El bailaor arcense Marcos Flores, el gran triunfador
del XVIII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba


De todos los concursos flamencos que proliferan por la geografía española , y que se autodenominan “nacionales” , el más reconocido internacionalmente en el mundo flamenco es EL CONCURSO NACIONAL DE ARTE FLAMENCO DE CÓRDOBA (en sus tres apartados de CANTE, GUITARRA Y BAILE ).
Teniendo en cuenta que todo concurso es discutible ,en mayo de 2.007 se celebraba el XVIII CONCURSO NACIONAL DE ARTE FLAMENCO EN CÓRDOBA que convocaba los respectivos premios en sus apartados de cante, guitarra y bailes flamencos. Como en las ediciones anteriores de esta competición flamenca de Córdoba , cada 3 años, cualquier artista – en cante, guitarra o bailes flamencos- con deseos de triunfar en el mundo flamenco se presentaba al mismo, sabiendo que es muy difícil . El hecho de obtener una mención, accésit o premio en Córdoba, supone el respaldo artístico y moral en todo el mundo flamenco para la figura galardonada. Cualquier artista que consiga un solo premio tiene infinidad de razones para estar contento y orgulloso.
Los arcenses sabemos desde hace tiempo que tenemos 2 bailaores – José Manuel Flores “El Titi” y su hermano Marcos Flores – bailando y llevando el arte flamenco y Arcos por España y el mundo entero.
Marcos Flores se presentó este año en Córdoba y obtuvo 3 premios de los 6 posibles en el concurso. El jurado le otorgó en solitario el premio “Antonio Gades” – por farrucas, zapateado y martinetes. Obtuvo también el premio “Carmen Amaya” por bulerías,zorongo, alboreás,rumbas y tanguillos compartido con el bailaor Fran Espinosa. Le han concedido además el premio “Mario Maya” al mejor baile por alegrías, mirabrás, romeras y rosas compartido con la bailaora Concha Jareño . Es decir , a nuestro paisano Marcos Flores el jurado del Concurso de Córdoba de este año le otorgaba 3 premios de los 6 posibles.
Pero no acababan aquí las deliberaciones del jurado de Córdoba, que además de los 3 premios reseñados, le otorgaba a Marcos Flores el Premio Especial de Baile Flamenco al bailaor más completo, dotado con diploma y 6.000 euros. A este premio especial no concursa ningún artista sino que el jurado lo otorga, excepcionalmente, si lo estima conveniente , si considera que concurren en la ejecución del baile del concursante méritos extraordinarios y sobradas dotes artísticas. Además de a Marcos Flores, en toda la historia del Concurso Nacional de Córdoba el Premio Especial al bailaor más completo solamente se ha otorgado a Javier La Torre en 1.989 – entonces con el nombre de “Antonio”- que además se llevó el premio La Macarrona . En total Marcos Flores se ha traído del concurso de Córdoba 4 galardones de baile de 7 posibles, con dotación económica de 15.000 euros, y es el primer bailaor que se ha traído tantos premios en un concurso de Córdoba en toda su historia. Todo un exitazo sin parangón para un artista flamenco de Arcos.
Comparando el flamenco con el cine, todas las comparaciones son odiosas , se puede decir que si un artista flamenco gana un premio en el Concurso Nacional de Arte Flamenco en Córdoba es como si un actor/director de cine obtiene uno o varios “Óscar” en Hollywood o uno o varios “Goya” en España. El artista español galardonado con los “óscar” queda ya consagrado a figurar entre los mejores y su proyección nacional e internacional es inmediata. Lo mismo le ocurrirá a Marcos Flores que ha sido el gran triunfador de Córdoba en esta edición con 4 premios.
Hay que elogiar la prontitud en las gestiones realizadas por la Alcaldía del Excmo. Ayuntamiento de Arcos de la Frontera ante la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para traer a Marcos Flores en la Velá Flamenca de las Nieves con su espectáculo flamenco que nos deleitó su arte durante una hora.
Así pues, nuestro paisano Marcos Flores ya puede ser considerado, a pesar de su juventud, - con 23 años en mayo -, un maestro joven del baile flamenco al que en poco tiempo le comenzarán a llover contratos en las plazas y eventos más importantes en el mundo flamenco y reconocimientos públicos nacionales e internacionales a estos premios ganados en Córdoba. Estos premios le servirán a Marcos para consolidar su larga trayectoria flamenca, sus proyectos artísticos ahora se harán realidad más pronto y ojalá pronto tenga su propia compañía de baile.
El próximo lunes, 3 de septiembre, con ocasión del XXXV Congreso Internacional de Arte Flamenco que se celebra en Cádiz, Marcos ingresará como nuevo miembro de la CÁTEDRA DE FLAMENCOLOGÍA. ¡ ENHORABUENA!
Desde aquí te deseamos, Marcos, desde esta tierra arcense que te vio nacer, que sigas trabajando entre las estrellas del baile flamenco y que sigas brillando con una luz cada vez más propia.