MÁS FLAMENCO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE ARCOS DE LA FRONTERA DURANTE EL CURSO ESCOLAR 2.008-2.009




EN LOS CEIP MAESTRO JUAN APRESA Y ALFONSO X EL SABIO
Y LOS IES ALMINARES Y GUADALPEÑA


PATROCINA :

LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCIA


El Proyecto de Innovación Educativa “El Flamenco en los Centros Educativos de Arcos”, aparte de llevar 13 años consecutivos acercando e introduciendo el flamenco al alumnado y profesorado de distintos colegios e institutos de Arcos de la Frontera, tiene la enorme alegría y satisfacción de poder anunciar que el curso escolar 2.008-09 será un excelente curso escolar flamenco en Arcos, con toda seguridad el mejor de toda su historia.


Y será un mejor curso flamenco por varia razones:

1.- Son 4 proyectos de innovación educativa titulados “El Flamenco en los Centros Educativos de Arcos”, aprobados y patrocinados por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Los Centros Educativos son: Los colegios ALFONSO X EL SABIO y JUAN APRESA y los institutos ALMINARES y GUADALPEÑA.La experiencia educativa flamenca que se lleva en Arcos brillará con más fuerza este año porque quizás sea casi la única experiencia flamenca docente intercentros y con recitales de cante flamenco periódicos para el alumnado.


2.- La aportación económica recibida de la Consejería de Educación para los 4 proyectos nos permite este curso ser autónomos y autosuficientes para organizar y sufragar recitales de cante y algún que otro espectáculo flamenco que ofreceremos a los componentes de la Comunidad Educativa.


3.- La docencia del flamenco está incluida e integrada en el Plan Anual de Centro y para la consecución de los objetivos propuestos se realizan acciones flamencas comunes para unos 800 alumnos de Primaria y Secundaria , destacando la programación de las siguientes actividades:

Convocatoria de las BASES del VII CONCURSO ESCOLAR ANDALUZ DE LETRAS FLAMENCAS”ARCOS DE LA FRONTERA” con el tema “ANDALUCIA Y SUS PUEBLOS”.


Convocatoria del I CONCURSO ESCOLAR ANDALUZ DE ENTREVISTAS FLAMENCAS ”ARCOS DE LA FRONTERA” para que los alumnos de primaria y secundaria puedan hacerles entrevistas a los artistas flamencos de cualquier rincón andaluz.( la convocatoria y organización de ambos concursos la realizan este equipo de profesores del proyecto conjuntamente con la Peña Nuestro Flamenco). Este año se aumenta el número de premios en cantidad y calidad.


Zambomba y buñolá escolar en cada uno de los 4 Centros en Navidad.


Recitales trimestrales de cante flamenco ”en vivo y en directo” para el alumnado y profesorado de primaria/secundaria en el Salón de Actos de cada uno de los 4 Centros Educativos. ( el primer recital lo tendremos a primeros de noviembre).

Este curso tendremos 3 recitales de cante“en vivo y en directo” en cada uno de los Centros, uno por trimestre.El recital de cante “en vivo y en directo” a cargo de cantaores y guitarristas es fundamental para que el alumnado y profesorado pueda vivir esos momentos mágicos de este arte flamenco en su propio Centro Educativo. Los recitales de cante “en vivo” son la culminación a la labor docente flamenca desarrollada previamente a lo largo de todo el curso escolar con los alumnos al tiempo que le sirve de estímulo y acicate para seguir conociendo con más interés los contenidos y músicas de nuestro arte flamenco.

No hay comentarios: