SEGUNDO PREMIO DE SECUNDARIA DE ENTREVISTASA FLAMENCAS


PRIMER CONCURSO ESCOLAR ANDALUZ
"ARCOS DE LA FRONTERA"
ALUMNA : ESPERANZA VALLEJO ÁVILA
IES PEDRERA BLANCA 4º ESO
CHICLANA DE LA FRONTERA

ENTREVISTA: RAMÓN DE LA ISLA
Su nombre completo es Ramón Ramírez Rodríguez,conocido en el mundo del flamenco como “Ramón de la Isla”. Nació el 26 de mayo de 1949, en San. Fernando(Cádiz) Su profesión fue soldador homologado, ahora jubilado. Reside en Chiclana Durante muchos años acompañó a la guitarra al Perro de Paterna.
Ramón es cantaor y guitarrista, y además es de procedencia gitana y paya (su abuelo era gitano y su abuela paya). A lo largo de su entrevista dijo algunas frases que me impresionaron y que destaco a continuación:
“Pienso como un payo y canto como un gitano”“El “cantaor “nace y el guitarrista se hace.

1.- ¿Cómo se inició en el flamenco? ¿Con que edad?“Me inicie en el mundo del flamenco desde mi infancia, ya que desde muy pequeño me apasionaba la guitarra. Cuando empecé a tomar clases de guitarra y mi madre veía que me gustaba mucho me contó que mi abuelo también era un gran guitarrista.”

2.-¿Le apoyó su familia desde el principio?“Durante mi formación como guitarrista mi familia me apoyó mucho. Por una parte porque no veían mal que me dedicara a ello y por otra porque les gustaba mucho este ambiente; conocemos a familias del mundo del flamenco como la de Camarón, al que he conocido desde muy pequeño, y la de Rancapino.”
3.-¿Guarda buenos recuerdos de sus primeros profesores?“Tuve un solo profesor de guitarra llamado Rafael Escudier, me fue muy bien con él y estoy muy satisfecho de lo que este maestro hizo por mi formación como guitarrista ya que era muy exigente. Este maestro es un fenomenal guitarrista.”
4.-¿Cómo siente el flamenco? ¿Cree que los gitanos sienten más el flamenco que los payos? ¿Por qué?“Yo pienso que no hace falta ser gitano para llegar lejos en el mundo del flamenco, pienso que no importa ser gitano o ser payo, pues a todo aquel que le guste el flamenco lo sentirá desde muy profundo. Eso sí, los gitanos tienen un elemento en su voz distinto al de los payos, pero solo los gitanos andaluces, porque evidentemente el flamenco tiene sus raíces en Andalucía. A veces se piensa, se escucha que los gitanos son superiores a los payos o que se consideran mejores “cantaores”. Esa diferencia no debe existir porque hay payos que cantan igual o incluso mejor que cualquier gitano”.

5.-¿Se ha presentado a algún concurso? ¿Cree que son necesarios para darse a conocer en el mundo del flamenco?“Sí, me he presentado a muchos concursos y varias veces. Considero que el concurso más importante al que me he presentado ha sido Gente Joven, en Televisión Española. Gané, junto con el cantaor, el primer premio en “Canción Flamenca”.
Haciendo pequeñas actuaciones sientes como el público te recibe, y en ese sentido no es necesario presentarse a concursos. Pero por otro lado, si quieres darte a conocer en esta carrera es un buena opción”.


6.- ¿Qué recuerdos guardas de su primera actuación?“Mi primera actuación fue en Francia tocando sevillanas, me puso tan nervioso que no podía ni controlar mis piernas, en aquella actuación toqué con la que era ya mi segunda guitarra.”
7.-¿Hay alguna actuación de la que guarde un recuerdo especial?“Al concurso de televisión española mencionado anteriormente. Aunque eso de actuar en la televisión es muy difícil, ya que, por ejemplo, el artista debe estar preparado y no comenzar hasta que les de la señal. Hay manías que tienen algunos artistas que en televisión no pueden hacer como hacer gestos con la silla un poco hacia delante o de mover la silla al sentarse. Recuerdo que el realizador clavó puntillas la silla para pegarla al suelo, para que no la movieran, y es que traían a la cámara loca. Además detrás del mundo de la televisión hay mucha competencia y envidia entre los artistas.”
8.-¿Ha actuado en el extranjero? ¿Dónde? ¿Cómo recibe/vive el público extranjero el arte flamenco?“He tocado en Francia, en Londres con la Niña Pastori y su madre y otras muchas. El público extranjero acepta muy bien la actuaciones del flamenco tan bien las acepta que les encanta. Japón es el país extranjero al que más le gusta el flamenco.”
9.-¿Se puede vivir sólo de los ingresos que proporciona el flamenco? ¿Por qué?“No he vivido ni vivo tan solo del flamenco. Desde joven lo he complementado con el trabajo; del flamenco sin otro trabajo es difícil vivir, a no ser que estés en la cima. De joven sí me dedicaba más profesionalmente al flamenco y me ayudaba a la economía familiar. Lo que ocurría es que utilizaba mis vacaciones para actuar y no podía disfrutarlas con la familia. Hoy sigo tocando la guitarra pero en pequeños espectáculos los fines de semana, menos intensamente. “
10.-¿Le gustaría que sus hijos (si los tiene) se dedicaran al flamenco? ¿Por qué?
“No me importa que mis hijos se dediquen al mundo del flamenco pero prefiero mejor otro trabajo más normal. En el mundo del espectáculo hay muchos celos tras las cámaras, tras los escenarios…”

11.-¿Ensaya muchas horas diariamente? ¿Cuántas horas?“En los tiempos en que me dedicaba profesionalmente a la guitarra ensayaba cuatro horas diarias a diario, dos horas por la mañana y otras dos por la tarde; algunos días incluso más de cuatro horas. Y es que para llegar a ser un buen guitarrista hay que dedicarle muchas horas a la guitarra y aún mucho más si tienes pocas clases.”

12.-¿Qué le resulta más motivador, el trabajo en grupos, con compañías o individual?
“Me resulta mucho más fácil y cómodo actuar en mi grupo de flamenco, el cual está compuesto por dos buenísimos palmeros, entre ellos está Pepe (crítico del flamenco), un cantaor y yo como guitarrista. Prefiero actuar con un grupito flamenco pero sin incluir en él un grupo de baile ya que dificulta mucho la actuación.”
13.-¿Podría contarnos alguna anécdota?En un Festival que se organizó en Paterna, tuve la oportunidad de acompañar a Isabel Pantoja y con Camarón. Éste para mí, es el mejor artista con el que he tocado, fue una experiencia un tanto extraña ya que Camarón me eligió para que tocara acompañando su cante, y había otros muchos guitarristas. Otro artista que me gusta mucho es José Mercé.
14. ¿Cuál es su opinión sobre el flamenco fusión?- “Soy mucho más partidario del flamenco puro, aunque el flamenco-fusión también me gusta”.
- “En el flamenco-fusión a veces se pierde el auténtico ritmo del flamenco puro al mezclarse con el ritmo moderno. Soy más partidario del flamenco puro.” Eso es lo que opina Pepe, palmero que acompaña actualmente a Ramón en sus “bolos” y que también está presente en esta entrevista.


15.-¿Cómo se siente más cómodo, actuando o siendo entrevistado? ¿Podría cantarnos algo, bailarnos,…?“Me siento mucho mejor tocando que siendo entrevistado como es evidente. Pero aún así, debo decir que con vosotros me he sentido realmente bien. Llegué estando muy cortado y con vergüenza, ya que nunca había vivido una situación como ésta: entrevistado por un grupo de alumnos en su propio Centro!!. Pero finalmente me he sentido muy cómodo en vuestro entorno.”

Conclusión:- Hemos realizado una entrevista a tres artistas diferentes y he decidido escoger a Ramón porque me parece que los otros dos son aún muy jóvenes y éste tiene una gran experiencia y ese bagaje me ha aportado cosas nuevas a mi idea sobre el flamenco.
- Durante la entrevista Ramón se ha mostrado encantador, cercano, y discreto. Esto me ha llamado la atención ya que nunca había tratado con un artista “cara a cara”. Además el entrevistado venía muy cortado porque nunca se había presentado en una situación como esta.
- Por otra parte, ha actuado al final de la entrevista y me ha parecido impresionante como una persona puede tocar la guitarra tan bien, sólo poniéndole las fuerzas de su ilusión! Pienso que ser artista no es sólo un trabajo, sino que es una responsabilidad en la que se transmite las emociones que él siente y su ilusión por ese compromiso.
- Mi opinión sobre el flamenco ha cambiado mucho desde que he trabajado el tema con más profundidad y con actividades como esta de la entrevista. Antes lo veía como una cosa que se acercaba más a los gitanos y que hacía referencia a ellos; pensaba que los payos no podían sentir el flamenco como los gitanos. También he aprendido sobre los palos del flamenco y muchas cosas más, sin embargo no sé ni bailar sevillanas…

No hay comentarios: