I ENCUENTRO MUSICAL ESCOLAR DE ANDALUCÍA EN BENAMEJÍ ( CÓRDOBA ) EL 21 DE ABRIL DE 2.009







El pasado martes 21 de abril, el Grupo de Zambomba de Alumnos del 5º nivel del C.E.I.P. MAESTRO JUAN APRESA, asistió al I Encuentro Musical Escolar Andaluz en Benamejí (Córdoba) acompañados por el profesor del centro y Director del Coro: D. Francisco Garrido Oca, la directora del centro, un grupo de madres y el Delegado Municipal de Educación D. Rafael Barrios. Al acto también asistió el Delegado Provincial de Educación de la Junta de Andalucía D. Manuel Brenes.



A este encuentro asistieron un total de 21 centros educativos, de Primaria y Secundaria de todas las provincias andaluzas, seleccionados de unos 200 centros educativos solicitantes. De la provincia de Cádiz participó nuestro colegio y los IES Huerta del Rosario, de Chiclana, y Pedro Muñoz Seca, de El Puerto de Santa María. Cada centro interpretó dos piezas musicales. Nuestro centro seleccionó y cantó dos coplas de zambomba del romancero navideño arcense: el romance del marinerito y las 12 palabras retorneadas, que fueron muy bien acogidas por todo el público allí presente. Se cantó al estilo tradicional típico de Arcos, es decir, cantando"alrededor de la zambomba" como instrumento central, coreado por las voces de los niños,panderetas, almirez,botellas de anís con el ritmo de la palmas de las manos.



La finalidad el encuentro fue crear un medio de comunicación, colaboración e intercambio musical, entre los escolares y maestros/profesores de música andaluces, que sirva para sensibilizar a nuestra sociedad de la importancia que la música posee para un mejor desarrollo humano y como medio transmisor de valores. Además, este evento será publicado en diversos medios gráficos y audiovisuales y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía financiará su grabación y publicación a través de un DVD. Esta experiencia se presentará posteriormente en Congresos educativos-culturales andaluces,nacionales y europeos y en intercambios con otras Universidades al tiempo que sirve como recurso músico-didáctico para los centros educativos andaluces.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por vuestra actuación y por promover vuestro riquísimo patrimonio musical.