Flamenco en la Escuela (I) Artículo 1.

El Flamenco  en  la  escuela (I)

Experiencia docente: El Flamenco en los Centros Educativos de Arcos(1.996-2.014).






       Con algunos años ya de maestro jubilado en el colegio Maestro Juan Apresa  comienzo a publicar el primer artículo (de 4)  abordando y  recordando  mi  experiencia docente flamenca con mis alumnos  como tutor y al mismo tiempo coordinador del Grupo de Trabajo ”Nuestro Flamenco” del CEP ”Sierra de Cádiz” de maestros y profesores que implantamos el cante flamenco en clase con los alumnos de distintos colegios e institutos de Arcos de la Frontera durante 18 cursos  consecutivos( desde  1.996 hasta  2.014).   

              Recital de cante de Luis Guerrero "Meinato" con la guitarra de Miguel Cambayá

Audio 01.

Tangos(Camarón de la Isla) (cuartetas:8-8a-8-8a).

Al Pare Santo de Roma 

le tengo que preguntar 

si los “pecao” que tengo

me los puede perdonar.

Las estrofas de los  tangos son cuartetas encadenadas(8-8a-8-8a) formadas por 4 versos octosílabosque riman el 2º verso con el 4º y el 1º y el 3º versos quedan libres

Doce años después del reconocimiento del FLAMENCO en 2.010 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO que fue el detonante, el antes y el  después, en la evolución del flamenco como la música más valorada  en todo el mundo, nos  viene el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía  con la grata noticia de la aprobación  del anteproyecto de la Ley del Flamenco y por tanto  la Consejería de Educación lo implantará en clase al alumnado de enseñanza obligatoria cuando sea aprobada definitivamente por el Parlamento Andaluz.

A mediados del siglo pasado el flamenco era minoritario, la mayoría de la población andaluza  consideraba  a ese mundillo gente de mal vivir aunque idolatraban a sus artistas  y todavía queda un poquito de aquel  rescoldo en algunos sectores de la población hacia lo flamenco. En la década de los 60 del siglo pasado  comienza un resurgir importante del flamenco con la creación de peñas , el nacimiento de los concursos de cante  y de los festivales  de verano   en algunos pueblos andaluces. 

El flamenco está ahora  en otra época dorada y aquellos escasos festivales de verano en algunos pueblos andaluces de una sola noche se extiende  a varios días con espectáculos flamencos internacionales como la Bienal de Sevilla,la Suma Flamenca de Madrid o la Fiesta de la Bulería al mismo tiempo que se afianzan los festivales internacionales flamencos fuera de España en  Francia , EEUU, México, Argentina  o Japón y surgiendo nuevas iniciativas como el festival Flamenco “Guirijondo”( de “guiris”) , un original festival para artistas flamencos extranjeros en Palomares del Río, un pueblo de Sevilla para abril de 2.023..Con este panorama músico-turístico el flamenco tradicional goza cada vez de mejor salud artística y económica con la programación intensiva de peñas y los festivales flamencos  con grandes figuras del cante, guitarra o baile cada vez con más espectadores.

Con la declaración de la Unesco el flamenco está mucho más valorado  pero sigue siendo minoritario, como la música clásica o el ajedrez, y hay que procurar que esa minoría sea cada vez más mayoritaria y entendida en el flamenco tradicional ( cante guitarra y baile ).

El mundo flamenco y el educativo en general son hoy totalmente ajenos uno de otro. Hay entre ellos un divorcio con barreras aparentemente  infranqueables y excluyentes. Los estudiosos e investigadores flamencos en las universidades y los pocos maestros  y profesores que hemos implantado el flamenco en las escuelas, hemos comprobado que flamenco y sistema educativo son matrimonios muy bien avenidos y “felizmente casados” con un  bien común ya que  el mundo  educativo y el flamenco son mundos complementarios que se refuerzan y se necesitan mutuamente por el bien del alumnado pero desgraciadamente estas  experiencias flamencas docentes son escasas y deben aumentar..

 Se debe o no enseñar el flamenco en la escuelas a lo alumnos de primaria y secundaria ?

Claro que sí. El tema clave es saber cómo se va a implantar al alumnado en clase en los centros educativos como asignatura independiente en el currículo o como complemento importante de algunas materias educativas. Enseñar flamenco como asignatura independiente una hora semanal no es posible porque obligaría a reducir esa hora lectiva a materias fundamentales en la educación del alumnado. Mi opinión y experiencia docente flamenca es enseñar  el flamenco al alumnado de primaria y secundaria  en los centros educativos como tema transversal complementario y centro de interés interdisciplinar principalmente en los contenidos de Lengua-Literatura y  Música durante todo el curso escolar.

Audio 2.

(Fandangos de Huelva,de El Cerro y Cabezas Rubias( Quintilla:8-8a-8b-8a-8b)

Canta :Cerrejón

Hay un río en Santa Eulalia

que le llaman Antolín

donde me lavé la cara

la primera vez que fui

 al río de Santa Eulalia.

Las estrofas de los fandangos de Huelva son quintillas encadenadas, formadas por 5 versos octosílabos que riman el 1º verso con el 3º y el 5º entre sí y el 2º verso con el 4º.

En los fandangos y alegrías es  normal que el cantaor comience a cantar por el 2º verso

 .Algunos de los que somos docentes y aficionados flamencos a la vez hemos encontrado algunas “rendijas” en el sistema educativo andaluz para que el flamenco y la educación del alumnado dejen de ser excluyentes y sean mundos complementarios y acercar un poco el flamenco a la educación de nuestros alumnos como eje transversal y centro de interés interdisciplinar en Lengua-Literatura y Música durante todo el curso escolar. De esta forma el cante flamenco se convierte en una fuente de enriquecimiento de educación continua  en la enseñanza del 3º ciclo de primaria y los 4 cursos de secundaria de Andalucía con valores culturales y musicales que el  mundo flamenco lleva consigo y  es el elemento más “ tradicional, vivo y  dinámico” de la Cultura Andaluza.

 Los problemas para introducir el flamenco en las aulas de Primaria y Secundaria en horario lectivo como tema-eje transversal (no como “asignatura”) durante todo el curso escolar son muy variados: 

La puesta en marcha de todo proyecto de innovación educativa implica vencer muchos inconvenientes  : incluirlo en el horario lectivo, romper con el mito de que “el flamenco es solo fiesta”, convencer al resto del profesorado de que el flamenco mejora el aprendizaje del alumnado, el escaso conocimiento y formación del profesorado sobre el flamenco y no disponer del material didáctico  de cante  conveniente para compartirlo con su alumnado.

Audio 3.

Romance de don Boyso (Cantan:Grupo de "Alumnos CEIP Mº Juan Apresa")

Al pasar por los torneos

pasé por la morería

había una mora lavando

lavando en la fuente fría


Grupo de Zambomba de mis Alumnos del colegio Maestro Juan Apresa (1.984)

Mi condición de maestro y mi afición por el flamenco y la zambomba de Arcos  fue casi simultáneo comenzando  hace más de 50 años. Los niños de mis clases rescataron el romancero (tesoro musical de siglos del folklore) ya casi perdido de la zambomba de Arcos , siendo el altavoz del romancero arcense durante más de 30 años  y  con la grabación en CDs de gran parte de las romances y coplas de zambomba de Arcos marca un antes y un después ya que gracias a él gran parte de nuestros romances tradicionales seguirán escuchándose en disco en el siglo XXI  en diciembre de cada año en internet. Escúchenlos aquí.CD"Romances y coplas de Zambomba de Arcos(Alumnos del colegio Mº Juan Apresa)   CD"Romancero tradicional de Arcos"    CD-ROM "Coplas de zambomba de Arcos"     Libretos con letras de los romances de la zambomba de Arcos 

El tratamiento/estudio de los romances  lo abordé como una combinación o  binomio de romances cantados (música) y estudio lingüístico de las letras de los romances (en la materia de Lengua).Además de cantar los romances centenarios no flamencos de Arcos en clase estudiábamos la métrica de las cuartetas encadenadas (8-8a-8-8a) como el de “don Boyso” o el de “los peregrinos” de seguidillas castellanas encadenadas( 7-5a-7-5a)y otros muchos romances de Arcos.El aprendizaje lingüístico  por parte del alumnado enriquecía los contenidos poéticos y métricos  en clase de Lengua y Literatura.Si lo desean lean este artículo  aquí :"La zambomba de Arcos y su romancero" en Expoflamenco.

El sistema mixto que utilicé con los romances cantados y el estudio de las estrofas encadenadas lo apliqué también al cante flamenco. Compartí  el flamenco con mis alumnos utilizando el sistema mixto de audios de cantes y estrofas encadenadas. Hay una diferencia fundamental,  en la  zambomba de Arcos “el romancero”  es un coro colectivo mientras que  el cante es artístico e individual, excepto en algunos fandangos de Huelva, las sevillanas, los verdiales  o los tanguillos de Cádiz .Aproveché el material flamenco didáctico que encontramos en el colegio (el Taller nº 18 de Flamenco de la Cultura Andaluza(66 páginas en pdf)en este enlace:Taller nº 18 El Flamenco de Cultura Andaluza(66 páginas en pdf). 

Hace 25 años de una forma muy rudimentaria con un reproductor  grabé en 2 CDs 40 audios de distintos cantes y en 2 folios escribí sus estrofas completas. Combinando los audios de los cantes y la lectura y estudio de las estrofas se forma un binomio de cantes y estrofas  llamado “DICTADO DE CANTES”  impartiendo flamenco en las aulas.Ficha1 (Folio1:24 cantes). Ficha 2(Folio 2 y 15 cantes 

Los 40 audios de cantes están ahora subidos en una página de mi blog con sus correspondientes estrofas encadenadas a disposición de todo el profesorado andaluz  para compartir con su alumnado en clase con el ordenador y la pizarra digital con el llamado  "DICTADO DE CANTES" : Dictado de Cantes 1(40 audios de cantes y sus estrofas). 

 El sistema usado con el llamado “Dictado de Cantes”  es una combinación o  un binomio de audios de cantes con sus estrofas como material didáctico flamenco para que el profesorado pueda compartir con el alumnado y escuchar los audios de los distintos cantes en clase mientras  van leyendo las letras de los cantes con el ordenador y la pizarra digital. 

                                                                                 Audio 4. 

   Peteneras  (Cuarteta: 8-8a-8-8a) (Canta : Rafael Romero)(Ven acá, remediaora).

Ven acá , remediaora ,

y remedia mis dolores ,

que está sufriendo mi cuerpo

una enfermedad de amores.

Aquí en este artículo pueden ver 5 cantes incrustados (como la petenera de Rafael Romero de arriba) que se pueden escuchar completo y leer la primera  estrofa pero si pulsan este  enlace: Dictado de Cantes 1 podrán escuchar  40 cantes y leer sus respectivas estrofas encadenadas  COMPLETAS.

Recital de cante de Ana Barba con la guitarra de Adán Sánchez Caro (2.005).

El Dictado de cantes  tiene en clase una doble función : unas veces  con los audios de cantes los alumnos aprenden a conocer y distinguir los distintos palos del flamenco (tangos, tientos, bulerías,soleares, alegrías de Cádiz,  fandangos y sus derivados,..,)  con sus estrofas y en otras ocasiones los audios de cantes sirven  de medio o recurso didáctico para el estudio de las distintas estrofas de los cantes (cuarteta,tercetos octosílabos, quintillas,…).En clase de Lengua y Literatura el profesorado consigue del alumnado mejores conocimientos lingüísticos en el estudio de las coplas o poesía flamenca y “en andaluz”, su métrica, figuras literarias (metáfora,…)  así como una ayuda importante para crear e inventar series solitarias o encadenadas de “poesías flamencas” como cuartetas, tercetos o quintillas convirtiéndose en “poetas flamencos” y “subir” nota en la materia de  Lengua-Literatura. Son los alumnos los que tienen que descubrir, poco a poco,  que el flamenco  le gusta y es importante guiados por su profesorado.
La mejor forma de incluir el flamenco en la escuela es como complemento y tema transversal dedicándole unos 15 minutos  a los “dictados de cante” en  Lengua-Literatura 2 veces a la semana( un día escuchando audios cantes y otro día estudiando estrofas)  y otros 15-20 minutos semanales en  Música  al alumnado del 3º ciclo de primaria  y secundaria (de 1º a 4º )  para ir distinguiendo poco a poco los cantes y estudiar las estrofas durante todo el curso escolar así como poner hilo musical en la clase de Plástica. Del enlace "Dictado de Cantes 1" puede escoger uno o dos cantes entre los más de 40 audios de “palos”  y sus estrofas para que el alumnado escuche la 1ª y la 2ª  estrofa de cada cante y la escriba en su cuaderno y compruebe el número de sílabas y rima de los versos de cada estrofa.

De toda nuestra experiencia docente flamenca lo que más le aconsejamos es este enlace web  con los más de 40 audios de cantes con sus correspondientes estrofas encadenadas formando lo que hemos llamado “DICTADO DE CANTES”  que constituyen un MATERIAL DIDÁCTICO FLAMENCO del amplio abanico del mundo flamenco convirtiéndose en una plataforma o curso acelerado en INTERNET para el profesorado en la distinción progresiva de cantes básicos y derivados y para todo aquellos que deseen iniciarse en el  cante flamenco..
Audio 5.
Bamberas o coplas de columpio (Manolo Cantarrana)Cuarteta(8-8a-8-8a)

La morena del columpio

es de Arcos de la Frontera

aquí tiene el que  la adora

y en la esquina el que la espera. 

Espero que os  guste y les parezca bien nuestra experiencia docente flamenca en los centros educativos de Arcos(1.996-2014) y que, hoy 20 años después, gracias a internet,  llegue al alumnado de  todos los colegios e institutos de Andalucía y sean muchos los profesores que compartan nuestra propuesta de los “Dictados de Cantes” del primer enlace con  más de 40 audios de cantes  y sus estrofas en clase,con el ordenador y la pizarra digital. Y desearle al profesorado  que vuestra experiencia flamenca docente con el  alumnado andaluz de primaria y secundaria  sea tan  fructífera como fue la nuestra hace tiempo convirtiendo “su clase” en “pequeñas peñas flamencas de escolares” guiados por su profesor unos minutos semanales durante todo el curso escolar en este enlace  Dictado de Cantes 1 (+ de 40 audios de cantes y estrofas)

  En el Artículo  3 de esta experiencia flamenca les ofreceré otros enlaces con unos 250 audios de cantes con sus respectivas estrofas encadenadas.

 Francisco Garrido Oca

Maestro jubilado.

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