arcenses Cristina Tarra, Montse Roldán, Ana Gómez, Luis Guerrero “Meinato”, Manolo Marcelo, y a guitarristas arcenses como Adán Sánchez Caro, Manolo Caro , Miguel Chamizo, Antonio Heredia, Esteban García, Enrique Duarte,…


En las entrevistas flamencas realizadas en Jerez y Chiclana destacar las realizadas a Paco Cerero, Manuel Moreno Junquera “Moraíto Chico, Antonio Lara Carpio “ Chico de Pacote “, al guitarrista José Ignacio Franco, a Diego Carrasco “El Tato” (cantaor,bailaor y guitarrista jerezano ), Ramón de la Isla,…


Hay que recordar que las 10 estrofas premiadas de primaria y las 10 de secundaria – además de sus premios respectivos consistentes en guitarra flamenca, teléfonos móviles, cámaras digitales, reproductores de MP4, MP3, DVD y CD así como lotes de libros y discos flamencos adecuados a su edad - serán publicadas en el semanario ARCOS INFORMACIÓN , como en años anteriores, en una página especial para ello. Este año también se quiere publicar los primeros premios de entrevistas flamencas realizadas por escolares.


El Jurado está leyendo los trabajos presentados a ambos concursos y en breve se darán a conocer los ganadores del concurso de poesías y entrevistas flamencas.