RESUMEN FLAMENCO CURSO ESCOLAR 2.008-09 EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE ARCOS DE LA FRONTERA

RESUMEN FLAMENCO CURSO ESCOLAR 2008-09 EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE ARCOS

Con el curso escolar 2.008=09 que termina también se acaban las actividades flamencas docentes desarrolladas por el Proyecto de innovación educativa “El flamenco en los Centros Educativos de Arcos” en el colegio Juan Apresa y en los IES Alminares y Guadalpeña con el patrocinio de la Consejeria de Educación de la Junta de Andalucia. Con este son 13 los años consecutivos acercando el flamenco al alumnado de primaria y secundaria en las aulas arcenses.
Además de dar las nociones básicas de flamenco al alumnado en horario lectivo a lo largo de todo el año - la utilización de videos y DVD flamencos estudiando los principales artistas en el cante, la guitarra y el baile así como la historia y evolución del flamenco a través de la Historia – se han dado recitales de cante y se han organizado el VII Concurso Escolar Andaluz de letras y el I de Entrevistas Flamencas

Si importante es dar los conocimientos del flamenco a los alumnos, también es fundamental la realización de recitales de “cante en vivo y en directo” en el Salón de Actos del centro a cargo de artistas flamencos arcenses para que los niños puedan vivir esos momentos mágicos con “duende” del Arte Flamenco.
Hemos querido contar, como siempre, con todo el abanico de cantaores y guitarristas arcenses para implantar el flamenco en los colegios y a los que agradecemos su colaboración en este acercamiento flamenco al mundo academico.
Son muchos los valores culturales que el flamenco puede aportar en el proceso de aprendizaje del alumnado en el mundo académico. Cualquier acto docente “aflamencado” queda enriquecido por el mismo.

A lo largo de este curso escolar han sido 9 recitales de cante los que se han dado, 3 recitales en cada uno de los 3 centros.
En estos 9 recitales de cante en el colegio Juan Apresa y los IES Alminares y Guadalpeña han participado los cantaores Ana Barba, Ana Gómez, Luis Guerrero”Meinato”, Cristina Tarra, Montse Roldán, Antonio Fajardo”El Momo de Jerez”, Pepe Alconchel, Manuel Pajuelo “Piconero de Arcos” y Fernando Moreno “El Ministro” acompañado por los guitarristas arcenses Adán Sánchez, Manolo Caro, Miguel Cambayá, Manuel de Julia, Antonio Heredia, Enrique Duarte y Esteban Garcia.

Además hemos convocado y organizado el VII CONCURSO ESCOLAR ANDALUZ DE LETRAS FLAMENCAS con el tema ANDALUCIA Y SUS PUEBLOS y, como novedad, el I CONCURSO ESCOLAR ANDALUZ DE ENTREVISTAS FLAMENCAS. Ambos concursos copatrocinados por la CONSEJERIA DE EDUACION DE LA JUNTA DE ANDALUCIA ( con los centros educativos) y LA AGENCIA ANDALUZA PARA EL DESARROLLO DEL FLAMENCO a través de la Peña Nuestro Flamenco.

Al tener más ayudas oficiales los concursos de letras y entrevistas flamencas han visto aumentados sus premios en cantidad y calidad.
30 premios en total: 4 guitarras flamencas para los 1º premios, 6 cámaras digitales para los 2º premios, 9 teléfonos móviles para los 1º y 3º premios, 9 MP4, 7 MP3, 6 DVD y 7 radiocasetes con CD. Todos los premiados con un lote de discos y libros flamencos.
La entrega de premios de los concurso de letras y entrevistas flamencas tuvo lugar en el Salón de Actos del CEIP Juan Apresa el pasado 1 de junio a las 7 ½ de la tarde con la asistencia de los 30 premiados, familiares y un numeroso público que abarrotó el Salón de Actos.
Un premio especial ha sido la publicación de libretos con las mejores letras flamencas y otro cuadernillo con las entrevistas flamencas premiadas de primaria y secundaria. Las estrofas premiadas han sido publicadas en el mes de mayo por ARCOS INFORMACION que también publica cada semana cada una de las 10 entrevistas flamencas premiadas y realizadas a artistas flamencos de Arcos, Jerez y Chiclana de la Frontera.

El Proyecto “El Flamenco en los Centros Educativos de Arcos” continuará el próximo curso dando recitales de cante y, junto a la Peña Nuestro Flamenco convocará el VIII Concurso Escolar Andaluz de letras con el tema ANDALUCÍA Y SUS PUEBLOS y el II Concurso de Entrevistas Flamencas en que el alumnado hablará de flamenco con los artistas flamencos de su pueblo y nos lo contará a todos en entrevistas que leeremos el año próximo .
Organiza :
Proyecto de Innovación Educativa “ El Flamenco en los Centros Educativos de Arcos” EN EL CEIP MAESTRO JUAN APRESA Y LOS IES ALMINARES Y GUADALPEÑA

PATROCINA :
LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCIA

No hay comentarios: