Dictado de cantes 2 .Cantes festeros:(Bulerías,tangos,cantiñas(alegrías,mirabrás,caracoles,romeras,...),farruca,garrotín,.mariana,romances,

 " El Flamenco en la Escuela"

Flamenco y Poesía ("Cantes y Literatura")
DICTADO DE CANTES 2.
Cantes festeros:
Tangos,bulerías,cantiñas(alegrías,romeras,caracoles,
mirabrás,.) farruca,garrotín,.mariana,romances,...
Abajo pueden escuchar unos 50 cantes festeros y al mismo tiempo leer sus estrofas completas encadenadas. 

Entrega de premios de los concursos escolares  de LETRAS  y ENTREVISTAS FLAMENCAS 
Flamenco en el Aula 
"DICTADO DE CANTES 2" Tangos,bulerías,cantiñas(alegrías,romeras,caracoles,
mirabrás,.),farruca,garrotín,.mariana,romances,...

Nuestra experiencia docente flamenca en los Centros Educativos de Arcos (1.996-2.014) ha sido  
la combinación de escuchar en clase los audios de los cantes y
 el estudio de las estrofas ó poesías de sus letras flamencas 
en lo que hemos llamado "DICTADO DE CANTES" 
en la clase de Música o Lengua-Literatura 
con el alumnado del 3º ciclo de primaria y los 4 cursos de secundaria de los colegios e institutos.
Este binomio de audios de cantes con sus estrofas 
en lo que hemos llamado "DICTADO DE CANTES" 
es un material didáctico flamenco adecuado 
para que el  profesorado en los centros educativos de Andalucía 
pueda compartir y dar a conocer 
los distintos palos flamencos con sus estrofas
al alumnado del 3º ciclo de primaria y los 4 cursos de secundaria. 
Es material pedagógico flamenco "sin ánimo de lucro". 
El  flamenco  nace en Andalucía(triángulo Sevilla-Cádiz- Huelva) y es considerado por la UNESCO (16-noviembre-2010) 
patrimonio cultural inmaterial de LA HUMANIDAD.
 
DICTADO DE CANTES 2
(Tangos,bulerías,cantiñas(alegrías,romeras,caracoles,mirabrás,..)
farruca,garrotín,.mariana,romances,...
Abajo pueden escuchar unos 50 cantes festeros y al mismo tiempo leer sus estrofas completas encadenadas. 


 01.
Tangos
 (Camarón de la Isla)  (Cuarteta : 8-8a-8-8a)
Terceto:8b-8-8b; cuarteta pentasílaba(5-5c-5- 5c)
Al Pare Santo de Roma 
le tengo que preguntar 
si los "pecao" que tengo 
me los puede perdonar. 
Soy como el pájaro triste 
que de rama en rama va 
cantando sus sufrimientos 
porque no sabe llorar. 
Qué bonitas están las flores 
en la alegre primavera 
con sus divinos colores. 
Tú eres la mar,
yo soy la arena
yo voy contigo
donde tú quieras.
De la capilla de Europa
se divisa la bahía
más bonita y más "garbosa"
de la baja Andalucía.
Tú eres la mar,
yo soy la arena
yo voy contigo
donde tú quieras.
02.
Bulerías de Cádiz 
(Tercetos octosílabos: 8a-8-8a)
(Aurelio Sellés) 
Virgen de la Mercé
como yo mi gusto logre
un hábito voy a  romper.
Serrana, se te ha lograo
a qué santo le ruegas
que tanto alcance te ha dao.
Que se parta el Peñón
que te cogiera la cabeza
la causa de mi perdición.
No quiere hablar con la gente
te mete por los rincones
que llaman a la muerte.
03 .
Alegrías de Cádiz 
(Camarón de la Isla) 
( Estrofa :Cuarteta: 8-8a-8-8a)
   (juguetillos de alegrías (seguidillas castellanas) (7-5a-7-5a) 
Barrio de Santa María 
qué desgraciaíto fuiste 
un barrio con tanta gracia 
qué de bombas tú recibiste. 
Que con la luz del cigarro 
yo vi el molino 
se me apagó el cigarro 
perdí el camino. 
Aunque pongan en tu puerta 
cañones de artillería 
tengo que pasar por ello 
aunque me cueste la vía. 
Una tórtola canta 
en un almendro 
y en su cante decía : 
-¡ Viva mi dueño !
  
04.
Tientos
 (Bernardo de los Lobitos)
(Estrofa : Cuarteta : 8-8a-8-8a ) (Terceto: 8a-8-8a)
Yo me fié de la verdad 
y la verdad me engañó 
cuando la verdad me engaña 
de quién me voy a fiar yo. 
Dolores ,dime tú Dolores 
qué te pones tú en la carita 
que tanto te huele a flores. 
Yo le pedí sombra a una fuente 
y agua yo le "pío" a un olivo 
porque "m’ha" puesto tu querer 
que yo no sé ni lo que digo.
05..
 Tangos-jaleos extremeños
 (Rafael Romero)(Tercetos: 8a-8-8a).
No se lo digas a nadie
que he "vendío" mi jaca "torda"
en dos mil quinientos "reales".
Te pones a hablar conmigo
y yo con mi sencillez
lo que me pasa te digo.
Vengo de la "Extremaura"
de ponerle a mi caballo
de plata las "herrauras". 
06.-
 Caracoles 
(Jacinto Almadén) (Estrofa irregular)
¡ Cómo reluce ! 
¡ La gran calle de Alcalá, 
cómo reluce, 
cuando suben y bajan  
los andaluces ! 
¡ Vámonos, vámonos 
al café de " La Unión", 
donde paran Curro Cúchares, 
el Tato y Juan León ! 
Tú eres bonita ,
el conocimiento
la pasión no quita.
Te quiero yo 
como a la "mare" 
que me parió.
Porque vendes castañas " asás"
aguantando la nieve y el frío
con tus zapatos y tu medias "calás"
eres la reina "pa" tu "marío".
Regordona que se acaba
hermosa como "reciencasada"
Y tú las vendes por un querer
¡Caracoles,caracoles !
mocita qué me ha dicho usted
que son tus ojos dos soles
y vamos viviendo y olé.
07.
 Bulerías  
(Camarón de la Isla)  
(Estrofa :Cuarteta : 8-8a-8-8a ) y tercetos
Métete en aquel rincón 
donde las mocitas no te coman 
cuentas yo no le doy a nadie 
primita de tu persona. 
De la morería 
Juanona le puso el cura 
 Juanona "pa" "toa" la vía. 
Al verte las flores lloran 
cuando entran en tu jardín 
porque las flores quisieran 
toítas parecerse a ti. 
Permite que la gente 
 no conozca nuestro amor 
contra más lejos esté el santo 
 más cerca la devoción. 
El día en que tú naciste 
nacieron "toítas" las flores 
en la pila del bautismo 
cantaron los ruiseñores.
08.-
Mirabrás  
(Pericón de Cádiz)(Estrofa irregular)  
A mí qué me importa 
que tú me culpes 
si el pueblo es bueno y me abona 
voz del pueblo,voz del cielo, 
que no hay más ley que son las obras, 
con el mirabrás, anda y anda. 
Qué finura tiene 
los mimbres de tu cintura. 
Ya alta pena tiene
que está queriendo
a quien no te quiere
y yo te quiero 
y de vergüenza no te lo peno.
Venga usted 
a mi puesto, hermosa
y no se vaya usted salero
castañas de galerosa
yo traigo camueza y pelo
Ay, maligna, 
yo traigo naranjas 
y son de la China
batatitas borondas
y suspiritos de canela
"malacatones" de Ronda
y castañas cómo bajean
Tiene unos dientes
que son granitos 
de arroz con leche.
09.
Bulerías de Utrera 
(Fernanda de Utrera)( Tercetos y cuartetas)
A Dios le "pío" un favor
que te quites de mi camino
¡ vas a ser mi perdición !.
Tengo muchas fatigas
a gusto yo las voy llevando
por un querer que me obliga.
Y no me dices adiós
ni las ánimas benditas
pasan las penitas que yo.
Tiro piedras por las calles
al que yo le dé que perdone
yo me estaba volviendo loca
de puras cavilaciones.
La pena es muy grande
a la tierra me la llevo
y no se lo digo a nadie.
La palabra que me diste
a la vera de la fuente
como estaba el agua cerca
se la llevó la corriente.
No la llames Belén
que no viene.
Que te guiara de mis consejos
no llorarías como tú lloras
ni te vieras tan solito 
como te estás viendo ahora.
10.
Tientos
José Domínguez "El Cabrero"
Cogí un "puñao" de tierra
y en mis manos la apreté
y le pregunté con rabia
por qué me hacía padecer.
Campiñas de la esperanza
campiñas de Andalucía
de un verde que el sol abrasa
por la que yo doy mi vía.
Escucha el viento rugir
"enfurecío" por la tierra
lo mismo me pasa a mí.
Por estas tierras tan secas
el aire ya me conoce
el alacrán me respeta
y la víboras se esconden.
Como yo soy campesino
conozco las malas hierbas
que crecen por los caminos.
11.  
Cantiñas :Romeras 
(Antonio Núñez El Chocolate)
( Estrofas :Cuartetas: 8-8a-8-8a y seguidillas castellanas:(7-5a-7-5a) 
Romera, ay mi romera, 
no me cantes más cantares 
como te coja en el hierro 
no te salva ni tu mare. 
Tus cabellos y el mío 
se han "enredao" 
como la zarzamora 
por los "vallaos". 
Qué tío, qué tío 
que a la medianoche 
no me ha conocío.
  
12.
Alegrías de Cádiz 
(Camarón de la Isla) 
 Estrofas :Cuartetas:(8-8a-8-8a) y seguidillas castellanas (7-5a-7-5a) 
Dos corazones a un tiempo 
están puesto en balanza 
uno pidiendo justicia 
y otro pidiendo venganza. 
Yo pegué un tiro al aire 
cayó en la arena 
confianza en el hombre 
nunca la tengas. 
Sé que te llamas Maria 
por "apellío" Rosa 
vale más tu dulce nombre 
que el Pilar de Zaragoza. 
Que con la luz del cigarro...
yo vi el molino
se me apagó el cigarro
perdí el camino.
Está tan "descoloría"
...y con dolor
que lo pinte un marinero
.con palabritas de amor.
Que a los tititirimundi
que yo te pago la "entrá"
que si tu "mare" no quiere
qué dirá, qué dirá...
que tendrá que decir
que yo te quiero y te adoro
y que yo me muero por tí. 
13.
Tangos de la Repompa
(La Repompilla) (cuartetas)
Dios mío,Dios mío,Dios mío
Dios mío, dame "pacencia"
"bregar" con este gitano
me falta la resistencia.
En el cristal de esta copa
su cara se reflejó
y este poco de licor 
que yo me llevé a la boca
de veneno me sirvió. 
mientes sin perdón(bis).
Mamá, mamá,no quiero éso
ay mamá no quiero "ná"
quiero que vengas a verme
de tu propìa voluntad.
De noche me salgo al patio
y me "harto" de llorar
creyendo que tú me quieres
y no me quieres "ná". 
14.
Fiesta por tangos
(Antonio Mairena)(Cuartetas)
Tres mocitas de bandera
vienen por la calle "en medio"
la del "vestío" de lunares
esta noche me la llevo.
Yo me la voy a llevar
y yo como buen gitano 
me tengo que comportar.
Lo encuentro tan imposible
de tu querer apartarme
como es que vive en el agua
de una piedra salga sangre.
Su mare no me quería
y a su "mare" le entregué
un pañuelo de alegría.
El corazón se me parte
de pena y de sentimiento
al ver que estás en el mundo
y tú "pa" mí  te has muerto.
Tu mare está en la calle
sácame usted una sillita
que nadie se come a nadie. 
15.
Alegrías de Córdoba 
(El Perro de Paterna)
En Córdoba la llana
bajé del tren ,bajé del tren
y estaba mi serrana,
serrana,en el andén.
Tus ojitos  de sueño
"adormilao","adormilao",
me dijeron mis dueños
cuando estás al lao.
Puse mis manos en tu talle
y le eché el pelo "p"atrás"
la llevé de calle en calle
por la alta madrugá.
La llevé de calle en calle
por la alta madrugá
le regalé flores y flores
y me abrió su jardín
ya sé que estos amores
nunca tendrán fin.
16.
 Caracoles 
(Jacinto Almadén) (Estrofa irregular)
¡ Cómo reluce ! 
¡ La gran calle de Alcalá, 
cómo reluce, 
cuando suben y bajan  
los andaluces ! 
¡ Vámonos, vámonos 
al café de " La Unión", 
donde paran Curro Cúchares, 
el Tato y Juan León ! 
Tú eres bonita ,
el conocimiento
la pasión no quita.
Te quiero yo 
como a la "mare" 
que me parió.
Porque vendes castañas " asás"
aguantando la nieve y el frío
con tus zapatos y tu medias "calás"
eres la reina pa tu "marío".
"Regordona" que se acaba
hermosa como "reciencasada"
Y tú las vendes por un querer
¡Caracoles,caracoles !
mocita qué me ha dicho usted
que son tus ojos dos soles
y vamos viviendo y olé.
17.
Tanguillos de Cádiz
(Pericón de Cádiz )(Estrofa irregular)
Los cuadros
Les presento aquí tres cuadros
de Zurbarán y del gran Murillo
que valen treinta mil duros
a precio de baratillo.
Y para venderlos pronto
lo "via " a dar por la "mitad"
Representa el primero
un edificio
donde un célebre "turco"
tuvo su "harén"
en el siglo quinto.
está entre Nicaragüa y Panamá
un poquito a la izquierda 
del Pakistán
El segundo cuadro
es un "guacamayo"
que tuvo en su "alcoba"
el rey don Pelayo.
Mientras más se mira
más lejos se ve
igual que el castillo
del "chuchurembel".
El último representa
la copia de un gran sofá
donde se sentaba Eva
en compañía de Adán.
Y allí los dos muy tranquilos
no crean que es una maña
sintieron mucha "hambre"
y se comieron una manzana.
18.
Mirabrás  
(Pericón de Cádiz) (Estrofa irregular) 
A mí qué me importa 
que tú me culpes 
si el pueblo es bueno y me abona 
voz del pueblo,voz del cielo, 
que no hay más ley que son las obras, 
con el mirabrás, anda y anda. 
Qué finura tiene 
los mimbres de tu cintura. 
Ya alta pena tiene
que está queriendo
a quien no te quiere
y yo te quiero 
y de vergüenza no te lo peno.
Venga usted 
a mi puesto, hermosa
y no se vaya usted salero
castañas de galerosa
yo traigo camueza y pelo
Ay, maligna, 
yo traigo naranjas 
y son de la China
batatitas borondas
y suspiritos de canela
"malacatones" de Ronda
y castañas cómo bajean
Tiene unos dientes
que son granitos 
de arroz con leche.
19.  
Cantiñas :Romeras
(Antonio Núñez El Chocolate)
Estrofas :Cuartetas(8-8a-8-8a) y seguidillas castellanas(7-5b-7-5b) 
Romera, ay mi romera, 
no me cantes más cantares 
como te coja en el hierro 
no te salva ni tu mare. 
Tus cabellos y el mío 
se han "enredao" 
como la zarzamora 
por los "vallaos". 
Qué tío, qué tío 
que a la medianoche 
no me ha conocío.
  
20.
Alegrías de Cádiz 
(Camarón de la Isla) 
 Estrofa :Cuartetas:(8-8a-8-8a) y juguetillos de alegrías(7-5a-7-5a) 
Dos corazones a un tiempo 
están puesto en balanza 
uno pidiendo justicia 
y otro pidiendo venganza. 
Yo pegué un tiro al aire 
cayó en la arena 
confianza en el hombre 
nunca la tengas. 
Sé que te llamas Maria 
por "apellío" Rosa 
vale más tu dulce nombre 
que el Pilar de Zaragoza. 
Que con la luz del cigarro...
yo vi el molino
se me apagó el cigarro
perdí el camino.
Está tan "descoloría"
...y con dolor
que lo pinte un marinero
.con palabritas de amor.
Que a los tititirimundi
que yo te pago la "entrá"
que si tu "mare" no quiere
qué dirá, qué dirá...
que tendrá que decir
que yo te quiero y te adoro
y que yo me muero por tí. 
21.
Garrotín
 (Rafael Romero) (Cuarteta:8-8a-8-8a)
Tran,tran,tran,taratratan, tran,tran
Pregúntale a mi sombrero
mi sombrero te dirá
la mala noche que pasa
y el "relente" que le da.
Con el garrotín con el garrotán
de la vera,vera de San Juan.
Si quieres que yo te baile
y te cante el garrotín
pon una "monea" en la mano
y te haré tiritrin, trin.
Con el garrotín con el garrotán
de la vera,vera de San Juan.
Tú presumes de quereres
una flamenca muy grande
porque ha puesta la bandera
donde no la ha puesto nadie.
Con el garrotín con el garrotán
de la vera,vera de San Juan.
 
22.
Tangos de Málaga 
(Camarón de la Isla)(Cuartetas)
Quisiera volverme pulga
y meterme en un colchón
"pa" dormir con quien quisiera
y que me diera calor.
Esta noche va a llover
que tiene cerco la luna
mi pozo cogerá agua
que no le "quea" ninguna.
Ahí viene mi "soleá"
con su bata de lunares
el pelito "echao" "p`atrás"
y zarcillos de corales.
23.
Bulerías de Cádiz
(Aurelio Sellés) 
Virgen de la Mercé
como yo mi gusto logre
un hábito voy a  romper.
Serrana, se te ha lograo
a qué santo le ruegas
que tanto alcance te ha dao.
Que se parta el Peñón
que te cogiera la cabeza
la causa de mi perdición.
No quiere hablar con la gente
te mete por los rincones
que llaman a la muerte.
24.
Tanguillos de Cádiz 
( Los Anticuarios) 
(los tanguillos de carnaval tienen estrofas y versos irregulares) 
Aquellos duros antiguos 
que tanto en Cái 
dieron que hablar 
que se encontraba la gente 
en la orillita del mar , 
fue la cosa más graciosa 
"qu’en" mi "vía" he visto yo. 
Allí fue medio "Cái" 
con "espiocha" , 
y la pobre mi suegra 
y éso que estaba 
ya media "chocha". 
Con las uñas algunos 
vi yo escarbar 
siete días seguidos 
sin descansar. 
Estaba la playa igual 
que una feria , 
¡ válgame San Cleto 
lo que es la miseria ! 
Algunos pescaron 
más de ochenta duros , 
pero , en cambio ,otros ,
 no vieron ni uno . 
Mi suegra ,como ya dije , 
estuvo allí una semana , 
escarbando por la tarde , 
de noche y por la mañana ; 
perdió las uñas y el pelo ,
 aunque bien poco tenía , 
y en vez de coger los duros 
lo que cogió fue ... una pulmonía , 
y en el patio de las malvas 
está escarbando 
desde aquel día. 
  
25.
Tanguillos de Cádiz ( Al revés )
Chirigota "Los Borrachos" (El Selu ) 
(los tanguillos de carnaval tienen estrofas y versos irregulares) 
“ Gracias , y oleé . 
y en el patio de la malvas 
está escarbando desde aquel día 
y en vez de coger los duros 
lo que cogió fue una pulmonía 
aunque bien poco tenía 
perdió las uñas y el pelo 
de día y por la mañana 
escarbando por la noche 
estuvo allí una semana 
mi suegra como ya dije 
pero en cambio otros 
no vieron ninguno. 
Algunos cogieron más 
de ochenta duros 
válgame San Cleto 
lo que es la miseria 
estaba la playa igual 
que una feria 
sin descansaar 
siete días seguíosla vi escarbar 
con la uña y el pelo 
y la pobre mi suegra 
 y eso que estaba
 ya medio chocha 
con espiocha 
allí fue medio Cái
 en mi vía he visto yo 
fue la cosa más graciosa 
en la orillita del mar 
que se encontraba la gente 
que tanto en Cádiz 
dieron que hablar .. 
quellos duros antiguos.aaAA”
  
26.
Mirabrás 
(Rafael Romero)(Estrofa irregular)
A mí qué me importa 
que un rey me culpe 
si el pueblo es bueno y me abona 
voz del pueblo,voz del cielo, anda 
que no hay más ley que son las obras, 
que con el mirabrás, anda y anda. 
Se amarra el pelo
se amarra el pelo
con una hebra de hilo negro.
Anda y mal fin tengas
si no me quieres
"pa" qué te "encelas"
si yo te quiero
pero de la sien no te lo peno.
Por Dios te "pío",por Dios te "pío"
que no te alabes que te he "querío".
Venga usted a mi puesto,hermosa,
y no se vaya usted,salero,
castañas de Galarosa
yo vendo camueza y pelo
¡ Ay, maligna, yo traigo naranjas
y son de la China
camote redondo
y suspiritos de canela
"malacatones" de Ronda
y castañas, cómo bajean.
Te quiero yo, te quiero yo
como a la "mare" que me "parió".
   
27. 
"Romance del mozo arriero" por fiestas(Piconero de Arcos)
(Estrofa : cuartetas encadenadas con rima en los versos pares)
Camino de naranjales
caminaba un arriero
buena media, buen zapato
buena bolsa de dinero.
Arreaba siete mulos
ocho con el delantero
nueve se podían contar 
con el de la silla de cuero.
A la salida del monte
siete pillos le salieron
- dónde camina el buen mozo
el buen mozo arriero ?.
 - Camino pa la Mancha 
para un encargo que llevo.
- A la Mancha iremos todos
como buenos compañeros.
Aquellos que eran ladrones
se miraron y se rieron
y como eran borrachos
a la taberna se fueron.
- Echa vino montañé,
echa vino, tabernero,
que todo lo va a pagar
el buen mozo arriero.
-Sí, señor, que yo lo pago
que tengo    mucho dinero
que tengo más de "doblones"
que estrellitas tiene el cielo.
El primer vaso de vino 
fue pa el mozo arriero.
-Éso no lo bebo yo
que es un vaso de veneno
que lo beba el rey de Francia
que está muy lustroso y bueno.
Al oir estas palabras 
siete sables relucieron
y el buen mozo sacó el suyo 
que era de un brillante acero.
De la primera estocada 
cuatro cayeron al suelo
y los otros que quedaban
sus patitas le valieron.
Y aquí se acaba la historia
del buen mozo arriero
que se fue para la Mancha
con su recua y su dinero.

Arcos de la Frontera es el último reducto donde se han conservado los antiguos romances centenarios castellanos-andaluces preflamencos cantados en la zambomba de Arcos hasta la mitad del siglo XX . En el año 2.000 los niños de mi clase grabaron un disco con 24 romances y coplas de zambomba de Arcos que se pueden escuchar/descargar en este enlace :

28.
 "Camino de naranjales"
(romance preflamenco, zambomba de Arcos)
(Grupo de Zambomba Alumnos del colegio Mº Juan Apresa)
Camino de naranjales
caminaba un arriero
buena media, buen zapato
buena bolsa de dinero.
Arreaba siete mulos
ocho con el delantero
nueve se podían contar 
con el de la silla y freno.
A la salida del monte
siete pillos le salieron
- dónde camina el buen mozo
el buen mozo arriero ?. 
A la salida del monte
siete pillos le salieron
- dónde camina el buen mozo
el buen mozo arriero ?.
 - Camino pa la Mancha 
para un encargo que llevo.
- A la Mancha iremos todos
como buenos compañeros.
Aquellos que eran ladrones
se miraron y se rieron
aquellos que eran borrachos
a la taberna se fueron.
- Echa vino montañés,
echa vino, tabernero,
que todo lo va a pagar
el buen mozo arriero.
-Sí, señor, que yo lo pago
que tengo    mucho dinero
que tengo más "redoblones"
que estrellitas tiene el cielo.
El primer vaso de vino 
fue pa el mozo arriero.
-Éso no lo bebo yo
que es un vaso de veneno
que lo beba el rey de Francia
que está muy lustroso y bueno.
Al oir estas palabras 
siete sables relucieron
y el buen mozo sacó el suyo 
que era de un brillante acero.
De la primera estocada 
cuatro cayeron al suelo
tres se pudieron salvar 
sus patitas le valieron.

En 2.009 se grabó otro disco "El romancero tradicional de Arcos" con 32 romances y coplas de zambomba cantadas por los Grupos de Zambomba 
Mujeres de la Bda. La Paz,Beatriz Pacheco, Alumnos del colegio Mº Juan Apresa y el recitado-cantado de Isabel Jiménez y Ana Vázquez).
Se pueden escuchar/descargar en este otro enlace:

29.
Romance o corrido gitano
 (Antonio Mairena)
(cuartetas encadenadas con rima en los versos pares)
Se levantó el conde Niño
una mañana de San Juan 
a darle agua a su caballo
a la orillita del mar:
Mientras su caballo bebe
echa el niño a cantar
águilas que van volando
se paraban a escuchar.
La reina que estaba oyendo
en su palacio real
- Mira, mare, cómo canta
la serena de la mar.
-No es la "serena" mi mare
ni tampoco el serenal
que es el hijo del rey-conde
que por mí penando está.
Si es el hijo del rey-conde
cuatro tiros le han de dar 
y otros cuatro a su caballo
 a la orillita del mar.
Pasan uno y pasan dos
y la niña mala está
muere la niña y el conde
y los llevan a enterrar.
Y Jesús de los milagros
hizo florecer un rosal
con un letrero que dice :
muertos de tanto penar.
Qué desgraciaíto ,
desgraciao de aquel
que llevó su caballo algua,
se lo trajo sin beber.

30.
Bulerías de Jerez 
(Terremoto de Jerez).(Tercetos :8a-8-8a)
¡ Dios mío, cómo estás tú !
que no ves la catedral
"pa" que te encienda la luz.
Dios mío, dame paciencia
"pa" agüantar yo a esta flamenquita
que a mí me falta la resistencia.
No me mires malamente
que yo no tengo la culpa
que no me quiera tu gente.
Que a nadie quiero
mientras me viva mi compañero.
31.
Mariana
(Bernardo de los Lobitos) 
Yo vengo de Hungría
con mi Mariana
me busco la vía.
Sube Mariana sube 
por aquellas montañitas 
arriba sube Mariana
No pegarle por Dios
más palitos a la Mariana
porque la pobrecita era 
manquita y coja.
Salga la luna y el sol....
Si quieres que yo a ti quiera
te pones fianza
de tu querer no me fío
porque eres muy falsa.
32.
Corrido gitano 
(Manuel Agujetas)
(Cuartetas encadenadas rimando los versos pares)
Cuatrocientos sois los míos
los que coméis de pan
y nunca los he "repartío"
que mañana se repartirán.
Doscientos "pa" los caminos
doscientos vais "pa" el arrabal
y doscientos venid conmigo
para con mis hijos hablar.
usted a mi "pare"
si mis obras lo merecen
y mira que estas "  itas " mías
llegan muy fuerte crueles.
Y mi "pare" fue el traidor
su hermana fue la "cautela"
que mi "parecito " fue más noble
que vuestra sangre "mesma".
Al "ruío" de la 
los grandes se habían " asomao"
y unos dicen que era Gaspar
y otros que era el veterano 
y el rey como lo conoce
siempre dice que es Bernardo.

Pueden escuchar/descargar otros  27 romances en el siguiente enlace:

33.
Alboreás 
(Rafael Romero) (Estrofa :versos hexásilabos)
Jesucristo te llama 
desde su huerto
coronaíto de espinas
y el pelo suelto.
Y en un verde "prao"
tendí mi pañuelo
salieron tres rosas
como tres pañuelos.
En el carro de la infanta
"ha gastao" un dineral
por venir a tu "boa"
de "madrugá".
Tira la novia "p'arriba"
que se despida de su familia. 

34.
Tangos de Triana 
(Pepe de la Matrona) (Cuarteta:8-8a-8-8a)
"Trompezón" que yo dí
a mí la gente me murmuró
otros tropiezan y caen 
y no los murmuraba yo.
Serranita, me publicaste
y después que hiciste el hierro
tú te echaste en la "faltriquerita".
las ganancias que tú sacaste.
Al pasar por la calle Nueva
una vaquita a mí me agarró
por tirarle la capa a la vaca
la capa la vaca me la desgarró.
Ese pañuelo que yo te dí
con puntitos y "jaramales"
como tiene la "hebrita "rota
el pajarito a ti se te sale.
No sé cómo has "tenío" valor
de echarte un "marío" nuevo
estando en el mundo yo.
Al pocito por agüa
y no llevo soga
con las trenzas de tu pelo
me alcanza y sobra.
Qué maligna eres
que después que me consientes 
le dice a "to" el mundo
que no me quieres. 
 
35.
Bulerías 
( Manolo Caracol )(Tercetos y cuartetas)
A la calle me salí
a la gente que yo "vía"
le preguntaba por tí.
Que se detenga el campanero
y campanas no "doblen"
que dobles de campanas 
creyendo que era una  reina
y era una "probe" gitana.
Como el santo rey David
de "roíllas" por los suelos
te tengo que ver yo a tí.
Fatigas las mías
fatigas las que tengo
como me quitan de tu verita
cuando más querer  te tengo.
¿Quién ha visto una gitana
"vestiíta" de ricas pieles 
por corona le hayan puesto
un mantita de laureles ?
Te miro de arriba abajo
pero lo que eres muy niña
me cuesta el querer trabajo.
Fatigas las mías
fatigas las que tengo
como me quitan de tu verita
cuando más querer  te tengo.
36. 
Bulerías
 (Bernardo de los Lobitos)  (Tercetos y cuartetas)
A la calle me salí
y a "to " el que me encontraba
le preguntaba por tí.
Dormía un jardinero 
a pierna suelta
dormía y se dejaba 
la puerta abierta.
Hasta que un día
le robaron la rosa 
que más quería
Anoche soñaba yo
que los lobitos me comían
y eran tus ojitos negros
que me miraban y me decían:
- Por Dios no me desampare
que yo he perdío la calor 
de mi padre y de mi madre.

37.
Bulerías de Jerez (Fiesta en el Barrio Santiago)
(Terremoto,Romerito,Borrico,Diamante Negro,Sordera y Sernita )
Tus penas con mis penas 
vayan las horitas buenas 
para las que has tenido malas.
Pajarillo jilguero
¿qué habéis comido?
sopitas de la olla
y agua del río.
Esta noche
no pido posada 
que mañanita 
tendrá lugar 
¿Es tu madre judía? 
me ha tiradito a la calle 
esta bicha mal nacida.
Jesús qué fatigas tengo 
tú me has tirado de tu verita 
cuando más te voy queriendo.
Dame paciencia 
para querer yo a esta gitanita
me falta la resistencia.
Dices que te quiero poco
tu gente lo que camela
que yo me volviera loco.
Mi amante es pajarero
me trajo un loro 
con las alas doradas
y el pico de oro
Madre, madre
yo creí que llovía
y agua no cae.
Como me llevan
y no me dejan
que a ti te quiera.
Esta noche yo me mudo
me llevo un chisme
me llevo la caldera 
aunque me tizne. 
38.
Tangos 
(Fernanda de Utrera)(Tercetos y cuartetas)
Mis arrepentimientos no fueron "no"
siquiera por un momento
que se ponga en mi lugar.
Al "arrevólver"
el cigarrito se te apague
y no lo "puedas" encender.
Si te publico me pierdo
si yo me callo yo no sé
no me "quea" más remedio
que encomendarme a "undibel".
Qué grandes son mis fatigas
no encuentro quien me las compre
y el venderlas a mi me obliga.
Que me quiere y que me adora
cuando vuelves las espaldas
de cualquiera se enamora.
Yo me voy "pa" Utrera
me voy con mi niña Inés
la mejor de España entera.
39.
Bulerías de Cádiz 
(Manolo Vargas) (Tercetos y cuartetas)
El gusto se te logró
a qué santito le rezas
que tanto alcance te dio.
Me voy a las cuatro esquinas
yo me ponía a pregonar
los "higuitos" sin espinas
dicen cinco y un "real".
Mi caballito no bebe
agüita de ningún reguero
que ahora bebe mi caballo
agüita en el cubito nuevo.
Y  a mi caballo le eché
hojitas de limón verde
que no la quiso comer.
...tate, Baldomera
a tomar café sabroso
y coge la cafetera 
y échale agua del pozo. 
40.
Tangos de El Piyayo 
(Ángel de Álora) (Cuartetas)
Se encuentran dos carreteros
se dicen :-Hola,paisanos
cómo están esos caminos
cómo están esos pantanos ?
- Los caminos están muy malos
yo traigo a mi buey herrero
con tres costillas "partías"
que se las "ha partío" tirando
al amanecer el día.
En la cámara de "popa"
traigo "toíto" mi tesoro
traigo el caballo de oro
y "la malilla" de copa.
Con "toítas" sus demás tropas
sotas,caballos y reyes
los traigo en tan buenas leyes
para cuando salto a tierra
poner mi campo de guerra
en la cortina del "muelle".
La tierra sintió mi muerte
las campanas "reoblaron"
las sepulturas se abrieron
los muertos resucitaron.
41.
Fiesta por bulerías en Utrera
(El Perrate,Fernanda,Bernarda y Pepa de Utrera)
(Tercetos y cuartetas)
Me hago la ilusión
y luego me como de rabia
los puños del camisón. 
Y que nadie lo sabe 
iban los ciegos vendiendo
los papeles por la calle.
Se lo pido a Jesús mío
por las que pasó en el huerto
que a ti te borre de mi sentido.
El gusto se te logró 
¿a qué santito tú le rezas 
que tanto poder te dio?.
Yo vengo de Utrera 
y vengo vendiendo 
un poquito de eso queda.
Le pido a Jesús mío 
por las que pasó en el huerto 
te quite de mi camino.
La Virgen se está peinando 
entre cortina y cortina 
los cabellos son de oro 
los peines de plata fina.
Verás como suenan 
los cascabeles
de Nochebuena.
42.
Tangos
(Antonio Cortés "Chiquetete")
(cuarteta, tercetos octosílabos,)
Dame tu querer
que sólo quiero enamorarte
no te quiero herir
solo quiero acariciarte.
Esos lunaritos tuyos 
que te asoman en tu cara
me están quintando el "sentío"
de la noche a la mañana.
Mañana, mañana,
cuando yo ya te he "besao" 
van y doblan las campanas.
Dame tu querer
que sólo quiero enamorarte
no te quiero herir
solo quiero acariciarte.
Campana de tu silencio
lanza al vuelo tu "sonío"
que ese amor que te tengo
me tiene quitao el "sentío".
Dame tu querer
que sólo quiero enamorarte
no te quiero herir
solo quiero acariciarte.
Esos ojitos tan verdes
que te iluminan tu cara
cuando tú sales de noche
pronto llega la mañana.
Mañana,mañana
cuando yo ya te he "besao"
van y doblan las campanas.
Dame tu querer
que sólo quiero enamorarte
no te quiero herir
solo quiero acariciarte.
43.
Tangos trianeros de Pastora
(José Menese)
Le "pedí" que que "ayudara"
y no me negó favores
ese fue el punto y la hora
que empezaron mis dolores.
Las "vueltecitas" que este mundo "ha dao"
como lo mismo que me quito que me "ha daíto"
ni "he perdío" ni "he ganao"
Mis penas las llevo yo
que "ca uno" siente su duelo 
"pa qué las voy a publicar
si nadie siente lo ajeno.
Si quieres "dirte" vete
vete a la calle,
carretera y "mantá"
que la puerta está abierta
y no tiene llave
"rompe la traba" y corre
y no vuelvas la cara "p'atrás".
Si quieres venir
no vengas por Dios
estoy harto ya de sufrir 
vivo mejor sin ti
te lo digo yo al revés.
Y con tantos males
si al fin y al cabo serrana has venido
a coger lo que sembraste.
No me llegaban las fuerzas
como no deje el empeño
de maña y de firmeza.
El corazón mío 
a golpecitos me lo van batiendo
igual que el hierro encendido.
44.
Tangos 
Juan Peña "El Lebrijano"
Al revolver de una esquina
tus ojitos me azotaron
tus cabellos me prendieron
y a la cárcel me llevaron.
El primer amor
no sé qué tiene
que se mete en alma
y salir no puede
¡Ay por Dios,matita de romero !
¡ Ay, Jesús, que olvidarte no "pueo".
"Mare" mía de mis "entrañas"
yo la tengo que querer
porque le "ha dao" una limosna
a un pobre y no tiene qué comer.
El primer amor yo no sé qué tiene
que se mete en alma 
y salir no puede
¡Ay por Dios,matita de romero !
¡ Ay, Jesús, que olvidarte no "pueo".
Este querer tuyo y mío
parece una maldición
que mientras más nos critican
más nos queremos tú y yo.
El primer amor yo no sé qué tiene
que se mete en alma 
y salir no puede
¡Ay Jesús,matita de romero !
¡ Ay, Jesús, que olvidarte no "pueo".
Ay Jesús,matita de romero !
¡ Ay, Jesús, que olvidarte no "pueo".
45.
Farruca
(Antonio Mairena)
Una farruca allá en Galicia
amargamente lloraba
porque se le había muerto su farruco
que la "gaíta" le tocaba.
Arriba la oliva, abajo el limón
limonada de mi vida
limonada de mi amor.
Allá arriba ,arribita
allá arriba los dos
después de pasar fatigas.
Tran, tran,tran, 
treiro ,treiro,treiro tran
tran,treiro,tran
 
46.
Mariana
José Menese
Cuando llegará el momento
que las agüitas vuelvan a sus cauces
las esquinas con sus nombres
ni reyes ni roques ni santos ni frailes.
Borrico de noria
vueltas y más vueltas este borriquito ciego
pero no dejan la orilla del río revuelto.
Ya los tormentos pasaron
las "torrenteras" están como lagunas
y siguen pescando.
Tú no pierdas,hermano, la esperanza
que el mañana llegará
que donde hubo candela 
rescoldito queda y humo saldrá.
Alza la vela y arriba el limón
matita de romero verde
que huele que huele
si el romero no florece
carne de ms carnes
se muere, se muere.
 
47.
Garrotín
Antonio Mairena
Traigo un "puñalaíta"
que me la "ha daito" una mora
yo vengo a que me la cure
porque me han dicho que eres doctora.
¡ Ay,garrotín, Ay, garrotán!
de la vera, vera de San Juan.
Estando de centinela
en los montes de Ginés
una,dos y tres
a mí me ha "rezaíto" mi coronel.
Si mi "mare" no me casa
este domingo que viene
le pego fuego a la casa
con "toíto" lo que tiene.
¡ Ay,garrotín, Ay, garrotán!
de la vera, vera de San Juan.
 
48.
Farruca antigua
Jacinto Almadén
Una farruca en Galicia
 amargamente lloraba
porque se le había muerto el farruco
que la gaita le tocaba.
Arriba la oliva,abajo el limón
limon,limón,limonero de mi "vía"
limonero mío de mi corazón.
Con el tran,tran,tran,tran, treiro
loreiro,loreiro,loreiro,la
con el tran,tran,tran,tran,treiro
loreiro,loreiro,
con el tran,tran,tran,tran, treiro
loreiro,loreiro,loreiro,la
      
49.
Tientos(tangos lentos)
Camarón de la Isla
Mi "cuerpecito" lo tengo
"moraíto" como un lirio
si Dios me diera la muerte
acababan mis martirios.
Contemplamos los humanos
no sé si está alegre y solo
unos con mucha alegría
y otros con pena y dolor.
Sigue tú con tu camino 
que yo el mío cogeré
déjame vivir mi "sino"
que yo disfruto con él.
Libre quiero ser
como el pájaro que canta,
primita, al amanecer. 
 
50.
Alboreá
Joselero de Morón (cuarteta versos hexasilabos)
En un prado verde
tendí mi pañuelo
salieron tres rosas
como tres luceros.
"Alevanta" 
y no duermas más
que por la mañanita
tendrá lugar.
Y yo me divierto
regando las flores
que tiene mi huerto.
Ven acá, padrino "honrao"
que dale la manita
que "has desposao".
Y esta noche mando yo
mañana mande quiera
y esta noche voy a poner
por las esquinas,bandera.
Ha de querer 
aunque no tenga
pan que comer.
Tú tienes una "maña"
que cuando te pego
llamas a los guardias. 
 
51.
Mariana
Piconero de Arcos
Yo vengo cantando
los pasos que doy
los vengo contando.
Ándame los pasos,mare,
y que me saquen de aqui
que me tienen entre rejas
por lo que no cometí
¡ qué pena más grande!
Me fui quitando las penas
tirándolas por los suelos
y ellas solas levantaron
una torre hasta el cielo.
¡qué pena y qué pena!.
Cuando salga del presidio
no me quieras convencer
que la sentencia fue nula
y no me dejes ni saber.
con lo que te quiero
Vuelve tus ojos y se haga la miel
que tengo mi "vía" en tinieblas
desde que te fuiste
que tengo mi "vía" en tinieblas
desde  el mismo día que te fuiste tú.
 
52.
Tangos
Antonio Mairena
A Jerez tú me llevaste
y por horas y momentos
la ruína me buscaste.
Si tú tuvieras vergüenza
no miraras ni pisaras
los umbralitos de mi puerta.
Del "sentío" "preverico"
cuando en la calle te encuentro
movimiento ante la gente
en tu cuerpo
Tengo yo un "cañaveral"
que por más cañitas que yo me corto
más me quedan que cortar.
Pasé una noche en Utrera
y me vine a "emborrachar"
en Jerez de la Frontera.
 
53.
Tanguillos de Cádiz (Rocío Jurado)(Estrofa irregular)
Con la sal en las palabras
que es como cantan los gaditanos
con la alegría en los ojos
y una copa entre las manos
vengo a decirle a la gente
lo que siempre he dicho yo:
Esta tierra de "Cái" es tierra fina
donde cantan claveles
y bailan  clavellinas
por éso sus mujeres huelen así 
a canela y a nardos y ajoli
Tierra gaditana
sol de Andalucía
niña gaditana
Guapa "bailaora"
sobre los "esteros"
novia de los mares
y los marineros.
¡Ay, "Cai" de mis entrañas
abanico del salero
castañuela tú de España
y espejo de los toreros
encima de tus murallas
se deben ir colocando
una peineta labrada
y una mantilla de contrabando
más blanca que las espumas
y las salinas de San Fernando.
Tierra gaditana
sol de Andalucía
niña capitana
de luz y alegría.
Guapa "bailaora"
sobre los "esteros"
novia de los mares
y los marineros.
¡Ay, "Cái" de mis entrañas
abanico del salero
castañuela tú de España
y espejo de los toreros
encima de tus murallas
se deben ir colocando
una peineta labrada
y una mantilla de contrabando
más blanca que las espumas
y las salinas de San Fernando.
 
54.
Tangos trianeros de Pastora(José Menese)
Favores,favores
le "peí" que me "ayuara"
y no me negó favores
ese fue el punto y la hora
en que empezaron mis dolores.
La vueltecita que este mundo ha "dao"
como lo mismo me quitó que me ha "daíto
ni he "perdio" ni he "ganao".
Mis penas las llevo yo
que "ca" uno siente su duelo
"pa" qué las voy a publicar
si nadie siente lo ajeno.
Si quieres irte, vete
vete a la calle,carretera y mantá,
que la puerta está abierta
y no tiene llave  rompe la traba
y corre y no vuelvas ni la cara "p´atrás".
Si quiere venir,no vengas por Dios
estoy ya "harto" de sufrir
vivo mejor sin ti sin tí vivo mejor.
Y con tantos males
si al fin y al cabo ha "venío",serrana,
a coger lo que sembraste.
No me llegaban las fuerzas






































































































































































































67.
Saeta sevillana (Manuel Mairena)
Qué "reobles" los  tambores
va caminando muy despacio
y contemplemos al Gran Poder
fijarse gitanos en él.


Escucha ,uno a uno, los cantes de 
BERNARDO DE LOS LOBITOS
BERNARDO  EL DE LOS LOBITOS
Guitarra : Perico el del Lunar
1. Tientos (La verdad a mí me engañó ).
2. Malagueña de la Trini (Alguna vez).
3.Cantes de Trilla( A esa mula de punta ). 
4.Nanas(A dormir va la Rosa). 
5.Soleá de Utrera (Hice candela en un cerro).
.6.Cartagenera (Qué tienes con San Antonio ).
7.Bulerías (.Que los lobitos me comían).
8.Granaínas ( Un veneno pa’ que yo muera ).
9. Marianas( Yo vengo de Hungría). 
10.Seguiriyas de El Marrurro y cabal (De tus cabellos rubios ). 11.Taranta (.Por una oscura galería ).









  












RAFAEL ROMERO 
Guitarrista :Antonio Arenas
1.Rondeñas(Yo ví a un  bicho correor).
2.Liviana.serrana y cambio de Mª Borrico (A la orilla de un río).
3.Tientos (Tienen venganza conmigo).
4.Polo natural(Soy la ciencia en el saber).
5.-Seguiriyas con cabal de Silverio (Son tan grandes mis penas). 6.Debla(Soy erai en el vestir).7.Jaleos extremeños(No se lo digas a nadie).
8.Malagueña de la Trini y verdial (No me habías de conocer). 9.Caña y macho-soleá(Aquel que tiene tres viñas).
11.Cabales de Silverio y El Planeta (Qué fatigas tengo).
12.tonás (Yo no te obligo,gitana).


Escucha ,uno a uno,los cantes del CD de
RAFAEL   ROMERO

xxxxxx




















JUAN PEÑA "EL  LEBRIJANO "
CD " PERSECUCIÓN", 
un relato del poeta FELIX GRANDE.


CD " PERSECUCIÓN " de EL LEBRIJANO, 
un relato de FÉLIX GRANDE
1.-Canto anónimo(Félix Grande).-
2.-Libres como el aire(caravana).-
3.-Sangre, sangre (Bulerías).-
4.-No le temblaron las manos(tientos),mandó que en 60 días(romance),finales del siglo XV (tientos).
-5.-Mi condena(galeras).
6.-¡Ay,canalla,Miguel Rodríguez!(taranta),¡Quédolor,qué dolor!(tangos),A 25 mineros (taranta). -
7.-En el siglo XVIII (toná).-8.-Seguiriya coral.-
9.-Me viene seguiendo(seguiriyas).- 
10.-Canto anónimo.-11.-Libres como el aire (caravana).

Escucha abajo el disco completo 
de "PERSECUCIÓN"
de EL LEBRIJANO con  el relato de FÉLIX GRANDE  
 


Escucha abajo ,uno a uno,los 11 cantes del CD "PERSECUCIÓN"





CD "PERSECUCIÓN"El Lebrijano..06.Taranta,tangos,taranta,!Ay,canalla,Miguel Rodríguez !










     " FLAMENCO " de CARLOS SAURA
   


x


























Cartel de Artistas del HOMENAJE FLAMENCO a MANOLO ZAPATA el 15 de mayo de 1977

No hay comentarios: