miércoles, agosto 29, 2007



El bailaor arcense Marcos Flores, el gran triunfador
del XVIII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba


De todos los concursos flamencos que proliferan por la geografía española , y que se autodenominan “nacionales” , el más reconocido internacionalmente en el mundo flamenco es EL CONCURSO NACIONAL DE ARTE FLAMENCO DE CÓRDOBA (en sus tres apartados de CANTE, GUITARRA Y BAILE ).
Teniendo en cuenta que todo concurso es discutible ,en mayo de 2.007 se celebraba el XVIII CONCURSO NACIONAL DE ARTE FLAMENCO EN CÓRDOBA que convocaba los respectivos premios en sus apartados de cante, guitarra y bailes flamencos. Como en las ediciones anteriores de esta competición flamenca de Córdoba , cada 3 años, cualquier artista – en cante, guitarra o bailes flamencos- con deseos de triunfar en el mundo flamenco se presentaba al mismo, sabiendo que es muy difícil . El hecho de obtener una mención, accésit o premio en Córdoba, supone el respaldo artístico y moral en todo el mundo flamenco para la figura galardonada. Cualquier artista que consiga un solo premio tiene infinidad de razones para estar contento y orgulloso.
Los arcenses sabemos desde hace tiempo que tenemos 2 bailaores – José Manuel Flores “El Titi” y su hermano Marcos Flores – bailando y llevando el arte flamenco y Arcos por España y el mundo entero.
Marcos Flores se presentó este año en Córdoba y obtuvo 3 premios de los 6 posibles en el concurso. El jurado le otorgó en solitario el premio “Antonio Gades” – por farrucas, zapateado y martinetes. Obtuvo también el premio “Carmen Amaya” por bulerías,zorongo, alboreás,rumbas y tanguillos compartido con el bailaor Fran Espinosa. Le han concedido además el premio “Mario Maya” al mejor baile por alegrías, mirabrás, romeras y rosas compartido con la bailaora Concha Jareño . Es decir , a nuestro paisano Marcos Flores el jurado del Concurso de Córdoba de este año le otorgaba 3 premios de los 6 posibles.
Pero no acababan aquí las deliberaciones del jurado de Córdoba, que además de los 3 premios reseñados, le otorgaba a Marcos Flores el Premio Especial de Baile Flamenco al bailaor más completo, dotado con diploma y 6.000 euros. A este premio especial no concursa ningún artista sino que el jurado lo otorga, excepcionalmente, si lo estima conveniente , si considera que concurren en la ejecución del baile del concursante méritos extraordinarios y sobradas dotes artísticas. Además de a Marcos Flores, en toda la historia del Concurso Nacional de Córdoba el Premio Especial al bailaor más completo solamente se ha otorgado a Javier La Torre en 1.989 – entonces con el nombre de “Antonio”- que además se llevó el premio La Macarrona . En total Marcos Flores se ha traído del concurso de Córdoba 4 galardones de baile de 7 posibles, con dotación económica de 15.000 euros, y es el primer bailaor que se ha traído tantos premios en un concurso de Córdoba en toda su historia. Todo un exitazo sin parangón para un artista flamenco de Arcos.
Comparando el flamenco con el cine, todas las comparaciones son odiosas , se puede decir que si un artista flamenco gana un premio en el Concurso Nacional de Arte Flamenco en Córdoba es como si un actor/director de cine obtiene uno o varios “Óscar” en Hollywood o uno o varios “Goya” en España. El artista español galardonado con los “óscar” queda ya consagrado a figurar entre los mejores y su proyección nacional e internacional es inmediata. Lo mismo le ocurrirá a Marcos Flores que ha sido el gran triunfador de Córdoba en esta edición con 4 premios.
Hay que elogiar la prontitud en las gestiones realizadas por la Alcaldía del Excmo. Ayuntamiento de Arcos de la Frontera ante la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para traer a Marcos Flores en la Velá Flamenca de las Nieves con su espectáculo flamenco que nos deleitó su arte durante una hora.
Así pues, nuestro paisano Marcos Flores ya puede ser considerado, a pesar de su juventud, - con 23 años en mayo -, un maestro joven del baile flamenco al que en poco tiempo le comenzarán a llover contratos en las plazas y eventos más importantes en el mundo flamenco y reconocimientos públicos nacionales e internacionales a estos premios ganados en Córdoba. Estos premios le servirán a Marcos para consolidar su larga trayectoria flamenca, sus proyectos artísticos ahora se harán realidad más pronto y ojalá pronto tenga su propia compañía de baile.
El próximo lunes, 3 de septiembre, con ocasión del XXXV Congreso Internacional de Arte Flamenco que se celebra en Cádiz, Marcos ingresará como nuevo miembro de la CÁTEDRA DE FLAMENCOLOGÍA. ¡ ENHORABUENA!
Desde aquí te deseamos, Marcos, desde esta tierra arcense que te vio nacer, que sigas trabajando entre las estrellas del baile flamenco y que sigas brillando con una luz cada vez más propia.



V CONCURSO ESCOLAR ANDALUZ DE LETRAS FLAMENCAS “ARCOS DE LA FRONTERA Organizado por El Equipo de Innovación Educativa “ NUESTRO FLAMENCO en los Centros Educativos de Arcos “ y la Peña NUESTRO FLAMENCO

PRIMARIA


Primer premio

Tu regalo fue la Peña
Y este pueblo tu sentir,
Guadalete, tú me enseñas
Lo bonito que es vivir.

José Maria Cortijo Manzano
CEIP Maestro Antonio Arocha
Arcos de la Frontera

Segundo Premio

Te quiero porque te quiero
Andalucía , alma mía
Tierra de gracia y salero
Tierra de sol y alegría
Andalucía, te quiero

Juan Pedro Álvarez Atienza
CEIP Torrecera
Torrecera (Jerez de la frontera )

Segundo Premio

Eres tú , gitana guapa,
eres tú , mi Andalucía
Y esos balcones que tienes
ojos de mi Andalucía.

Laura Jiménez Vázquez
CEIP Alfonso X El Sabio
Arcos de la Frontera

Cuarto Premio

Blanco, verde, verde, blanco
esos son los dos colores
de mi tierra y de mis campos.

Lucía Jaime Luna
CEIP Mº Juan Apresa 5º B
Arcos de la Frontera

Quinto Premio

Viva Cádiz y su Falla
Con cuartillas y quintillas
Cantaban loa gaditanos
Sus populares coplillas

Óscar Castellano Rodríguez
6ºA CEIP Maestro Juan Apresa.
Arcos de la Frontera

Sexto Premio
Blanca y verde Andalucía
andaluza blanca y verde
qué bonita tierra mía
que con sus colores tiene
el jardín de la alegría.

Cristian Gordillo Orihuela
CEIP Torrecera
Torrecera (Jerez de la Frontera)

Sexto Premio
Orgullosa yo me siento
de mi Andalucía guapa
pues son sus ocho provincias
las más bonitas de España.

Alba Castro Vega
CEIP Alfonso X El Sabio


SECUNDARIA

Primer Premio

El viento trae una nana
Que Cádiz canta a sus pueblos;
Quiere que se duerman pronto
Que el sol ya se está poniendo.

Laura Gallego Cabezas
4º D IES Guadalpeña

Segundo Premio

Todos sus pueblos son blancos,
los olivos verdes son
la mezcla de ambos colores
la bandera de mi amor.

Ana María García Girón
IES Alminares

Tercer Premio

Bajo la luz de la luna
una estrella se reía
al ver toda la hermosura
que luce mi Andalucía.

David Vázquez Toledo
3º C IES Guadalpeña

Cuarto Premio

El verde de los olivos
El blanco de un palomar
Tu tierra y tu flamenquito.
Andalucía , tu mar.

Francisco Antº Arnau Márquez
2º E IES Alminares

Quinto Premio

¡ Ole! Gitana bonita
con su rosa en el cabello
bailando una bulería
en este día tan bello
aquí en nuestra Andalucía.
¡ Ole! Gitana bonita
sus pendientes y collares
con sus ojos tan brillantes
y vestida de lunares.

Inmaculada Álvarez Sañudo
1º F IES Alminares

Sexto premio

En el reino andalusí
hay ocho niñas muy guapas
yo en una de ellas nací:
seguro que fue Granada

Patricia Montes Romero
IES Sta. Mª del Águila
Sta. Mª del Águila ( Almería )

Sexto premio
Qué bonita está Sevilla
al llegar la primavera
cuando el naranjo florece
a mí la sangre me altera.

Ana Fernández Maroto
IES Llanes ( Sevilla )

domingo, agosto 26, 2007



ENTREGA DE PREMIOS DEL V CONCURSO ESCOLAR ANDALUZ DE LETRAS FLAMENCAS”ARCOS DE LA FRONTERA” EN EL TEATRO OLIVARES VEAS

El pasado jueves , 24 de mayo , tuvo lugar a las 20’30 horas en el Teatro Olivares Veas , la entrega de Premios del V CONCURSO ESCOLAR ANDALUZ DE LETRAS FLAMENCAS ”ARCOS DE LA FRONTERA”, organizado conjuntamente por el Equipo de Profesores de Innovación Educativa “NUESTRO FLAMENCO en los Centros educativos de Arcos “ y la Peña NUESTRO FLAMENCO, para alumnos de primaria y secundaria andaluces con el tema ANDALUCÍA Y SUS PUEBLOS.
El acto comenzó con la actuación de la joven cantaora y alumna de 4º de ESO del IES Alminares ROCÍO DURÁN o ROCÍO DE CARMELA , acompañada a la guitarra por su padre MIGUEL CAMBAYÁ.
Comenzó Rocío interpretando bamberas, cantiñas, tangos-tientos y finalizó cantando por fandangos tres estrofas ganadoras del V concurso.
Tras la actuación flamenca de Rocío se continuó entregando los diplomas y libretos a los alumnos finalistas de primaria y secundaria y cuyas poesías se encuentran plasmadas en los 1.000 libreto del V concurso que se ha ido entregando a la entrada del Teatro a todos los asistentes y que se seguirán repartiendo en los Centros Educativos , a los cantaores, a las empresas patrocinadoras así como al CENTRO ANDALUZ DE FLAMENCO y al SERVICIO DE PUBLICACIONES DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN DE CÁDIZ para su difusión.

Se continuó con la entrega de premios a los ganadores de primaria y secundaria que fueron subiendo al escenario , leyendo en voz alta cada uno su estrofa premiada ante el numeroso público asistente al Teatro.
Casi todos los galardonados estuvieron presentes excepto el 2º premio de primaria , Juan Pedro Álvarez Atienza de TORRECERA , pedanía de Jerez de la Frontera y los 2 sextos premios de secundaria que no pudieron asistir por su lejanía : PATRICIA MONTES ROMERO ( del IES Santa María del Águila , de SANTA MARÍA DEL ÁGUILA , ALMERÍA ) y ANA FERNÁNDEZ MAROTO. A Patricia Montes y Ana Fernández se les ha enviado sus regalos a sus respectivos Centros Educativos.

LOS GANADORES DEL V CONCURSO ESCOLAR ANDALUZ FUERON LOS SIGUIENTES:
PRIMARIA
1er. Premio : JOSÉ MARIA CORTIJO MANZANO
de CEIP Maestro Antonio Arocha ( Arcos de la Frontera)

2º Premio : LAURA JIMÉNEZ VÁZQUEZ ,
5º del CEIP Alfonso X el Sabio (Arcos de la Frontera)

2º Premio: JUAN PEDRO ÁLVAREZ ATIENZA
6º CEIP Torrecera ( Torrecera, pedanía de Jerez de la Frontera )

4º Premio : LUCÍA JAIME LUNA ,
5º B del CEIP Maestro Juan Apresa (Arcos Frontera )

5º Premio : ÓSCAR CASTELLANO RODRÍGUEZ
6º B del CEIP Maestro Juan Apresa (Arcos Frontera )

6º Premio : CRISTIAN GORDILLO ORIHUELA
CEIP Torrecera ( Torrecera, pedanía de Jerez Frontera)
6º Premio : ALBA CASTRO VEGA
5º del CEIP Alfonso X El Sabio ( Arcos de la Frontera)

SECUNDARIA

1ER. PREMIO : LAURA GALLEGO CABEZAS
4º D IES Guadalpeña ( Arcos de la Frontera)

2º PREMIO : ANA MARÍA GARCÍA GIRÓN
IES Alminares ( Arcos de la Frontera )

3er PREMIO : DAVID VÁZQUEZ TOLEDO
3º C IES Guadalpeña ( Arcos de la Frontera )

4º PREMIO : FRANCISCO ANTONIO ARNAU MÁRQUEZ
IES Alminares ( Arcos de la Frontera )

5º PREMIO : INMACULADA ÁLVAREZ SAÑUDO
1º F Guadalpeña ( Arcos de la Frontera )

6º PREMIO : PATRICIA MONTES ROMERO
IES Santa Mª del Águila(Santa Mª del Águila – ALMERÍA)

6º PREMIO : ANA FERNÁNDEZ MAROTO
IES Llanes ( Sevilla )

Los premios otorgados , tanto para primaria como secundaria, fueron los siguientes :
Primer premio : un teléfono móvil,Segundo premio : Cámara digital ,Tercer premio : reproductor de DVD.Cuarto premio: Reproductor de MP3.,Quinto premio : Radiocasete con reproductor de CD y Sexto premio : un discman
En primaria hubo 2 segundos premios y 2 sextos premios y en secundaria hubo 2 sextos premios.
Además de los premios reseñados todos los galardonados recibieron un lote de discos y libros flamencos. Estos lotes consistían en el siguiente material :
LOTE DE DISCOS Y LIBROS FLAMENCOS PARA TODOS Y CADA UNO DE LOS PREMIOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA:

· Colección “FLAMENCO EN COMPÁS DE ORIGEN”
de Manuel Morao y Gitanos de Jerez ( 8 CDs )
( Donados por el CENTRO ANDALUZ DE FLAMENCO de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía )
· CD “ FLAMENCO POR ANDALUCÍA , ESPAÑA Y LA HUMANIDAD”
( donado por la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco )
· GUÍA del FLAMENCO EN ANDALUCÍA (2 CDs y libro )
( donado por TURISMO ANDALUZ S.L. de la Consejería de Turismo)
· ¡¡¡ FLAMENCO ...DE EVOLUCIÓN !!!( LIBRO Y CD ) De Luis Clemente
( donado por el CENTRO ANDALUZ DE FLAMENCO )
· Discografía completa de LOS PANDERETOS ( 2 CDs )
(Donado por el EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ARCOS DE LA FRONTERA )
· CD-ROM “COPLAS DE ZAMBOMBA Y VILLANCICOS EN ARCOS DE LA FRONTERA ( donado por el CEIP MAESTRO JUAN APRESA )
· LA PAQUERA DE JEREZ , de Manuel Ríos Ruiz ( donado por el SERVICIO DE PUBLICACIONES DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CÁDIZ )
· ENRIQUE EL MELLIZO Y SU ENTORNO , de Fernando Mira Gutiérrez
(donado por el SERVICIO DE PUBLICACIONES DE LA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ )
Además , el primer y segundo premios se llevarán HISTORIA DEL BALLET FLAMENCO , de José Luis Navarro García ( editado y donado por el CENTRO ANDALUZ DE FLAMENCO, de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía
Los regalos donados en este V Concurso ha sido posible gracias a la colaboración especial de ARCOS INFORMACIÓN , CAJA SAN FERNANDO, LA CAIXA, CEIP MAESTRO JUAN APRESA así como las empresas locales colaboradoras SIERRAVISIÓN, COPISTERÍA SAN MIGUEL, FRIARCOS, GESTAGUA, RECICLADOS CAMACHITO, ELECTRODOMÉSTICOS RAMÓN, MANZANILLA LA GITANA y l a TABERNA DE JOSÉ DE LA VIUDA . Estas empresas han hecho posible el regalo de los premios a los ganadores del Concurso
Las 7 estrofas ganadoras de PRIMARIA y las 7 de SECUNDARIA correspondientes a los 14 premios fueron publicadas en el semanario arcense ARCOS INFORMACIÓN en página especial el pasado 24 de mayo.

Se dio lectura mostrando el agradecimiento a las empresas colaboradoras finalizando con las palabras de la Delegada Municipal de Educación de Arcos de la frontera, Dª Josefina Mancheño y con la invitación a la participación en la próxima edición con el VI CONCURSO ESCOLAR ANDALUZ DE LETRAS FLAMENCAS”ARCOS DE LA FRONTERA” que se convocará en octubre y cuya entrega de premios será en mayo de 2.008 en el Teatro Olivares Veas.