Art.3 "Dictado de Cantes"(III)(El Flamenco en la Escuela)

El Flamenco     en  la  escuela( III)

Experiencia docente: El Flamenco en los Centros Educativos de Arcos(1.996-2.014).

”dictado de cantes”

Con algunos años ya de maestro jubilado, continúo publicando el tercer artículo - de cuatro,  ver y leer aquí el primero y el segundo - recordando la  experiencia flamenca educativa colectiva de maestros que implantamos el flamenco durante cada curso escolar con los alumnos de varios centros educativos de Arcos de la Frontera durante 18 años consecutivos(de 1996 a 2014).

De las distintas actividades docentes flamencas desarrolladas a lo largo de estos casi 20 años seguidos el artículo de hoy se lo vamos a dedicar aquí en exclusiva al “Dictado de Cantes”(binomio de audios de cantes con sus estrofas flamencas encadenadas), sistema didáctico utilizado en nuestra experiencia flamenca docente con los alumnos en clase de Música y Lengua-Literatura como tema y eje transversal durante todo el curso escolar en varios colegios e institutos de Arcos al mismo tiempo . De esta forma el cante flamenco se convierte en una fuente de enriquecimiento de educación continua en la enseñanza del 2º y 3º ciclo de primaria y los cuatro cursos de secundaria de Andalucía con valores culturales y musicales que el mundo flamenco lleva consigo siendo  el elemento más “tradicional, vivo y dinámico” de la Cultura Andaluza.

Y este curso escolar 2023-24  con  la nueva Ley del Flamenco aprobada este año comienza una nueva etapa en que los institutos andaluces ofertarán por primera vez  al alumnado de 3º de secundaria la  asignatura “Cultura del Flamenco” como materia optativa impartida por el profesorado de Música  con dos horas semanales . Dependiendo de los institutos que impartan cursos de Cultura del Flamenco al alumnado de 3º de ESO  este año y de su éxito  “la ola del flamenco”  se extenderá más o menos  a otros institutos/colegios  e influirá también en el “contagio” del profesorado de otros centros compartiendo el flamenco con su alumnado  de primaria-secundaria  y  compartiendo cada vez más el flamenco con su alumnado durante todo el curso escolar y no sólo el Día del Flamenco el 16 de noviembre de cada año. 

Partiendo de la base de que la iniciación y aprendizaje del arte flamenco con los cantes básicos y sus principales derivados  es un proceso bastante largo y difícil para los adultos que deseen conocer y distinguir los palos del complejísimo mundo del cante flamenco, la introducción del flamenco y su cante al alumnado de primaria y secundaria del sistema educativo andaluz ,de 8 a 16 años, se dificulta muchísimo más por tres razones principales :

1. La falta de formación flamenca del profesorado de primaria y secundaria que, en general,no conoce ni distingue los palos de una clasificación de cantes. La solución transitoria está en que el profesorado de Música imparta flamenco y el profesorado de Lengua-Literatura  como tema.eje transversal  

2. Falta de material didáctico flamenco adecuado para compartir con su alumnado de primaria o secundaria .y 3.  la cuestión de enseñar,impartir y  que el alumnado de primaria y secundaria aprenda a distinguir los distintos cantes básicos flamencos y sus principales derivados supone una dificultad grandísima casi  imposible de acometer.

 

 

Hace 25 años grabé en 2 CDs  40 audios de distintos cantes y en 2 folios escribí sus estrofas encadenadas completas. Combinando los audios de los cantes y la lectura-estudio de las estrofas se forma un binomio de audios de cantes y estrofas , que sirvió de material didáctico  al profesorado  para impartir flamenco en clase de Música y Lengua-Literatura al alumnado del proyecto educativo colectivo en varios centros educativos de Arcos de la Frontera durante todo el curso escolar..

Pueden verlo en los 2 enlaces siguientes:

Folio 1 (24 cantes y sus estrofas completas).          Folio  2 (15 cantes y sus estrofas completas).

Dos años antes de jubilarme en 2.010 tuve la enorme suerte de contar  con el ordenador y la pizarra digital en clase para que los niños escucharan los audios de los cantes y leyeran sus estrofas encadenadas proyectadas en la pizarra digital y pude ofrecer en las mismas  que los alumnos vieran

 vídeos  educativos de espectáculos flamencos con cante,guitarra y baile de primera magnitud.

 

Aquella experiencia docente flamenca con los “Dictados de Cantes” la he actualizado y reestructurado hoy gracias a internet y a la existencia generalizada de los ordenadores y pizarras digitales en las clases de los colegios e institutos andaluces . Así hoy el profesorado  de Música, Lengua-Literatura, Ed.Artística o Geografía-Historia puede compartir  los audios de cantes y sus estrofas flamencas con su alumnado como importante material didáctico flamenco. Les presento estos 8 enlaces con audios de cante como podcast y sus poesías flamencas encadenadas subidos a las 8 páginas de mi blog “El Flamenco en la Escuela” del presente artículo para que puedan escuchar más de 300 audios de cantes y estudiar en clase de Lengua-Literatura sus estrofas flamencas encadenadas.   

 

Nuestra experiencia  docente flamenca ,los llamados “Dictados de Cantes”, ha sido, y es, el binomio o  combinación de  estudiar-escuchar  en clase los audios de los cantes o palos (tangos, alegrías de Cádiz, bulerías,soleares, , fandangos y sus derivados,..) en clase de Música por un lado y por otra parte el estudio de las estrofas flamencas encadenadas (cuartetas, tercetos, quintillas, seguidillas castellanas,.) proyectadas en la pizarra digital en clase de Lengua-Literatura  con el alumnado del 2º y 3º ciclo de primaria(3º,4,5º y 6º) y los 4 cursos de secundaria.

Esta tarea la abordamos nosotros con el “Dictado de Cantes” con los audios de cantes y sus estrofas o coplas flamencas  como una etapa transitoria mientras la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía imponga su programa flamenco para la educación primaria y secundaria ofreciéndole al profesorado/alumnado un material didáctico flamenco de primer orden para usar en clase : más de 300 audios de cantes y sus estrofas encadenadas” en los 8 enlaces de mi blog “El Flamenco en la Escuela”.

En todo audio de cante hay que tener en cuenta 2 apartados: 1.cante y 2.Estrofa.

La escuela no es  un lugar para que el niño aprenda a “cantar ”(aconsejable cantar a coro sevillanas,algunos fandangos de Huelva o los tanguillos de Cádiz) sino el lugar ideal para que nuestros alumnos  aprendan a conocer, distinguir, valorar y contagiarse del gusto por  los diversos cantes  guiados por sus profesores  y las estructuras con sus letras  así como el baile y guitarra flamencas.

Este sistema, combinación o binomio de audios de cantes con sus estrofas, en esencia, es el que hemos utilizado todos los que somos aficionados al cante: consiste en escuchar cante, al principio  para iniciarnos e ir distinguiendo ,poco a poco, los cantes básicos y sus derivados y después seguir “escuchando”, día a día en directo, en discos o en internet, disfrutando de sus muchas variantes y estilos, apoyándonos también en el estudio de las estrofas de los cantes por parte del profesorado y alumnado para comprender mejor las dos caras de la moneda : audio de cante y estrofa o copla. .

 A veces el cantaor antes de comenzar a  interpretar la primera estrofa del cante da unos “quejíos” y “ayeos” muy personales(junto a otras voces de los “palmeros” del cuadro flamenco)  que  no forman parte del cante sino que es  preparación de la voz para  interpretarlo mejor.

 

Cante y copla flamenca son las dos caras distintas de una misma moneda. No hay cante flamenco  sin  estrofa ni  copla flamenca sin su cante. Para que una copla o estrofa sea flamenca hace falta que pase por la garganta de un cantaor. Nos hemos centrado en el cante como  elemento esencial y principal del flamenco y su estrofa o copla flamenca cantada. Este  material didáctico flamenco que hemos llamado “DICTADO DE CANTES” (binomio de audios de cantes y sus estrofas flamencas encadenadas) y que ofrecemos hoy al profesorado para implementar  y compartir con su alumnado del 2º-3º ciclo de primaria y los 4 cursos de secundaria el cante con sus estrofas/coplas flamencas  durante todo el curso escolar  en las materias de Música y Lengua-Literatura principalmente pero que pueden impartirse también en Ed.Artística,Ciencias Sociales o Geografía-Historia.

. Combinando los audios de cantes y el estudio literario de la métrica de sus  estrofas  en los más de 300 audios de cantes en las 8 páginas o enlaces de mi blog “El Flamenco en la Escuela” es una fuente casi inagotable del saber popular a estudiar en clase en Lengua y Literatura   con el vocabulario flamenco y “andaluz” de las poesías flamencas ( y alguna palabra “en caló =lengua gitana), con las múltiples figuras literarias contenidas en  las poesías flamencas de los cantes (metáforas,antítesis, paradojas, hipérboles, metonimia, alegorías, símiles,….) de las que está llena la infinidad de  las cuartetas, quintillas, tercetos o seguidillas castellanas...contenidas en los cantes y que pueden estudiarse  en clase en el 2º y 3º  ciclo de primaria y en los 4 cursos de secundaria de los institutos con ayuda de la pizarra digital.

Así se puede conseguir un doble objetivo simultáneo : que el alumnado vaya aprendiendo y distinguiendo los cantes básicos y derivados en clase de Música  y se vaya enriqueciendo  en el proceso de aprendizaje con el estudio de estrofas de la métrica y figuras literarias en clase de Lengua-Literatura destacando el “habla andaluza” contenida en las coplas flamencas de los cantes..

El alumnado en clase de flamenco no puede ser un sujeto pasivo que tiene que aprenderse de memoria los nombres de los distintos cantes. El alumno tiene que ser protagonista activo en  este proceso de aprendizaje de los distintos cantes y estrofas estudiándolas convirtiéndose la clase en protagonistas colectivos inventándose “poesías“ (cuartetas o quintillas) en clase sobre una palabra o tema dado  o iniciado por un alumno y seguido por sus compañeros. 

Dedicándoles en clase de Música a estos “Dictados de Cantes” unos 15 minutos semanales el alumnado irá aprendiendo a distinguir poco a poco los diferentes tipos y estilos de cantes del flamenco y con 2 sesiones semanales de  15 minutos  en clase de Lengua-Literatura, durante todo el curso estudiando la métrica (nº de sílabas,rima,sinalefa,..) y fuente inagotable del saber popular contenido en las coplas encadenadas flamencas de los diferentes tipos en los cantes (cuartetas, quintillas, tercetos, seguidillas castellanas,…).

Características de la estrofa o poesía flamenca :

1.Lírica.2.En andaluz.3.Tradicional.4.Oral-cantada.5.Breve.

Características de la poesía flamenca (Profesor José M.Pérez Orozco)Vídeo educativo

 

Además de combinar y compartir los audios de los cantes y sus respectivas estrofas hay que tener en cuenta “la pronunciación en andaluz” de un sinfín de palabras en los audios de los cantes(“enredao”, ”vallao”, ”pecao”, ”conocío”,”pío”, ”mirao”,”miraíto”, ”Cái”, ”espiocha”, p’acá”,  ’allá”, ”p’alante”, ”p’atrás”, ”caena”,”pa”,”toa”,”toíta”,”monea”,”mare”,”pare”,”ruío”,”asomao”,”na”,”p’arriba”,p’abajo”,”prao”,”olvío”,ca”ca”,”probe”,”probecito”,”roílla”,”to”,”toíto”,”vía”,“queando”,”pacencia”,”marío”,”agüelo”,”agüela”,p”alante”, “p’atrás”,“desgraciaíto”,”pa mí”,”pa ti”,).

Es importante que los escolares vayan conociendo poco a poco estas palabras pronunciadas y cantadas por los cantaores “en andaluz” y vayan incorporando este vocabulario popular nuestro a su lenguaje en clase de Lengua y Literatura..

  En todo  cante hay que tener en cuenta 2 apartados: 1.Audio del cante y 2.Estrofa o copla flamenca.

En las 8 páginas “Dictado de cantes” del blog “El Flamenco en la Escuela” con unos 300 audios de cantes tradicionales hay unos 50 tipos de palos diferentes con amplia gama de la familia de los fandangos(de Huelva, verdiales, jaberas, rondeñas, jabegotes,.)y sus derivados(malagueñas, granaínas,...cantes de Levante (mineras, tarantos, tarantas, cartageneras, ..), cantiñas (romeras,caracoles,mirabrás,alegrías de Cádiz o de Córdoba,…), cantes festeros(tangos, tientos, bulerías, farruca, mariana,garrotín, farruca, mariana, romances,…) Cante grande(caña, polo, tonás, martinetes, soleares,seguiriyas,saetas,livianas,serranas,…),Cantes varios(peteneras, bamberas, nanas, temporeras, cantes de trilla,...) o cantes de “ida y vuelta(guajiras, milongas, rumbas, colombianas,…) con sus poesías-estrofas encadenadas para el alumnado y profesorado  de 4º,5º y 6º de primaria(11 y 12 años)  a los alumnos de 1º a 4º de  secundaria(de 12 a 16 años)..

Los tipos de cantes que hay que enseñar al alumnado deben regirse por respetar el cante tradicional tanto en los audios como en las estrofas. Las estrofas o coplas flamencas de los tangos, tientos, soleares, peteneras  chicas, caña, polo, saetas, tonás y martinetes son cuartetas (estrofas de 4 versos con rima en los  pares:8-8b-8-8b); las estrofas de los fandangos y sus derivados (malagueñas,tarantos,granaínas, tarantas ,cartageneras,..) son quintillas (8a-8b-8a-8b-8ª)(estrofas de 5 versos rimando el 1º con el 3º y 5º verso y el 2º con el 4º . A veces el verso 1º queda libre) o cuartetas( 8-8c-8-8c) Los fandangos y sus derivados suelen comenzar a cantarse por el 2º verso y

 las coplas de las sevillanas,livianas, serranas, juguetillos de las alegrías son seguidillas castellanas( estrofas de 4 versos rimando los pares: 7- 5c-7-5c)..los romances son cuartetas encadenadas con rima en los versos pares.

Es muy recomendable que en cada clase haya una doble cartulina en la pared con una clasificación de cantes para que el alumnado vea a diario y le resulta cada vez más normal y habitual los 30-40 tipos de cante que irán leyendo y escuchando a lo largo de todo el curso escolar durante años.

Estas cuatro estrofas (cuarteta,quintilla, tercetos octosílabos y seguidilla castellana)  corresponden a la mayoría de los cantes :

 cuartetas(8-8a-8-8a ); tangos, tientos, soleá, bulerías, tonás, martinetes,saetas,….

quintillas(8-8a-8b-8a-8b):fandangos y sus derivados:malagueñas,granaínas,minera,taranto,..

tercetos(8a-8-8a):soleá,bulerías,tangos,…

seguidillas castellanas:7-5a-7-5a: sevillanas,livianas,serranas,….

 

VIDEO "El Club de las Ideas"de Canal Sur TV.Flamenco  Centros Educativos de Arcos 16-abril-2008

 

De entre los 300 audios de cantes en 8 enlaces o páginas de mi blog “El Flamenco en la Escuela” debemos destacar ahora estos 170-200 cantes concentrados de “Dictado de Cantes” en 4 Grupos de Cantes que siempre estarán en continua actualización y construcción en el blog:

“Dictado de Cantes” Grupo 1”:

Fandangos y sus derivados (malagueñas, granaínas, tarantos, mineras,cartagenera,…).

Las estrofas de los distintos tipos de fandangos y todos sus derivados(rondeñas,verdiales, jaberas, malagueñas, granaínas,mineras,tarantos,taranta,cartageneras,.) son quintillas( estrofas de 5 versos octosílabos que riman el 1º con el 3º y 5º versos y el 2 verso con el 4º,comenzando a cantar casi siempre por el 2º verso)o cuartetas.

Pulsando en el enlace siguiente puedes escuchar más de 50 fandangos y sus derivados y  leer en el ordenador o pizarra digital  todas sus estrofas completas encadenadas (quintillas o cuartetas).

"Dictado de Cantes Grupo 1" "Fandangos y sus derivados"(verdiales, rondeñas, malagueñas, granaínas, minera,taranto,cartagenera,…).

 

“Dictado de Cantes Grupo 2”.

Cantes festeros: tangos, tientos, bulerías, cantiñas (alegrías, caracoles, mirabrás,..), farruca, garrotín, mariana,… con  + de 50 audios-cantes en este enlace con sus estrofas encadenadas. La mayoría de las coplas flamencas de los tangos,bulerías o alegrías son cuartetas octosílabas rimando  los versos pares y quedando libres los impares(8-8b-8-8b) y tercetos octosílabos rimando el 1º verso con el 3º.(8b-8-8b)quedando libre el 2 verso. Los tanguillos de Cádiz, caracoles o mirabrás son estrofas irregulares.

Pulsando en el enlace siguiente puedes escuchar más de 50 cantes festeros:tangos, tientos, bulerías, cantiñas, farruca, mariana o garrotín  y leer todas sus estrofas completas.

"Dictado de cantes 2".Cantes festeros:tangos,tientos,bulerías,cantiñas (alegrías, tomeras,...) farruca,mariana,garrotín...es.html

 

“Dictado de Cantes Grupo 3”.

Cante grande:soleá,caña, polo,liviana, serrana, seguiriyas, saetas, tonás,martinetes,…

 La estrofa o copla flamenca de casi todos estos cantes es la cuarteta con rima en los versos pares (8-8c-8-8c) soleares,caña,polo,saetas,tonás,martinetes, …Las estrofas de las livianas y las serranas son seguidillas castellanas(7-5a-7-5a)rimando los versos pares.

Pulsando en el enlace siguiente puedes escuchar más de 40 cantes(soleares, caña,polo, liviana, serrana,seguiriyas,tonás,martinetes,saetas) y  leer todas sus estrofas completas encadenadas

"Dictado de Cantes Grupo 3"Cante grande"(soleares,caña,polo,liviana,serrana,seguiriyas,,)

El cante por seguiriyas es una estrofa especial de 4 versos (6-6b-11(6 y 5)- 6b) rimando el 2º verso con el 4º y el 3º verso especial con 11 silabas dividido en 2 hemistiquios: Ejemplos:

Qué desgracia es la mía                                      Seguiriya corta : (6a- 11-6a)

hasta en el andar                                                 No lo permitáis

que los pasitos/que yo daba p’alante                  que los franceses que están en La Isla                     

 se me vienen p’atrás.                                        se metan en “Cái”.

 

“Dictado de Cantes Grupo 4”:

Cantes varios(bamberas,peteneras,trilla,..).Cantes de ida-vuelta: guajira, colombiana, milonga,

Las estrofas de la bamberas,peteneras chicas son cuartetas(8-8b-8-8b);la estrofa de la petenera grande es una quintilla y las  de los cantes de trilla, ,las nanas o sevillanas son seguidillas castellanas(7-5b-7-5b) y los estribillos son 5a-7-5a.

"Dictado de Cantes.4"(Cantes varios:peteneras,guajiras.)(Cantes ida-vuelta(milongas, guajiras,..)

 

Aquí mientras leen este artículo pueden escuchar 5  cantes incrustados que se pueden escuchar y la primera estrofa del cante que se puede leer pero si  el profesorado hace un CLIC de ratón en el ordenador con la pantalla digital de clase  pulsando algunos de los 8 enlaces  de mi blog “El Flamenco en la Escuela” podrá compartir con su alumnado y  escuchar unos 300 cantes diferentes y leer sus respectivas estrofas encadenadas COMPLETAS.    

 

Al igual que en clase de Música  estudian a los principales autores  de la música clásica como  Mozart, Beethoven, Bach o Vivaldi en las escuelas andaluzas el alumnado del 2º y 3º ciclo de primaria y secundaria de los centros educativos  tienen que escuchar y estudiar,si es posible, a los mejores cantaores flamencos  de las épocas doradas del cante (Manolo Caracol, Antº. Mairena,Camarón de la Isla, Menese, El Lebrijano,Rafael Romero,Bernardo de los Lobitos, Terremoto,Chano Lobato o Aurelio Sellés…y muchísimos más cantaores  destacados de la larguísima  de la Historia del Cante) aunque también tienen que escuchar a los cantaores actuales ya que el cante está en constante evolución y modernización sin confundirlo en ningún momento con la “copla ” ni el “flamenquito”...

 El cante en la escuela tiene que ser tradicional, popular y aceptable vocalización en los cantes  para facilitar su enseñanza al alumnado. Cante tradicional, en la que los fandangos, los tangos, la bulerías o las soleares suenen a lo que siempre han sido sin liar a los alumnos con innovaciones musicales que se pueden hacer con los aficionados adultos. El alumnado de 3º y 4º de secundaria(con varios años recibiendo nociones de flamenco sí estará preparado para recibir innovaciones). Poetas adultos ya formados pueden escribir otros poemas no tradicionales  pero en colegios e institutos lo más adecuado es enseñarle y darle los conocimientos básicos de los cantes y de las estrofas o coplas flamencas clásicas de la mayoría de los cantes (cuartetas, tercetos, quintillas,seguidillas castellanas,…) .

Es conveniente enseñar las sevillanas en la quincena previa a la feria o romería del pueblo, los tanguillos de Cádiz en la quincena previa al carnaval  o las saetas en la quince previa a Semana Santa y dedicarle cada febrero de cada año a escuchar las 12 formas flamencas de cantar el Himno de Andalucía en este enlace así como dedicarle la primera quincena de noviembre al flamenco en todas las asignaturas y no solo  el 16 de noviembre como Día del Flamenco.

¡ Qué estampa más educativa, bonita  y flamenca la de alumnos de primaria o secundaria  que mientras estudian Inglés o Matemátícas se les cuela en clase  de Lengua-Literatura o Música los “quejíos”, los ecos  de Camarón, de Chano Lobato o   el canto colectivo de los  fandangos de Huelva y los tiritritran de las   de Cádiz ¡         

 

Es importante la celebración de 1-2 recitales de cante“ en vivo y en directo” en horario lectivo al año  a cargo de cantaores/guitarristas de la ciudad  en los centros educativos impartiendo flamenco como actividad complementaria y estímulo y dedicado al alumnado que esté recibiendo nociones de flamenco en clase.(colaboración del AMPA ,Ayuntamiento o Diputación Provincial ).

Es muy importante que tanto el profesorado como el alumnado tenga clara la relación entre los cantes más básicos y sus respectivas estrofas encadenadas de estos 3 grupos de cantes:

Los tangos, tientos,soleares, peteneras chicas,caña,polo,saetas,tonás y martinetes son cuartetas(8-8a-8-8a); los fandangos y sus derivados (malagueñas,tarantos,granaínas, tarantas ,cartageneras,..) son quintillas (8-8b-8c-8b-8c)  y las sevillanas, livianas, serranas, juguetillos de las alegrías son seguidillas castellanas(7-5b-75b).

Correspondencia entre los cantes y las estrofas/coplas flamencas de esos audios de cantes:

cuartetas: 8-8b-8-8b: tangos, tientos,soleares, bulerías, martinetes.,tonás,..

quintilla: 8-8a-8b-8a-8b:fandangos y sus derivados, malagueñas, granaínas, cantes de Levante;

tercetos octosílabos: 8a-8-8a; soleá, bulerías,tangos...;

seguidilla castellana: 7-5a-7-5a; sevillanas,livianas, serrana...

 

El disco “PERSECUCIÓN”, es un relato histórico-poético del insigne escritor FÉLIX GRANDE con el cante de  Juan Peña El LEBRIJANO de la persecución

es un material didáctico flamenco ideal para que tanto el profesorado como el alumnado de secundaria viva y estudie la tragedia y el drama  de los cantes del flamenco más serio y profundo  en contrapunto al flamenco  de las fiestas y el jolgorio Este disco es una obra literaria y extraordinario relato histórico-poético de la persecución de los gitanos, como personificación de los oprimidos explotados por el poder. El profesorado de Lengua-Literatura de secundaria y Música puede utilizar  este relato poético y  didáctico interpretados por Félix Grande y El Lebrijano para darle al cante flamenco otra dimensión musical-literaria-poética de gran nivel musical-cultural al alumnado de secundaria. Escuchen en el siguiente enlace el disco completo o cada uno de sus 8 cantes y lean-estudien todas sus estrofas encadenadas del extraordinario disco "PERSECUCIÓN" de Félix Grande y Juan Peña "El Lebrijano" :

El CD "Persecuciión" de Juan Peña "El Lebrijano" y Félix Grande.

 

• Disco “Himno de Andalucía Flamenco”. Este sistema ”Dictado de Cantes” (audios y estrofas) lo utilizábamos en clase  también en febrero de cada año con el  magnífico disco HIMNO DE  versos pares) titulado  FLAMENCO POR ANDALUCÍA, ESPAÑA Y LA HUMANIDAD, cantado de 12 formas flamencas diferentes: alegrías de Cádiz,soleá, bulerías, tangos, fandangos, verdiales, taranta, seguiriyas,… editada por la Junta de Andalucía en 2.002. Este CD además de ser un magnífico  disco flamenco es un extraordinario MATERIAL DIDÁCTICO FLAMENCO que también se puede usar como DICTADO DE CANTES   con los 12 audios de los cantes y sus estrofas encadenadas cantadas estudiando la métrica y rima de sus estrofas encadenadas cantadas por figuras del cante como Chano Lobato, José Mercé, Lebrijano, E.Morente, Fosforito o Esperanza Fernández con las guitarras de Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar o Diego del Morao .Además de escuchar-estudiar las 12 formas flamencas del Himno de Andalucía Flamenco en febrero de cada año  es muy importante hacerlo  de vez en cuando a lo largo del curso escolar.

Pueden escuchar-leer las 12 formas de cantar el Himno de Andalucia Flamenco en este enlace: 

Himno de Andalucía Flamenco(12 formas distintas de cantar el Himno de Andalucía Flamenco).

 

 

GUÍA del FLAMENCO de ANDALUCÍA

(Editado por la consejería de Turismo de la Junta de Andalucía)

( con 2 CDs con 103 cantes de 50 segundos  a 2 minutos de duración cada audio)

También he subido estos 103 audios de cantes del doble CD y libro “Guía del Flamenco de Andalucía” (CD 01 con 55 cantes y CD 02 con 48 cantes)  a otras 2 páginas de mi blog para que puedan ser escuchados y utilizados como DICTADO DE CANTES y  MATERIAL FLAMENCO DIDÁCTICO en clase con las correspondientes estrofas o letras flamencas de los audios de los cantes.

 Cada uno de estos 103 audios de cantes tienen una duración entre 1 y 2 minutos con  la enorme ventaja de disponer de más de 60 audios de cantes diferentes con varios tipos de “cantiñas, fandangos de Huelva, malagueñas, soleares, seguiriyas, saetas o bulerías,… Debido a la escasa  duración de estos cantes con sus estrofas(entre 1 y  2 minutos) es mucho más efectivo y más fácil tanto para el profesorado como para el alumnado  compartir los  cantes con sus estrofas en clase de Lengua o Música . En mi opinión el libro “Guía del Flamenco de Andalucía” con el doble CD con 103 audios de cantes debería ser reeditado y que hubiera al menos uno en cada uno de los centros educativos andaluces.

Los 2 CDs de la Guía del Flamenco de Andalucía se puede escuchar con sus estrofas en los enlaces :

CD 1 Guia del Flamenco en  Andalucía (55 audios de cantes y estrofas)

CD 2 Guía del Flamenco en Andalucía(48 audios de cantes y estrofas).

 

En resumen, la experiencia  docente flamenca , que les proponemos, en lo que hemos llamado “DICTADO DE CANTES” constan de 8 enlaces formados por unos 300 audios de cantes con sus estrofas como material didáctico flamenco compartido por el profesorado para que  el alumnado del 3º ciclo de primaria y los 4 cursos de secundaria con  internet  pueda aprender a distinguir los cantes básicos y sus derivados poco a poco durante  todo el curso escolar y el profesorado de hoy  convierta la clase en una “pequeña peña flamenca escolar” de alumnos durante unos  minutos a la semana y al mismo tiempo estos cantes y sus estrofas  en andaluz y sus figuras literarias sean utilizados como recursos para mejorar la materia de Lengua y Literatura en el proceso de aprendizaje del alumnado.

 

Espero que les guste nuestra experiencia docente flamenca en los centros educativos de Arcos (1996 – 2014) y que hoy, veinte años después, gracias a Internet, llegue al alumnado de todos los colegios e institutos de Andalucía y sean muchos los profesores que compartan nuestra propuesta en los enlaces con más de cien audios de cantes y sus estrofas en clase, con el ordenador y la pizarra digital. Y a los profesores os deseo que vuestra experiencia flamenca docente con el alumnado andaluz de primaria y secundaria sea tan fructífera como fue la nuestra hace tiempo, convirtiendo “su clase” en “pequeñas peñas flamencas de escolares” en estos enlaces: 

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